¿Dormir con tu bebé es bueno?

Pregunta completa: Hola, tengo una beba hermosa de 13 meses, aún le doy pecho y mi deseo es hacerlo hasta los 2 años aproximadamente. Mi duda es que debido a que le doy pecho ha dormido con nosotros (mi esposo y yo) en la misma cama, Y si la acuesto en su cuna llora mucho y no me gusta y de nuevo a la cama con nosotros para así poder descansar. ¿Es mala esta práctica? ¿Cómo puedo ir acostumbrándola a su cuna?

Hola querida mamá, ¡gracias por confiar en nosotras!

El hecho de que instintivamente, lleves a tu bebé a la cama ya te da una idea de que es una práctica que representa un alivio para toda la familia.

El Colecho

Se trata del Colecho o Co-sleeping. La palabra colecho significa «compartir el lecho» y los seres humanos la venimos practicando desde tiempos inmemoriales.

De hecho, el colecho es recomendado para el buen establecimiento de la lactancia materna. Puedes leer un poco más sobre colecho y lactancia materna haciendo click aquí: «El colecho y la lactancia materna».

colecho

Beneficios del dormir con tu bebé

Otros beneficios del colecho o algunos de ellos, ya que son muchos:

  • Toda la familia logra tener un sueño más tranquilo y reparador.
  • La madre está cerca del bebé, por lo que puede supervisar su sueño (así esté dormida, siempre está consciente de tener su cría al lado), y darse cuenta de cualquier cambio que pueda ocurrir al bebé, por lo cual responde más rápidamente a sus necesidades.
  • Según la Psicóloga Mónica Serrano, «En varios estudios científicos se han encontrado efectos positivos del colecho en relación con aspectos psicológicos del niño que lo practicó en su primera infancia. Algunos de estos beneficios pueden resumirse en: mayor autoestima, mejor comportamiento (más autocontrol), mayor seguridad en sí mismos, más tolerancia al estrés, mayor nivel de optimismo y mayor grado de felicidad.»
  • La temperatura corporal de mamá y bebé se regula mejor mientras practican el colecho. Diversos estudios demuestran que el cuerpo de la madre ayuda a regular los cambios de temperatura corporales que puedan tener lugar en el cuerpo del bebé.

colecho

Contradicciones a la hora de compartir la cama para dormir

También debemos tomar en cuenta algunas contraindicaciones a la hora de compartir la cama familiar:

  • Padres con obesidad mórbida.
  • Padres muy fumadores.
  • Padres que consumen alcohol antes de dormir, o que tienen problemas de dependencia al alcohol.
  • Padres que utilizan drogas o estuperfacientes.

Crianza natural

Por último te dejo un extracto del blog crianzanatural.com:

La raza humana, durante toda nuestra historia desde que éramos unos primates que vivíamos en cuevas, ha practicado el colecho.

Es solamente en los últimos 150 años, con la llegada de casas con varias habitaciones, que se separa a los bebés para que duerman lejos de sus padres.

Durante cientos de años, las madres amamantaban a sus bebés durante la noche, casi sin despertarse. Los bebés recibían protección, afirmación emocional, «lecciones de como respirar», calor y leche materna.

Si el bebé tiene alguna dificultad, si vomita, o tiene frío, los padres están a su lado para socorrerle.

De hecho, si la temperatura corporal del bebé sube demasiado, la de la madre baja para compensarlo. La proximidad con su madre estimula la lactancia materna.

dormir

Los niños que duermen con sus padres, amamantan más a menudo que los que duermen en otra habitación (casi el doble y durante casi 3 veces más tiempo). Esto hace que tengan un ritmo de sueño distinto.

Su fase profunda de sueño es mucho menor, con lo que el riesgo de la muerte súbita (que se supone ocurre en esta fase) es más bajo.

Además, el desarrollo neuronal ocurre en su máximo esplendor en la fase de sueño menos profunda, con lo que al practicar colecho, no sólo se le da más leche materna, que es ideal para su protección fisiológica, sino que se está potenciando su desarrollo mental.

En países como en Japón, donde el colecho es la norma, el índice de muerte súbita del lactante es uno de los más bajos del mundo.

colecho

Espero haber sido de ayuda, y que con esta respuesta puedas sentirte más tranquila. Un abrazo de mamá a mamá.

Ing. Ivonne Vicuña, Asesora Certificada en Lactancia Materna

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.