Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

Hola mi pregunta es por que razon los Bebes se buchean. Mi bebe tiene un mes y estoy realizando lactancia exclusiva sin embargo las medicinas que les Mandaron se las doy con 5ml de agua. Pudo haber sido la causa?

Querida mamá: los bebés nacen con sus organismos un poco inmaduros. Es por esto que requieren nuestros cuidados constantes, No pueden comer por si solos, ni vestirse ni desplazarse. Nacen bastante inmaduros y van madurando en nuestro regazo.

El sistema digestivo de un bebé pequeño todavía está en formación. La mayoría de los bebitos hacen estos "buches" o regurgitaciones, a veces hasta por la nariz. Esto puede deberse a que el esfínter que está ubicado en la parte superior del estómago esté flojo aún. Puede reconfortarte saber también que esos buches están compuestos en su mayoría por leche materna en lugar de ácido gástrico, por lo que no sienten el reflujo ácido.

Algo que pudiera preocuparte es la hidratación del bebe. Para estar segura, revisa nuestro post "¿Como puedo saber si mi pecho alimenta suficientemente a mi bebe?".

Acá te describo algunas causas adicionales que pudieran ocasionar los buches o regurgitación:

  • Tu bebé traga demasiado rápido la leche.
  • El músculo de la parte superior del estómago, es todavía muy flojo, por lo que no sostiene bien los alimentos en el estómago del bebé.
  • Tu bebé ha tomado aire, lo que se puede reconocer si el bebé hace un ruidito al mamar, o si se le hunden sus mejillitas al comer.
  • La válvula que se encuentra al final de su estomaguito, puede estar todavía inmadura y no realiza correctamente el vaciado estomacal.

Como ves, la mayoría de las causas, se deben a inmadurez de su sistema digestivo y pasarán con tiempo, paciencia y tetica. Sin embargo, es importante que estés al tanto de que existe una afección llamada Estenosis Pilórica, en la cual esa válvula el final del estómago, de la cual te explicaba, necesita corrección quirúrgica. En este caso, el buche o regurgitación es muy explosivo y proyectado, es decir, el vómito viaja por el aire con fuerza. En este caso, el pediatra te recomendará un ecograma o ecografía abdominal de tu pequeño.

Nuestras recomendaciones para poner en práctica si tu bebe regurgita a menudo, son:

  • Evita presionar la pancita del bebé. A veces lo colocamos en nuestro hombro y presionamos levemente para sacarle los gases y lo que ocurre es que podemos provocarle el buche de esta manera.
  • Dale un pecho por vez. Si permites que el bebé vacíe por completo un pecho antes de pasarlo al otro, asegurarás que tome la grasita del final, que estabiliza un poco más el alimento en su estomaguito.
  • Prueba eliminando los lácteos de tu dieta, o al menos minimizándolos.
  • Trata de no mover mucho al bebé inmediatamente después de amamantarlo.
  • Si tu bebé toma biberón, la fórmula pudiera estar ocasionando el buche, por lo cual te aconsejo que disminuyas las tomas con biberóbn y aumentes las tomas de amamantamiento. Revisa que el biberón no tenga un hueco demasiado grande.
  • Trata de acostar al bebé con su cabeza un poco más elevada en comparación con el resto del cuerpo.

Espero haberte ayudado. No dudes en preguntar de nuevo si tienes alguna duda.

Ing. Ivonne Vicuna, Asesora Certificada en Lactancia Materna

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres