Carta de una amiga con depresión

Según la Organización Mundial de Salud «La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.»

Hablemos de la depresión, queremos compartir contigo una carta de una amiga quien nos cuenta su experiencia.

Mujer

Carta de una amiga con depresión

Ya perdí la noción del tiempo, es imposible tratar de recordar cuando comencé a sentirme así, cuando comencé a sentir ganas de morir.

Soy una persona muy estudiada y ni siquiera todos los conocimientos que poseo me han dado la respuesta ¿Porqué quiero morir si tengo mil razones para vivir?.

Y es que la Depresión no tiene que ver con las razones para vivir, que en mi caso son muchas: soy madre, esposa, empresaria, hija, amiga, soy alguien para “Alguien” y muchas personas me aman y yo amo a muchas personas.

Debo confesar que soy ¡Feliz!. Soy de esas personas que observas en la calle y jamás pensarías que tiene ganas de morir.

Es algo que no pudiera explicarte a ti, que no padeces de esta misma condición, y podrías preguntarte ¿Porqué alguien quisiera morir?
Y si te dijera que incluso escribiendo esta carta NO tengo ni la menor idea de porqué he deseado morir tantas veces.

Para ti que conoces de lo que hablo que alguna vez lo has pensado, para ti que me entiendes, y que llevas un dolor tan profundo que no sabes cómo expresarlo, y te da miedo que los demás lo sepan.

Esta carta es para ¡ti! Por favor, jamás te rindas, atrévete a decirle a quien amas lo que pasa, te sorprendería el peso que te quitas de encima.

No estás solo (a) créeme somos miles como tú, que sufren en silencio, yo lo he hecho, por muchos años lo hice, pero hoy mi esposo, mi madre y mi mejor amiga son mi mayor apoyo.

Habla, pudieras estar salvando tu vida y la de otras personas más.

Permítete cada mañana con amor, recordar que lo que tienes es el regalo más grande y se llama “Vida”, aunque tu mente diga lo contrario.

Gracias por leerme.

Video sobre la depresión

Luego de leer esta hermosa carta, queremos compartir contigo un video que puede orientarte.

¿En algún momento te has llegado a sentir asi?, puedes darnos tu experiencia a través de un comentario y con gusto nos tomaremos el tiempo de leerte, apoyarte y guiarte en lo que esté a nuestro alcance.

Con cariño Tu Equipo de Preguntamama.com

Para más informacián visita:

Grupo Gestión de Información en Salud. 2018. Depresión. http://files.sld.cu/cpicm-cmw/files/2018/03/hoja-inf-marz.pdf

Organización Mundial de la Salud. Depresión. https://www.who.int/topics/depression/es/

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.