Necesito estudiar, trabajar y ser mamá, pero no tengo apoyo familiar.

Pregunta completa: «Soy mama de un hermoso gordito de dos años y medios, estudio y quiero trabajar en ventas desde casa, he raspado mis dos primeras entregas ya que no me puedo dedicar de lleno a la universidad, el siempre me necesita o esta montado sobre mi o inventadose un peligro.

Mi familia es un falso apoyo, mi hijo está en una etapa dificil y cuando los necesitos tienen muchas cosas que hacer. Por otro lado mi querido esposo es adicto a los videos juegos y pues los gritos de mi bebé parecen sacarlo de control. Vivo en Venezuela, tengo que tener en cuenta que llevar a mi hijo a un parque para jugar y agotarse resulta peligroso.

La posibilidad de tener una fuente de ingreso es muy baja y para completar, me mude a una casa que nos dieron los papás de mi esposo pero al final solo resultó se una habitacion, un baño y cocina ya que mi suegra le dio por trabajar en la sala de la casa y la entrada donde podia hacer su salita para jugar resulto se el lugar favorito para que los gatos de mi cuñado que vive el piso de arriba hicieran sus necesidades. Ustedes si creen que pueda ser posible estudiar, hacer ventas ser esposa y mamá en tales condiciones de soledad, y poco apoyo, si alguien lo ha logrado en tales condiciones por favor digame como lo hizo»

trabajar y ser mamá

Respuesta:

Querida mamá, tu pregunta es larga y podemos entender que te sientes frustrada y con ganas de desahogarte. Estudiar, trabajar y ser mamá, es totalmente posible, pero necesitas el apoyo familiar.  A continuación, la respuesta de nuestra psicóloga especialista, Franliz Abreu.

Respuesta de nuestra psicóloga

trabajar y ser mamá

«Gracias por exponer tu caso, es claro que necesitas desahogar tu experiencia y queremos ser una ventana de acompañamiento en este proceso.

Es muy interesante que tengas presente que la maternidad es un rol que se ejecuta en conjunto con otras personas significativas y que el apoyo que solicitas de tu familia y de tu pareja SI ES IMPORTANTE. En todo caso sugiero que converses con ellos respecto de cómo te sientes, si estás cansada, agobiada y que necesitas un tiempo también para ti, para estar a solas contigo y atenderte, además del tiempo que con tu pareja también necesitan sin la presencia de los hijos, pues fortalece a la relación como tal.

Recomiendo que puedas buscar apoyo externo con cuidadores de confianza, además de la necesidad inminente de la transición Hogar-Escuela que va a darse próximamente según la edad de tu hijo. Para ello, es fundamental la participación de tu esposo, que como papá, también es necesario que siga involucrándose».

Está claro, para estudiar, trabajar y ser mamá necesitas apoyo familiar

madre joven trabajando en el computador con su bebe en un fular.

Adicionalmente, en preguntamama.com queremos recomendarte que compartas lecturas con tu pareja, relacionadas con la participación activa del padre en la crianza de sus hijos, como por ejemplo este artículo de UNICEF, acerca del rol del padre durante la pandemia: Click acá para leer., o también este artículo del Gobierno de Chile sobre el rol del padre en la crianza: Click acá para leerlo.

Esperamos haber sido de ayuda, y valoramos el hecho de que nos escribas y compartas tu experiencia. Combinar el rol de madre con otros roles nunca es fácil, y si no se cuenta con el apoyo adecuado, es más difícil aún!

Toma en cuenta que las sugerencias y recomendaciones aquí expuestas por la Psicóloga especialista en el tema, son generalizadas para brindar una respuesta de acompañamiento a quienes nos escriben.

La mejor decisión siempre va a ser la de una intervención oportuna y propia con psicólogo o psiquiatra según sea la situación. Acudir al especialista en salud mental es prioridad si observas un deterioro en tu salud, calidad de vida, emociones y manera de relacionarte.

Un abrazo de mamá,

 

El papel del padre en la lactancia y crianza

¿Cómo puede ayudar papá en la lactancia?

Mi hijo de 8 años no hace sus deberes ¿cómo aplico límites?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.