¿Cómo se prepara la fórmula artificial?

Pregunta completa: «¿Qué sucede si un bebé toma media cucharada de fórmula en una onza de agua que no es para su edad?»

Querida mamá muchas gracias por consultar con nosotros. No te preocupes. En este hermoso camino de la maternidad, siempre ocurrirán ese tipo de «mini accidentes», y ten por seguro que no pasará nada a tu bebé por una vez que ocurra sta pequeña confusión. Veamos primero, cómo se prepara la fórmula artificial, y luego veremos las consecuencias de prepararla de forma incorrecta, aunque en tu caso, si fue solo una vez, te repetimos que no hay problema.

¿Cómo se prepara la fórmula artificial?

se muestra una lata de formula artificial

Lo primero que tenemos que asegurarnos es que todos los insumos que vayamos a utilizar, esten completamente limpios y esterilizados. Existe un riesgo muy elevado de contaminación con bacterias, que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales a nuestro bebé. Cada cosa que vayamos a utilizar, cucharas, biberones, mamilas, e incluso el agua debe estar previamente hervida y almacenada correctamente en recipientes esterilizados.

Según la Academia Americana de Pediatría, existen unos pasos que siempre debes seguir para asegurarte de la limpieza de todos los utensilios, tus manos y el agua con la que se prepara la fórmula artificial.

Con respecto a la esterilizacion contínua, existen dos posturas opuestas, como puedes leer en este artículo de Bebés y Más. «En este punto existe cierta controversia, ya que mientras las marcas de puericultura siguen recomendando esterilizar los biberones y tetinas en frío o en calor, diferentes estudios mostraron hace tiempo que la contaminación bacteriana era similar entre los lavados y los esterilizados y que la incidencia de gastroenteritis no variaba, tal y como explica la Asociación Española de Pediatría en un informe elaborado sobre el tema.

También la AAP aconseja hervir una vez el biberón y la tetina en el momento de su compra y después es suficiente lavarlos con detergente.» Entonces queda a tu criterio si vas a esterilizar los utensilios cada vez que los vas a utilizar.

Diferentes tipos de fórmulas por edades

se muestra un pote de formula artificial abierto, se ve el polvo blanco y la cuchara medidora

En este artículo de preguntamama, te explicamos los distintos tipos de fórmula, y explicamos específicamente qué son las fórmulas aminoacídicas. Hemos estado leyendo sobre como se prepara la fórmula artificial, pero ahora veremos los tipos de fórmulas disponibles.

De acuerdo a sanitas, podemos encontrar actualmente:

  • Fórmulas para niños prematuros, que tienen más dificultad para la digestión por la inmadurez del aparato digestivo.
  • Fórmulas para niños alérgicos a la leche de vaca (hidrolizadas y sin leche de vaca, de soja y de arroz).
  • Fórmulas para bebés con intolerancia a la lactosa.
  • Leches para evitar el reflujo gastroesofágico.
  • Fórmulas para combatir el estreñimiento
  • Leches para evitar los cólicos.

Fórmulas por edades

preparando fórmula

También solemos conseguir fórmulas clasificadas por edades, ya que su contenido de macronutrientes va cambiando de acuerdo a las necesidades del bebé. La fórmula artificial del comienzo (0 a 6 meses), se elabora a partir de leche de vaca o productos de soja manipuladas de forma industrial y a la que se se añaden los nutrientes esenciales para el bebé (proteínas, grasas, minerales, vitaminas, etc.). El objetivo es que se parezca lo más posible a la leche materna. Las fórmulas de continuación (6 meses en aelante) que son la base alimenticia nutricional en la medida en que se empiezan a introducir otros tipos de alimentos en la dieta del bebé. Entonces cuentan con menos cantidad de los nutrientes escenciales.

En el caso de tu pregunta específica, no pasa nada si le suministras a tu bebé una sola cucharada de leche diseñada para una edad diferente a la suya. Es mucho más importante que la misma sea preparada con higiene y en cantidades correctas de agua y polvo de preparación, de acuerdo a lo indicado en la lata de la fórmula.

Esperamos haber sido de ayuda querida mamá. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en escribirnos. Un abrazo de mamá,

 

¿La alimentación mixta puede cambiar la digestión de mi bebé?

¿Cómo saber si la fórmula le causa estreñimiento a mí bebé?

¿Cuánta fórmula debe tomar mi bebé?

La fórmula le da gases olorosos a mi bebé ¿Qué hago?

Fórmula aminoacídica y gases intestinales en bebés

Cambié la fórmula por leche de vaca a mi bebé, parece no le cae bien ¿Qué será?

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.