¿Qué riesgos pueden generar las pantallas en los adolescentes?

Hoy en día la tecnología es una herramienta poderosa para el mundo entero, con ella trabajamos, hacemos investigaciones, nos comunicamos con nuestros familiares y amigos, acortamos distancias, nos divertimos, entre otras actividades. Sin embargo, el problema está cuando no la usamos de una manera adecuada y en nuestros hijos adolescentes, que están en pleno desarrollo, puede acarrear fuertes consecuencias si no actuamos a tiempo.

¿Es normal que los adolescentes utilicen las pantallas todo el día?

adolescentes

Aunque las pantallas (celular, tablet, computadora) son un medio necesario para las tareas escolares, entretenimiento y sobre todo para la comunicación con sus amigos, el tener o utilizar las pantallas todo el día no es una actitud adecuada. El uso frecuente durante muchas horas no es normal para su desarrollo, desfavorece en la relación directa con la familia y sus responsabilidades.

Por lo que si a tu hijo le está ocurriendo esto, es momento de que te sientes con él o ella y hablen al respecto, establezcan acuerdos y límites de tiempo para el uso del teléfono. No será fácil al principio, pero valdrá mucho la pena transformar ese hábito que tiene.

¿La concentración de los adolescentes puede verse afectada?

tecnología

El uso sin límites de la tecnología ha logrado que tengan bajo rendimiento académico, déficit de atención, problemas para mantener la concentración, análisis y pensamiento crítico.

¿y que hay con la memoria?

En un estudio realizado a 700 adolescentes, investigadores del Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) encontraron que el uso frecuente de dispositivos móviles, afecta negativamente la memoria figurativa (patrones, formas e imágenes) que se encuentra en el hemisferio derecho.

¿Los adolescentes pueden verse afectados psicológicamente por estar mucho tiempo frente a las pantallas?

adolescentes

Adolescentes que pasan 7 horas o más frente a las pantallas, pueden tener considerables implicaciones en la salud mental, conductual y física. Se vuelven mucho más propensos a padecer depresión o ansiedad, inestabilidad emocional y mental y perdida de autocontrol, lo cual puede a la larga requerir tratamiento.

En el 2015 un estudio de la Universidad de Derby encontró relación de adicción a teléfonos inteligentes con niveles altos de narcisismo y neuroticismo.

Los psiquiatras advierten la adicción a los videojuegos y su relación con la depresión, donde la resonancia magnética demuestra daño potencial causado en el cerebro de los jóvenes. La investigación de neuroimagenes demuestra grandes afectaciones y cambios funcionales y estructurales de procesos emocionales, toma de decisiones, atención y control cognitivo por el excesivo uso de las pantallas.

Además investigadores de la Sociedad de América del Norte (2017), encontraron que los jóvenes adictos al internet y a los teléfonos, presentaban inestabilidad en la química cerebral.

Respecto a las redes sociales:

celular

  • En el 2017 Instagram fue calificada como una plataforma que genera inseguridad en la apariencia de los jóvenes, debido a que estos se comparan con «la vida perfecta de sus amigos o conocidos».
  • Los científicos también han encontrado que el uso excesivo de Facebook y TikTok está vinculado a síntomas depresivos, baja autoestima y ansiedad.

¿La espalda se ve afectada por el uso excesivo de las pantallas?

estreñimiento

Se ha encontrado que muchos jóvenes presentan fuertes dolores en las cervicales, y esto es debido a la posición de la cabeza cuando utilizan el celular.

Cuando es crónico pueden presentar dolores en las manos, el brazo e inclusive sentir dolor en la zona del corazón y esto no es más que mal posiciones de los músculos y tendones de la cervical que terminan reflejando el dolor en esas zonas.

También se ha encontrado que presentan fuertes dolores en la lumbar, y esto se debe a que pasan demasiadas horas sentados en una posición rígida y si se encuentran estresado pueden acumular el estrés allí y como consecuencia aparece el dolor en la zona.

¿y que pasa con la vista?

En Estado Unido el 73% de los jóvenes sufren de fatiga ocular digital, incluidos ojos secos e irritados, visión borrosa, dolores de cabeza y otras afectaciones en la vista.

Entonces ¿Cuánto tiempo pueden estar frente a las pantallas?

adolescentes

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), recomienda que los adolescentes usen las pantallas por un máximo de dos horas consecutivas, dependiendo de la actividad que estén realizando. Al culminarse esas dos horas consecutivas es necesario hacer pausas.

¿Para qué son esas pausas?

Esas pausas son necesarias para que el cuerpo se mueva, lo ojos descanses y la mente se relaje. Dependiendo de lo que el adolescente esté haciendo las pausas podrían ser:

De 10 minutos (si el joven está en clases online, estudiando o haciendo alguna tarea)

celular

En este tiempo el joven puede parpadee, hacer unas respiraciones consciente, mover un poco su cuerpo, entre otras actividades. Luego de esos 10 minutos puede retomar otro bloque de 2 horas y así sucesivamente. Este hábito sin duda le permitirá concentrarse mejor en lo que está haciendo, disminuir el estrés y cuidar su salud y su cuerpo.

De 2 horas (si el joven está simplemente en modo ocio con la pantalla)

adolescente

Es en este periodo donde el joven pude colaborar con los quehaceres del hogar (barrer la casa, lavar los platos, ayudar a preparar una comida del día, entre otros), puede mover su cuerpo (hacer ejercicio, parpadear, descansar la vista, caminar o simplemente mover las articulaciones para evitar problemas circulatorio), puede compartir alguna anécdota con un familiar o simplemente puede descansar.

Este tipo de pausas es sin duda extrapolable a estudiantes universitarios y a adultos. Realmente las pausas son sumamente aconsejables por disminuir el estrés, una de las enfermedades más comunes en el siglo XXI.

Recomendaciones

Además de las pausas, podemos ofrecerte estas recomendaciones:

  • No duerma con las pantallas (tv, celular, tablet, computadora) encendidas.
  • Desactive aplicaciones que no estés utilizando.
  • Programe un día completo sin pantallas.
  • Antes de dormir, regálese 30 minutos sin las pantallas, para que pueda conciliar bien el sueño.
  • Intenta practicar la meditación
  • Está atento a tus posturas al usar el celular, trata de mantener el cuello erguido y no hacia abajo.

Investigaciones han llegado a la conclusión de que tu salud mental puede mejorar de varias maneras si tomas vacaciones de las redes sociales. Tu sueño mejorará, estarás menos ansioso y estresado, tu espalda y cuello te lo agradecerán, tu concentración mejorará y serás mucho más feliz.

Con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Más información en:

¿Las pantallas afectan a los bebés menores de 2 años?

Saber Vivir. (2020). Cómo evitar que tu hijo sea un adicto al móvil

DTE Staff. (2018). Digital Amnesia: Excessive use of mobile phone could lead to memory loss.

Jean M. Twenge & W. Keith Campbell. (2018). Associations between screen time and lower psychological well-being among children and adolescents: Evidence from a population-based study.

Health Matters. (2020). What Does Too Much Screen Time Do to Children’s Brains?

Joanne Wilson. (2019). Screen time before bed puts children at risk of anxiety, obesity and poor sleep.

BBC. (2020). Why not all screen time is the same for children

Common Sense. (2021). Parents Need to Know

12 comentarios de “¿Qué riesgos pueden generar las pantallas en los adolescentes?”

  1. Que importante es tomar consciencia Del sobre uso de las pantallas, tanto en adolescentes Como en niños mas pequeños (Como los míos) … gracias por la información, es un tema super importante .

    1. ¡Muchas Gracias Ivone! Espero puedas utilizarlas con tus hijos e inclusive contigo misma y ver cómo se sienten <3

  2. Muy bueno este post hasta para nosotros los padres que estamos ejerciendo nuestra maternidad con la distracción de una pantalla

    1. Así es Carlita, el uso excesivo de la tecnología a través de las pantallas es algo que influye en todos, sin límite de edades. Solamente que mientras más equilibrado sea el uso de esta tecnología con nuestros peques, podemos ayudarlos a prevenir ciertas afecciones desde pequeños.

  3. Wow! Un tema tan extenso! Yo soy mami intensa MAs con mi nina de 10 enseñándole lo bueno y lo malo de las redes para que no se consuma en una pantalla! Mil pro y mil contras!

    1. Asi es Lina, es un tema que no es nada sencillo de roer, pero que en definitiva solemos ser excesivos con su uso. Y como dicen por ahí, todo en exceso es dañino, asi que la clave es encontrar un equilibrio dinámico con la tecnología.

  4. Que importante tomar consciencia e informative acerca de Como podemos acompanar en estos procesos con el uso de las pantallas.

    1. Así es linda, es sumamente importante, y como padres debemos orientar a nuestros hijos, aunque no sea nada sencillo por la edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.