La receta perfecta de Galletas de Avena

Soy aficionada en la preparación de postrecitos saludables para poder cuidar la salud de mis niños, ando siempre en la búsqueda y experimentación de ingredientes que me permitan alimentar a los peques de forma creativa.

rectea

Encontré en PequeRecetas una forma muy interesante de consumir el cereal completo, también llamado copos de avena, la cual me pareció una receta fabulosa a probar y en donde yo misma le agregué mi toque personal.

Receta para las galletitas de avena

Aquí les dejo la receta con sus medidas en tazas para su mayor versatilidad a la hora de prepararlas en el hogar.

Galletas de avena

Galletitas de Avena

Ingredientes
  

  • 2 y ¼ tazas de copos de avena (hojuelas)
  • ¾ taza de harina de trigo
  • ½ taza de azúcar morena
  • ½ cucharadita de polvo hornear
  • 1 pizquita de sal
  • 2 huevos
  • 150 ml de aceite de oliva Virgen Extra
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de canela

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol agregamos las 2 tazas y un ¼ de hojuelas de avena junto con los ¾ de harina, la media taza de azúcar morena, el polvo de hornear y la sal; lo mezclamos todo.
  • Aparte en otro recipiente mezclamos los dos huevos enteros, el aceite de oliva Virgen Extra, la esencia de vainilla y la canela. Esta mezcla la unimos al bol anterior.
  • Resalto que para esta preparación no hace falta ni mezcladora ni batidora, con una espátula es suficiente.
  • Al estar todo bien mezclado se preparan bolitas de avena, las cuales se aplanará con las mismas manos para colocarlas en una bandeja que irá al horno precalentado a 180ºC.
  • Las galletitas de avena  se hornean aproximadamente 12min o hasta que los bordes estén doraditos. Se sacan y dejan enfriar hasta que terminen de endurecerse y voilà! galletas de avena listas para ser comidos por tus peques y demás miembros de la familia, no podrán dejar para mañana.

Recuerda que

En la cocina te puedes permitir experimentar con ingredientes que te llamen la atención o sean de tu preferencia, puedes agregarle frutos secos, frutos deshidratados, inclusive jugar con el tipo de harina, el tipo de azúcar entre otras cosas, lo importante es que cuando encuentres que algo de lo que preparaste quedó fabuloso lo compartas con nosotros para seguir ampliando las infinitas posibilidades de recetas que le gusten a nuestros retoñitos.

receta

Privilegios de consumir galletas de avena

El uso de avena como base principal para la realización de galletitas, además de ser una muy buena fuente de energía para nuestro cuerpo, ayuda a:

Lubricar y suavizar el tracto digestivo

Gracias a sus aportes de mucilagos. Ideal para casos de ulceras en etapas de remisión y gastritis.

estómago

Aliviar cualquier afección del sistema nervioso 

Ya que contiene un alcaloide natural, la avenina, que no es nocivo para la salud, recomendada para momentos con nerviosismo, fatiga, insomnio y situaciones de estrés.

Mantener la glucemia en límites normales

Por su aporte de fibra (hay dos tipos: los mucílagos y la que está presente en el salvad de la avena).

Otros ingredientes

El uso de la canela

Además de estar asociada a lo dulce, exótico y ser profundamente querida por sus efectos excitantes de los sentidos del olfato y el gusto, sirve para aliviar inflamaciones, indigestión y hasta para mejorar el ánimo, esto, entre sus múltiples aplicaciones.

canela

El uso de aceite de oliva Virgen Extra

  • El cual significa que es puro zumo de olivas que no han sufrido ningún proceso de refinado, permaneciendo completamente natural, aporta muchos beneficios para la salud:
  • Tiene un alto nivel de ácido oleico (ácido graso monoinsaturado) ayudando a regular los niveles de colesterol LDL(lipoproteína de baja calidad, conocido como “colesterol malo”) en sangre sin perjudicar el colesterol HDL (lipoproteína de alta calidad, conocido como “colesterol bueno”), esto permite mejorar la circulación de la sangre.
  • Posee antioxidantes naturales que destruyen la proliferación de sustancias cancerígenas.
  • Favorece en la disminución de niveles de glucemia, por lo que es ideal para personas diabéticas, ayudándolas a necesitar menos dosis de insulina.
  • Además de muchas otras propiedades ayuda a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, utilizándose como protector estomacal.

Referencias bibliográficas

Para saber más acerca de las propiedades de la avena, el aceite de oliva Virgen Extra y la canela consulta los siguientes artículos:

  1. Goméz. A., Ceballos. I., Ruiz. E., Rodiguez. P., Valero. T., Avila. J, y Varela. G. (2017). INFORME: Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena. Fundación española de la nutrición. pp 36.
  2. Flores, J., Cuéllar. M., Fernández. M, y Hernández. N. (2010). Xuwa, la canela; La introducción de canela en esquemas de diversificación productiva.  Dirección General Editorial. Universidad Veracruzana. Veracruz – México. pp 84.
  3. Martínez. J., Villarino. A., Lezcano. C., Urrialde. R., Sanchez. F., Castro. M, y Cao. M. (2005). El aceite de oliva y la dieta mediterránea. Nueva Imprenta. Madrid – España. pp 100.

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

3 comentarios de “La receta perfecta de Galletas de Avena”

  1. PreguntaMamá tenían razón!!!! Esta es la receta perfecta de galletas de avena!!!! Sin duda alguna!!! Me quedaron deliciosas!!! y por aquí fascinaron!!!

    A algunas les agregué naranjas confitadas!!! y quedaron el doble de espectaculares!

  2. ¿Puedo suplir el aceite de Oliva por Mantequilla?
    ¿Se puede pulverizar las hojuelas de avena?
    Y así darle forma divertida para los niños (letras, números formas geométricas)

    1. Es una maravillosa idea pulverizar la avena, para que quede una masa más moldeable. Si lo pruebas, nos comentas. Para reemplazar el acete de oliva por mantequilla en esta receta, sustituye por 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente. ¡Disfruta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.