¿Cómo debo actuar frente al Autismo?

Pregunta completa: Saludos a todos, les escribo porque en varias ocasiones me he topado con personas que tienen un niño con autismo y este se encuentra irritado o haciendo un «espectáculo», me pregunto ¿qué puedo hacer al respecto cuando veo eso?

Respuesta:

Muchas gracias por escribirnos acerca del autismo. Esta es una pregunta bastante linda.

autismo

Trastornos del espectro autista (TEA)

Estos trastornos son un grupo de alteraciones del desarrollo. Suelen comenzar en la etapa temprana del desarrollo del niño (entre el año y medio a los 2 años de edad) y durar toda la vida. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

El término “espectro” fue utilizado para referirse a la amplia gama de síntomas, fortalezas y grados de deterioro que pueden llegar a presentar las personas que presentan estos trastornos.

Hoy día, el diagnóstico de los trastornos del espectro autista incluyen:

  • El trastorno autista.
  • El síndrome de Asperger.
  • El trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Y otras afectaciones. Como se indicó arriba, los TEA son muy, muy heterogéneos, variados y diversos. Por lo que su tratamiento también lo es.

Características 

Aunque no todas las personas con un trastorno del espectro autista presentan los mismos comportamientos, en su mayoría se reconocen por ciertas características:

  1. Problemas de interacción social en diferentes contextos y dificultades con la comunicación.
  2. Presentan comportamientos repetitivos sin querer cambios en la rutina diaria.
  3. Hacen poco contacto visual con las personas y si lo hacen, los hacen de manera errática.
  4. Suelen hacer expresiones faciales, gestos y movimientos que no coinciden con lo que están diciendo.
  5. Tienden a escuchar o mirar menos a las personas a su alrededor.
  6. Pueden usar palabras que parecen fuera de lugar o extrañas que solo entienden las personas que comprenden como se comunican ellos.
  7. Podrían presentar sensibilidad sensorial: al ruido, a la luz, a la textura de la ropa o la temperatura.
  8. Suele tener trastornos del sueño y problemas de digestión e irritabilidad.

Fortalezas

  1. En su mayoría tienen una inteligencia superior a la media de la población.
  2. Son capaces de recordar información por largos períodos de tiempo y aprender cosas en detalle.
  3. Tienen una increíble memoria visual y auditiva.
  4. Sobresalen en las matemáticas, ciencia, arte y música, pues su nivel de abstracción es mayor.

autismo

Estimulación del lenguaje

La estimulación del lenguaje en los peques que presentan la condición TEA, es una de bases fundamentales para generar un buen pronóstico a largo plazo. Adquirir habilidades para hablar y comprender lo que se dice antes de los 6 años, les permite mejorar en su desenvolvimiento en la sociedad.

Estrategias de ayuda

Estrategias terapéuticas: estimular la atención compartida, el pensamiento sobre el otro y fortalecer la empatía, esto les ayuda a mejorar el acceso cognitivo en la identificación y percepción ambiental. El teatro y el abile puede ayudarlos mucho.

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación: esto incluye apoyos visuales y programas que aumenten y mejoren los canales de comunicación. Es importante comprender cómo ello se comunican para no forzarlos a ser como la media poblacional.

Estrategias psicopedagógicas específicas: la musicoterapia ha demostrado una mejora en las habilidades de comunicación e interacción social. Para la modulación de la conducta ante una actitud reactiva a sensaciones, ayuda juegos o actividades que permitan prueba de sabores, olores, sensaciones, entre otras.

hijo

¿Cómo cambia la vida la presencia de un niño autista?

Comienza a generarse un nuevo cambio de prioridades y la creatividad por desarrollar nuevas destrezas para hacerle frente a la situación. Esto permitirá plantearse nuevas metas y sueños.

La clave para esto, es encontrar formas que te permitan adaptarte, a través de modificaciones apropiadas para las necesidades y circunstancias que amerite el peque.

Probablemente no será fácil, pero con frecuencia las personas sacan fuerzas de sí mismas y de las experiencias de los demás para triunfar.

navidad

Experiencia con un niño autista por Dolores Young

Queremos compartir contigo un hermoso relato vivido por Dolores Young en Argentina, quien yendo a comer helado con su hijo se topó con una sorpresa que le iba a permitir poner en practica su empatía con un niño autista.

A través de este link puedes ir directo a su cuenta en Twitter y leerlo directamente desde allí, si no, debajo del link te dejamos el relato.

Relato

Llevando a mi hijo a comer helado, veo a 3 mujeres mayores (dos vecinas y la abuela del niño) tratando de llevar un chiquito de unos 8 a 9 años, quien tenía en la mano un carro de comprar, al lado contrario del cual él  quería ir, pues se resistía a que le cambiaran el rumbo.

Por lo que antes de llegar a la heladería le digo a Nico (mi hijo)

«Espera, ese nene tiene autismo» y me acerqué a ayudar.

Me cuenta una de las señoras, la abuela, que el nene se le escapó del edificio cuando ella bajó a abrirle la puerta a una persona, puesto que el niño quería ir al supermercado pero ella no tenía dinero para llevarlo a comprar algo…

Le pregunté: «cómo se llama?»

La abuela me responde: «Iñaki».

Me agacho a su altura, le hago señas que me mire a los ojos (apuntando con mis dedos) y le pido que me lleve a dónde él quería ir… chan, quería cruzar la calle.

Me dice la abuela que la ayude para ir a su casa en Suipacha, casi Charcas, pero Iñaki NO quería ir. Con la mano me llevaba a la esquina que daba directo al supermercado…

La abuela me dice: » Carrefour», acá a la vuelta. Yo le explico que él quiere ir al depto en arenales casi Pellegrini, porque quiere cruzar la calle y además me está indicando con el dedo a donde quiere llegar.

Ella asustada me dice: «pero no puedo, no tengo plata y se me va a escapar» (¡ya estaba escapado!) Así que me ofrecí a llevarlo y a comprarle lo que el quisiera, pues justo había salido con dinero para comprarle el helado a Nico.

Le dije a Iñaki nuevamente: «mírame, yo te voy a llevar pero me agarras la mano en la calle y después volvemos a tu casa ¿ok?.

Iñaki me hace 👍 con la mano.

Así que listo, le pregunté a la señora su nombre y me dijo: me llamo Manuela.

Le respondí: vamos Manuela, yo lo llevo porque está muy rígido y no vamos a poder hacerlo cambiar de opinión…

Le dije a Nico «vos acompaña a la abuela que va más lento y seguíme que vamos frente a casa.

Caminamos, respetamos las señales de tránsito, cuando cruzar y cuando no. Llegamos al super y el niño va derecho a los Doritos y agarra una bolsa pequeña. Yo le dije: «vamos a buscar agua» y cuando llegamos al estante mira hacia arriba y me dice: «ese», había Levite manzana y naranja y eligió el de manzana.

Luego le comenté: Bueno, vamos a pagar y en eso comienza a querer agarrar de todo, por lo que le explico que aceite, fideos o raid no íbamos a llevar. En la caja dice: «vino» y agarra una botella, yo le digo Noooo, ¡vino no! y entonces se fue a la heladera a buscar algo más, sacó una leche en cajita de frutilla y listo, ya habíamos completado sus deseos.

Pagué 150$ y los acompañé a su casa. Lo aplaudí, chocamos las manos y lo felicité. Manuela estaba agradecida, Iñaki nos despidió a Nico y a mi con un beso.

Hoy fue un día difícil, Nico no fue de viaje de egresados por ataques de angustia (es que Lucas no anda bien). Le dije: «bueno Nico, cambiamos Cataratas por una Catarata de ayuda» …nos reímos y completamos la vuelta tomando helado, con un paseo imprevisto.

Reflexión de Nico

«Mamá, el destino sabía que nosotros íbamos a estar para ayudarlos. Todas las personas pasaban a su alrededor y nadie dijo nada, solo miraban como si fuera un extraterrestre. A nosotros, porque nos tocó «un Lucas» supimos como ayudar.

Gente, no miren a un costado, SEAN AMABLES.

autismo

También puedes leer nuestro post sobre el:

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Con esta experiencia de la señora Young y la señora Aveledo queremos brindarte algunas opciones para que te inspires en esos momentos, recuerda que no es una receta, permítete vivir a tu manera la empatía.

Todo lo que hagas poniendo tu corazón y tu amor, se sentirá muy bien recibido.

¡Esperamos esta información sobre el autismo te haya sido de utilidad!

Un fuerte abrazo, con cariño

Tu Equipo de Preguntamama.com

Para más información visita:

Reynoso, C., Rangel, M., & Melgarb, V. (2017). El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 55(2):214-222.

National Institute of Mental Health. (2016). Trastornos del espectro autista: autismo. Departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unidos. pp 8.

Healthy Children. (2018). Palabras de apoyo para los padres de un niño con autismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.