¿Cómo hago para que mi bebé duerma toda la noche?

Hola querida mamá, entendemos perfectamente que te encuentres un poco angustiada por la situación, puesto que los rituales de sueño y la consolidación del hábito siempre son de gran preocupación para las madres. Queremos que nuestro bebé duerma toda la noche, sin despertarse, y que luego tome varias siestas durante el día. Pero esto está alejado de la realidad.

¿Puede que un bebé duerma toda la noche?

bebé

Primero queremos explicarte que la arquitectura del sueño de los bebés es diferente a la de los adultos, por ende, la idea de que el bebé duerma toda la noche está alejada de lo que a nivel de madurez de su sistema nervioso central  está preparado para hacer.

Los adultos podemos pasar de una fase del sueño a la próxima sin despertarnos, o al menos no del todo. Lo que está sucediendo con tu bebé, es que cuando hace la transición de una fase del sueño a la otra, se despierta. Este despertar se produce en medio de la sensación de cansancio propio del descanso que no se ha  consolidado, además de la sensación de lejanía de sus padres, fuente principal de seguridad para el bebé. Todo esto genera la molestia y el niño se despierta llorando.

¿Por qué se despiertan los bebés durante la noche?

estómago

Además de las características propias del sueño del bebé que te acabamos de contar, también se encuentra el hecho de que los bebés instintivamente deben despertarse durante la noche para evitar las hipoglicemias que se generan por el ayuno prolongado. Es decir, tu bebé debe comer cada cierto tiempo ya que la leche materna se digiere con rapidez. Si tu bebé toma fórmula, esta se digiere cada 3 horas e igualmente se despertará por hambre.

Adicionalmente, su instinto de supervivencia también está impidiendo que duerma del tirón. Es una ventaja evolutiva que tenemos los seres humanos. El bebé debe despertarse cada cierto tiempo para asegurarse de que está siendo cuidado por sus padres, de que no está solo y de que todo está bien y seguro.

¿Que puedes hacer para que la familia duerma mejor?

A continuación, te damos ciertas recomendaciones que puedes utilizar para mejorar el descanso de tu bebé, el cual permitirá el buen descanso de la familia.

Practicar el colecho

colecho

Conversa con tu pareja para considerar la posibilidad del colecho (dormir con el bebe). Claramente, al inicio del establecimiento del colecho el bebé que no ha marcado aún su espacio dentro de la cama materna pateará y golpeará, pero conforme se habitúe a esta situación logrará entonces un descanso mayor.

En caso de que se despierte, además, te evitará la necesidad de levantarte hasta otro espacio de la casa y simplemente con tomarlo en brazos desde la cama podrá entonces el calmarse  más fácilmente y tú puedes seguir descansando.

Tener al bebé en las cercanías de la cama

Si el colecho no es factible para tu familia, te recomendamos incluir su cama en las cercanías tu cama, al lado, a fin de que si se da la transición entre una fase de sueño a otra de manera abrupta y esto haga que el bebe se despierte al menos este sienta que está seguro puesto que mamá está su lado.

Generar rutinas

También es recomendable ir estableciendo patrones de día/ noche en casa. Es decir, la habitación oscura y libre de electrónicos de noche y luminosa durante el día.

colecho

Tomar una siesta

Por último te recomendamos hacer siesta durante el día cuando tu bebé duerma para que puedas sobrellevar de forma más tranquila esta etapa en el sueño de tu bebé.

colecho

 

También podría interesarte leer sobre: Necesito rutinas para que mi bebé duerma.

2 comentarios de “¿Cómo hago para que mi bebé duerma toda la noche?”

  1. Tuve 4 hijos.. y los tuve hasta los 6 meses conmigo en mi cama haciendo colecho, luego los pase a una camita al lado de la mía. Creo que es muy importante hacerle sentir a tu hijo tu compañía..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.