Mitos del COVID-19 ¿Qué nos dice la ciencia?

Se ha estado compartiendo demasiada información falsa acerca de la Enfermedad del Coronavirus 2019 / Coronavirus Desease 2019 (COVID-19). Por lo que queremos compartir contigo este material basada en la Organización Mundial de la Salud, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y la opinión del Dr. Faheem Younus, Director de Calidad y Jefe de Enfermedades Infecciosas, Universidad de Maryland – USA., la cual  te ayudará a mantenerte bien informado.

A continuación te mostramos 14 mitos y sus respuestas.

Mito 1

El coronavirus (COVID-19) desaparecerá en los meses de verano.

verano

«Incorrecto. Las pandemias anteriores no siguieron los patrones climáticos y a medida que entremos en verano, habrá invierno en el hemisferio sur. El virus es global.«, es decir, se puede transmitir en todos los lugares del globo terráqueo, incluyendo por supuesto las áreas con clima cálido y húmedo. (Fuente 1) (Fuente 2: Dr. Younus)

Mito 2

En verano, el virus se propagará más debido a las picaduras de mosquitos.

Mosquito

Incorrecto. Esta infección se transmite a través de gotitas de saliva o las expulsadas por las nariz cuando se estornuda, no a través de la sangre. Los mosquitos no aumentan la propagación del virus. Además hasta la fecha no ha habido información ni evidencia que sugiera que el COVID-19 pueda ser transmitido por mosquitos. (Fuente 1) (Fuente 2: Dr. Younus)

Mito 3

Si puedes contener la respiración durante diez segundos sin molestias, no tienes COVID-19.

COVID-19

«Incorrecto. La mayoría de los pacientes jóvenes con Coronavirus (COVID-19) podrán contener la respiración durante mucho más de 10 segundos, mientras que muchos ancianos sin el virus no podrán hacerlo.«. (Fuente: Dr. Younus)

Mito 4

Dado que las pruebas COVID-19 no están disponibles, podemos donar sangre para que el banco de sangre lo examine.

COVID-19

«Incorrecto. Ningún banco de sangre está probando el Coronavirus (COVID-19), por lo que este intento fallará. La donación de sangre es un ejercicio sagrado, asegurémonos de que estamos motivados por las razones correctas.» (Fuente: Dr. Younus)

Mito 5

El coronavirus (COVID-19) vive en la garganta. Por lo tanto, bebe mucha agua para ayudar a que el virus sea empujado hacia el estómago donde el ácido lo matará.

COVID-19

Incorrecto. El virus puede entrar por la garganta pero penetra en las células del huésped, que en este caso son los humanos. No puedes lavarlo. El exceso de agua te hará correr hacia el baño para hacer pipí. (Fuente: Dr. Younus)

Mito 6

Todo este distanciamiento social es una reacción exagerada. Seguro el virus no pega tanto.

covid-19

Incorrecto. Verás, el distanciamiento social es esencial para no colapsar el sistema de salud y así hacer que el impacto del virus sea menor. El virus per sé no causa mucho daño, el conflicto se genera cuando no hay suficiente atención médica para cada persona. (Fuente) (Fuente: Dr. Younus)

Mito 7

Los accidentes automovilísticos matan a 30,000 mil personas anualmente. ¿Cuál es el gran problema con el COVID-19?

Accidente De Coche, Choque, Roma, Carretera

«Los accidentes automovilísticos no son contagiosos, sus muertes no se duplican cada tres días, no causan pánico masivo o un colapso del mercado.». (Fuente: Dr. Younus)

Mito 8

El gel antibacterial es tan efectivo eliminando el virus (COVID-19) como lavarse las manos con agua y jabón.

antibacterial

Incorrecto. El agua y el jabón en realidad matan y eliminan el virus de la piel (OJO: no puede penetrar en las células de la piel) además de limpiar la suciedad visible de las manos. Mientras que los geles antibacteriales solo son efectivos si contienen al menos 60% de alcohol, si no, no sirven contra el virus. (Fuente 1) (Fuente 2)

Mito 9

El COVID-19 solo afecta a las personas mayores y no a las personas más jóvenes.

covid-19

Incorrecto. El COVID-19 puede infectar a personas de todas las edades. Pero las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes, como por ejemplo: con asma, diabetes, enfermedades cardíacas (tensión alta) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus. (Fuente

Mito 10

Las vacunas contra la neumonía protegen contra el nuevo coronavirus.

Vacuna

Incorrecto. Tanto las vacunas contra la neumonía, como la vacuna contra la influenza Haemophilus tipo B (Hib) y la neumocócica, no brindan protección contra el COVID-19.

El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Los científicos y demás investigadores están tratando de desarrollar una vacuna contra este nuevo virus, ya que es diferente y requiere de sus propia vacuna.

Cabe destacar que aunque estas vacunas contra enfermedades respiratorias no son efectivas contra el COVID-19, son muy recomendables para proteger su salud. (Fuente)

Mito 11

Una de las mejores estrategias para prevenir el COVID-19 es limpiar cada manilla o perilla de la puerta de su hogar con desinfectantes.

desinfectar

Incorrecto. Lavarse las manos con agua y jabón, no tocarse las mucosas (boca, ojos, orificios internos de la nariz) mantener una distancia de al menos 1 metro, para evitar las gotículas respiratorias de las personas, son las mejores prácticas para evitar el virus.

Cabe resaltar que, a menos que esté atendiendo a una persona infectada con COVID-19 en su hogar, las superficies de su casa no deberían ser un gran riesgo.

Mito 12

Rociar alcohol o cloro POR TODO EL CUERPO puede matar el nuevo coronavirus.

alcohol

Incorrecto. Aplicarse alcohol o cloro en todo tu cuerpo no matará los virus, ya que estos han ingresado a tu organismo. Aplicar tales sustancias puede ser dañina para la ropa o las mucosas como la boca, los ojos, la naríz… Recuerda por favor que tanto el alcohol como el cloro pueden ser útiles para desinfectar superficies. Asegúrate de utilizarlas según las recomendaciones apropiadas. (Fuente)

Mito 13

Comer ajo ayuda a prevenir la infección con el COVID-19.

Ajo, Saborizante, Condimento De Alimentos, Condimento

Por supuesto que el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, sin embargo, es importante destacar que no hay evidencia hasta el momento de que comer ajo haya protegido a las personas de contraer el nuevo coronavirus. (Fuente)

Mito 14

El COVID-19 fue difundido deliberadamente por (según su política o ideología) el ejército estadounidense o chino.

Pensamiento, Tatuaje, Falso, Persona, Inspiración

Es importante combatir el estigma asociado con el COVID-19. Ayuda a educar a las personas que te rodean sobre el hecho de que, aunque este virus podría haber sido descubierto por primera vez en China, la enfermedad en sí misma no se dirige a razas específicas de personas ni se dirige a grupos raciales o étnicos específicos. La gran mayoría de los países del mundo están siendo afectados por el virus, sin distinción de clases sociales ni razas. (Fuente 1) (Fuente 2)

Tu puedes ayudar a combatir el estigma brindando apoyo social a otros y no lastimando.

 

Esperamos esta información te haya sido de utilidad. Con cariño Tu Equipo Editorial de Preguntamama.com

Fuentes de información:

Centers for Disease Control (CDC). 2020. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). (Revisado el 21/03/2020).

Centers for Disease Control (CDC). 2020. Muéstreme los fundamentos científicos. Cuándo y cómo usar el desinfectante de manos en entornos comunitarios. (Revisado el 21/03/2020).

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2020. Consejo de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) para el público: destructores de mitos. (Revisado el 21/03/2020).

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2020. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). (Revisado el 21/03/2020).

Tweets del Dr. Faheem Younus, Director de Calidad y Jefe de Enfermedades Infecciosas, Universidad de Maryland UCH – USA. 16 de Marzo del 2020.

Wiki How. (2020). Coronavirus (COVID-19): Preguntas y respuestas frecuentes. (Revisado el 21/03/2020).

Imágenes de Freepik y Pixabay

2 comentarios de “Mitos del COVID-19 ¿Qué nos dice la ciencia?”

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.