Caída del cabello en el postparto

Pregunta completa: Hola buenos días mi pregunta es sobre ¿qué vitaminas puedo tomar para evitar que se me siga cayendo mi cabello? Soy mamá primeriza, mi bebé tiene 6 meses.

Respuesta:

La caída de cabello durante el primer año del postparto es un hecho conocido entre las madres. A pesar de esto, no suele ser un tema que se trate abiertamente entre las mujeres embarazadas o que sea discutido durante los controles prenatales. Debido a esto, muchas madres experimentan la preocupación de ver caer su cabello y lo suelen relacionar con el estrés postparto o algún tipo de problema en su cuero cabelludo.

Sin embargo, se trata de un proceso natural por el que pasan todas las mujeres después de que su embarazo ha culminado, aunque la escala o intensidad de dicho mecanismo puede variar. La razón de esta caída excesiva se relaciona con los cambios en el ciclo del cabello durante el periodo de gestación. Este ciclo suele restablecerse una vez que los niveles hormonales de la madre han vuelto a sus estados naturales de antes del embarazo, lo cual activa algunas de las fases de recambio en los folículos pilosos.

¿De qué se trata el ciclo del cabello?

caída del cabello

La caída del cabello durante el postparto se relaciona, según Lynfield (1960), a una alteración en el ciclo del cabello humano durante el embarazo. Para comprender mejor esto, es necesario señalar que el crecimiento de cualquier tipo de cabello del cuerpo, obedece a un ciclo que consta de al menos tres (3) fases conocidas. La duración de cada una de estas etapas depende de varios factores como los niveles hormonales, estado de salud en general, estrés y hábitos de vida.

Etapa Anágena

Consiste en el crecimiento del pelo. Es la fase más duradera de algunos tipos de cabello, como el de la cabeza, lo que explica que sea más largo que el resto del vello corporal.

Etapa Catágena

Es una fase corta que consiste en el reposo y restauración de los folículos pilosos, por lo cual los cabellos en esta etapa no crecen, aunque tampoco se caen. Se estima que menos del 5% del cabello de la cabeza se encuentra en esta fase.

Etapa Telógena o de caída

Durante esta fase al menos el 10% del pelo se cae, este proceso puede durar aproximadamente 12 semanas. Una vez que se ha desprendido una fibra o pelo de un folículo, este comienza a producir un cabello nuevo.

Relación entre los cambios hormonales del embarazo y el ciclo del cabello

caída del cabello

Como hemos mencionado, la duración y proporción de cabello que se encuentra en alguna de las etapas descritas depende de varios factores, entre ellos los hormonales. Según diversos estudios y profesionales de la American Academy of Dermatology (2010), durante el embarazo, los niveles de algunas hormonas como el estrógeno se disparan. Dicha hormona se relaciona con una prolongación de la fase de crecimiento o anágena de todos los vellos corporales.

En otras palabras, las concentraciones elevadas de estrógeno durante el embarazo, además de otros factores como una mayor presión sanguínea, hacen que nos crezca el cabello y que este se mantenga por mucho tiempo sin mudar, ya que se inhibe la etapa de caída o telógena. Una vez que el embarazo ha culminado, los niveles de estrógeno descienden a sus valores estables, lo que ocasiona que se reactiven las otras etapas del ciclo del cabello.

Esto suele ocurrir entre los 4 a 6 meses después del parto. Una vez que esto ocurre, el cabello que creció y se acumuló durante el embarazo comienza a caerse simultáneamente, dando la impresión de una pérdida excesiva. Luego de transcurrido el primer año después del parto, el ciclo de crecimiento del pelo debe haberse restablecido por completo; si la caída excesiva se prolonga por más de un año, las mujeres deben acudir a un dermatólogo para descartar otros problemas.

¿Se puede frenar la caída del cabello en el postparto?

caída del cabello

Ya que se trata de un ciclo normal de nuestro organismo, resulta difícil detener la caída del cabello en el postparto. Sabemos que esto puede causar mucho estrés y preocupación en las madres, por lo que visitar a un dermatólogo puede resultar una buena idea, para que nos guíe e informe durante este proceso.

Eastham (2001), indica que los mejores tratamientos para la caída del cabello relacionada con la restauración de su ciclo, son la educación sobre las etapas normales del crecimiento, el fortalecimiento de la confianza en las mujeres con esta condición y el acompañamiento emocional o psicológico.

Asimismo, Trüeb (2010), indica que en casos de caída extrema, los tratamientos cosméticos recetados y aplicados por expertos en la salud de la piel y el cabello, pueden ayudar a disminuir la ansiedad causada por la etapa de muda excesiva. Resulta valioso recordar que esta caída o muda del cabello es una fase temporal y natural. En muchos casos, la plenitud y abundancia del cabello se recupera en solo un par de meses.

Consejos de algunos dermatólogos

caída del cabello

Los profesionales de la salud de la piel de la American Academy of Dermatology, recomiendan algunas pautas que se pueden seguir para que el cabello crezca de manera sana y fuerte, después que se haya completado la etapa de caída o muda. Entre los consejos más comunes se encuentran:

  • Elegir un champú y acondicionador que den volumen, ya que estos se componen de ingredientes como proteínas que dan fuerza al nuevo cabello que se va generando.
  • Evitar productos químicos pesados, como champús 2 en 1, que traen acondicionadores complejos que saturan el cuero cabelludo e interfieren con el crecimiento e hidratación del pelo.
  • Escoger productos con fórmulas ligeras, preferiblemente para cabellos finos.
  • Aplicar baño de crema y acondicionador solo de medios a puntas, para evitar la saturación del cuero cabelludo.
  • Probar un nuevo estilo de cabello, que le dé una apariencia más voluminosa y renovada. Muchas madres se deciden por llevar el cabello corto durante este periodo, pues les permite manejar con mayor practicidad su caída, al tiempo que les aporta volumen.

Además de esto, se recomienda llevar una buena alimentación y tomar únicamente las vitaminas recetadas por el personal de salud. Es común que los doctores aconsejen a las madres a seguir tomando las vitaminas prenatales, pues aunque no está demostrado que previenen o frenan la caída del cabello, aportan nutrientes que ayudan a mantener una buena salud general, lo que a su vez es beneficioso para manejar el estrés y la ansiedad.

Diferencia entre caída natural del cabello y pérdida de cabello

caída del cabello

Es importante comprender que existen diferencias entre la caída o muda natural del cabello y la pérdida del mismo. La caída del cabello se refiere a un proceso que es natural y que le permite a los folículos pilosos fabricar nuevas fibras cada cierto tiempo. El término técnico para estos casos es efluvio telógeno, que hace referencia a la etapa de muda en el ciclo de crecimiento de los vellos corporales.

Estos procesos se relacionan con eventos como dar a luz y con algunos anticonceptivos que alteran los niveles hormonales (disminuyen la producción de estrógeno). La caída por la fase telógena es temporal y se considera normal, por lo que no suelen recetarse medicamentos ni tratamientos en estos casos, a menos que se prolongue por mucho tiempo.

Por otro lado, la pérdida excesiva del cabello hace referencia al impedimento de su crecimiento y se denomina como efluvio anágeno. Esta condición se relaciona a factores genéticos (hereditarios), alteraciones del sistema inmune, reacciones adversas a medicamentos o tratamientos médicos, tensión o daño físico en el cuero cabelludo, comportamientos compulsivos de arrancarse el pelo, entre otros. Cuando este tipo de condiciones es detectado por un dermatólogo, se suele buscar la causa del daño y establecer un tratamiento acorde a su origen.

 

Más información en: 

American Academy of Demartology. (2010). Hair loss in new moms. News release issued.

Eastham, J. H. (2001). Postpartum alopecia. Annals of Pharmacotherapy, 35(2), 255-258.

Lynfield, Y. L. (1960). Effect of pregnancy on the human hair cycle. Journal of Investigative Dermatology, 35(6), 323-327.

Trüeb, R. M. (2010). Systematic approach to hair loss in women. JDDG: Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft, 8(4), 284-297.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.