¿Cómo puedo curarme la mastitis?

Pregunta completa: Hola, buenas, ¡¡alguien que me pueda ayudar!! Resulta que en dos meses me ha dado mastitis y me recomiendan que ya le quite el pecho a mi hijo, no se que hacer, ¿alguien me puede dar un consejo? Mi hijo ya está grandecito tiene 2 años 5 meses, pero la verdad me siento insegura de quitarle el pecho.

¿Qué es la mastitis?

La mastitis también es conocida como mastitis de la lactancia o puerperal, es una de las causas principales del abandono evitable del amamantamiento con lactancia materna.  Básicamente la mastitis es una inflamación en el transcurso de lactancia, la cual puede presentarse en uno o varios lóbulos de la glándula mamaria (fuente).  En algunos casos puede llegar a presentar infección.

Posibles causas

La causa de la mastitis está relacionada con todos aquellos factores que afecten en el vaciado adecuado de los pechos. Entre ellas están (fuente):

  • La separación del bebé recién nacido en las primeras 24 horas de vida de su mamá.
  • Un horario rígido para la lactancia.
  • Pocas tomas.
  • Un agarre inadecuado, el cual puede deberse alguna postura no apropiada, al pezón desproporcionado o invertido, a alguna confusión del bebé por el uso de chupete o problemas por la anquiloglosia (post sobre: La anquiloglosia (frenillo corto) y el amamantamiento).
  • Separación o interrupcines bruscas durante las tomas.
  • Preferencia por uno de los pechos.
  • Destete apresurado.
  • Obstrucción de los conductos lácteos.
  • Bloqueo de los poritos del pezón.
  • Presión sobre los senos por el sostén o por el cinturón de seguridad en el carro.
  • Sobreproducción de leche.

Posiciones recomendadas

Posición en paralelo inverso

amamantar-inverso
Imagen de albA Lactancia materna (fuente)

Esta posición también se conoce con los nombres de postura estirada o postura acostada tras cesárea. Aquí la mamá se encuentra acostada y el cuerpito de su bebé reposa sobre su hombro. Esta postura ayuda a las madres a quienes se les hizo cesárea no sientan dolor por el peso del bebé cuando amamantan y también para aliviar y sanar mastitis agudas u obstrucciones que se encuentran en la parte superior del seno (fuente) (fuente).

Cabe destacar que existen madres que no se sienten a gusto con esta postura.

Posición la loba

amamantar-cuatro-patas
Imagen de albA Lactancia materna (fuente)

Esta posición también se conoce con los nombres de postura a cuatro patas o posición boca arriba. Aquí la mamá se encuentra de cunclillas o con las rodillas en la superficie, su seno queda suspendido sobre la boca del bebé, el cual se encuentra acostado boca arriba (fuente).

Esta postura aunque muy útil para liberar o drenar los conductos por obstrucción o para sanar mastitis aguda que se encuentre en la parte superior del seno, es una posición que no suele ser muy cómoda para mamá, por lo que se recomienda hacerla por tiempos cortos de duración (fuente).

Respuestas en «Qué viva la teta!!»

Esta pregunta ha sido respondida por nuestra comunidad en el Grupo de apoyo a Lactancia Materna Exclusiva «Qué viva la teta!!» en facebook.

Estrella C Vázquez responde

Si no te sientes segura, no se lo quites hasta que tú y tu bebé se sientan seguros. Te sugeriría extraer leche para que tus pechos no se descongestionen y provoquen la mastitis, pero solo para descongestionar sin sacar de más para no estimular más producción.

Lactancia Materna, Bebé, Niño, Infantil, Maternidad

Nic Peña responde

¡Hola! Trata de pegarlo más seguidito y/o extraerte con la máquina un poco.

COVID-19

Te recomendamos el siguiente post: ¿Puede Power Pumping mejorar el suministro de leche materna?

Sully Roman Doula responde

¡Hola! En tiempos de pandemia la lactancia es fundamental. Además si no te sientes segura lo ideal es esperar. Me dio mastitis una vez y el dolor es horrible. Me recomendaron evaluación médica, tomé antibióticos recetados, mantuve lactancia en posición de loba y me aplicaba compresas en los pechos ya que sentía calentón en esa área. Estaba muy estresada. Un abrazo.

amamantar

Keimarie Torres responde

A mi me ha dado mastitis 3 veces en los 6 años que llevo lactando. Lo mejor es:

  • Dar MAS teta y en todas las posiciones que te puedes imaginar. La mejor posición que te puedo recomendar es la loba, hazla cada vez que lactes al bebé, ya verás que se te va a aliviar. También puedes hacer la posición estirada.
  • Muchos masajes mientras lactas y si puedes extraer con tu mano.
  • Si tienes esposo dile que también se pegue a la teta, el mio lo hizo, obvio escupió la leche porque decía que le sabía mal y además tomaba agua para enjuagarse el mal sabor, pero eso me ayudo muchísimooo, me alivió tanto que el hiciera eso.

amamantando

Anny Gutierrez responde

Hola chicas a mi me ha pasado varias veces y pongo a mi hijo de tres años para que me tome el pecho. Esa es la única manera como se me quita, y mi bebé tiene 3 meses.

bebé

Camila Monroy responde

El único secreto es: no te despegues de tu hijo nunca. Tu leche es oro.

mamá amamantando

Luna Telmy Telma responde

Puedes darte masajes suaves con aceite de olivo, y puedes donar leche. En algunos hospitales hay Banco de Leche. Verás como poco a poco te irás quedando sin leche y tu dolor pasará.

invertido

Le damos un fuerte agradecimiento a todas esas madres que aportan sus bellos consejos para ayudar a otras mamas,- En tribu se vive mejor-.

Esperamos esta información te haya sido de utilidad, con cariño tu Equipo Editorial de Preguntamama.com

Más información

Dr. José María Paricio Talayero. 2017. Diagnóstico y manejo de la mastitis en la madre lactante. Actualización. IX Congreso Español de Lactancia Materna, Zaragoza.

albA Lactancia Materna / Eulàlia Torras. Posturas y posiciones para amamantar.

Raquel G. Molina. 2018. Lactancia materna: 11 posturas posibles para amamantar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.