Mi hijo de 4 años sufre de estreñimiento y gases

Pregunta completa: Hola mi hijo tiene 4 años, tiene gases con mal olor, le suena su pancita y me dice que le duele su barriga … Mi pregunta es si el dolor puede deberse a esos gases …. El suele estar estreñido.

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por contactar a nuestro equipo para plantearnos tus preocupaciones, esperamos que tu bebé se recupere muy pronto y puedas continuar con una crianza tranquila. Los dolores abdominales, gases y estreñimiento son aspectos que se relacionan con varias causas. A continuación te dejamos información sobre estas condiciones y las señales que indican que debes acudir rápidamente a un médico especialista.

Estreñimiento en niños

estreñimiento

El estreñimiento es una condición causada cuando los intestinos de una persona retienen demasiada agua del bolo digestivo, es decir, el alimento que pasa a través del sistema digestivo. Esto ocasiona que las heces que se produzcan luego de la digestión, sean excesivamente secas y duras, lo cual hace difícil su expulsión y generan dolor.

Además, el estreñimiento se asocia también con deposiciones poco frecuentes, con casos en los que las personas o niños pasan más de una semana sin defecar. En general, las causas del estreñimiento no suelen ser de mucha preocupación y es una situación que puede mejorarse desde casa, cambiando algunos hábitos familiares.

Síntomas de estreñimiento en niños

estreñimiento

Según los profesionales del National Health Service (NHS) del Reino Unido, algunos de los síntomas de estreñimiento más comunes son:

  • Durante la última semana no ha realizado más de 3 deposiciones.
  • Las heces producidas son grandes y secas.
  • La forma de las heces es de pequeñas esferas.
  • Deben hacer mucho esfuerzo durante la defecación.
  • Suelen sentir dolor y, por lo tanto, miedo de ir al baño.
  • Debido a la dureza de las heces, pueden ocurrir pequeños desgarros que producen sangre con las heces.
  • Muestran poco apetito, el cual mejora luego de ir al baño.

Causas del estreñimiento

niña

Tal como señalan los pediatras de The Royal Children’s Hospital Melbourne, la mayoría de casos de estreñimiento en niños no tienen una causa grave. Entre las razones más comunes se encuentran:

  • Condición natural. Muchos niños desarrollan naturalmente y, por efectos genéticos, un funcionamiento intestinal lento, lo cual se relaciona con el estreñimiento.
  • Malos hábitos intestinales, que se refieren a los niños que ignoran sus señales fisiológicas (ganas) para ir al baño. Esto suele ocurrir sobre todo, cuando los bebés han tenido malas experiencias con su aprendizaje para usar el baño y dejar el pañal, como los castigos y chantajes usados en muchas “estrategias” de entrenamiento. Al ignorar la necesidad de defecar, las heces se vuelven más duras y secas con los días, lo que dificulta su expulsión.
  • El caso anterior también se relaciona a las experiencias dolorosas, cuando un niño ya sufre de estreñimiento y va al baño puede experimentar dolor e incomodidad. Lo cual ocasiona que nuestros pequeños tengan miedo o se nieguen a ir cuando sientes ganas.
  • Cambios en el entorno. Experiencias como una mudanza, comienzo de la escuela o algún cambio significativo en la familia, pueden ocasionar que los bebés comiencen a sufrir una disfuncionalidad intestinal.

Tratamiento con ciertos fármacos

estreñimiento

Los expertos de la NIDDK (Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales) de los Estados Unidos, indican que el consumo de algunos tratamientos médicos puede ocasionar estreñimiento. Entre ellos:

  • Compuestos con aluminio y calcio.
  • Antiespasmódicos y anticolinérgicos.
  • Suplementos nutricionales con hierro.
  • Analgésicos fuertes.
  • Algunos antidepresivos.

Condiciones médicas y malos hábitos de alimentación

estreñimiento

Asimismo, algunas condiciones médicas se asocian a problemas intestinales, como:

  • Dieta pobre en fibras, frutas, verduras. Con altos índices de consumo de alimentos procesados como los azúcares y lácteos.
  • No tomar suficiente agua.
  • Enfermedad de Hirschsprung.
  • Condición celíaca.
  • Trastornos neuronales que involucran daños en la columna vertebral (espina bífida).
  • Enfermedades que afectan su metabolismo, como la diabetes Mellitus.

Gases en niños y bebés

bebé

La producción de gases intestinales es un proceso normal en todos los animales. En los niños, se producen principalmente por tragar aire al ingerir alimentos. Además, algunos grupos alimenticios ricos en fibras, como coles y frijoles, pueden ocasionar un aumento en la producción de gases. La producción excesiva de gases o flatulencias, en especial si son de mal olor, se relaciona con:

  • Consumo de algún tratamiento como antibióticos.
  • Estreñimiento.
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Alergia a algunas proteínas en los alimentos.
  • Síndrome de intestino irritable.

¿Qué puedo hacer para aliviar gases dolorosos en niños?

El médico y editor Alli (2021), indica en su artículo de la WebMD algunas soluciones que pueden ayudar a nuestros bebés a aliviar los dolores estomacales asociados a los gases:

Mejorar alimentación

estreñimiento

Es necesario ajustar las porciones de alimento de acuerdo a la edad y características de tu bebé. Es decir, no ofrecer demasiada comida y muchos menos obligarles a comer. Además de esto, ofrecer opciones saludables, con variedad de nutrientes como vegetales frescos y bien lavados, frutas, fibras, cereales y proteínas.

Promover el desarrollo de hábitos saludables, con horarios de comida consistentes y apropiados, es una recomendación muy común de expertos en salud como Joseph (2019) de la Fundación Nemours. Asimismo, resulta valioso ingerir una buena cantidad de líquidos diarios, de ser posible agua potable. Se debe también mantener una buena higiene en los alimentos y en los niños, estimulándolos para que se laven las manos antes y después de las comidas.

Masajes y movimiento

masaje

En caso de que nuestros pequeños sufran de movimientos intestinales lentos, podemos ayudar a estimular dichos movimientos mediante algunos masajes y ejercicios. Para ello, se realizan masajes suaves y firmes sobre el abdomen, en sentido de las agujas del reloj. Asimismo, en posición acostada, mover las piernas simulando el pedaleo en bicicleta. Muchas veces también se recomienda colocar una compresa o paño tibio sobre el área abdominal.

¿Cuándo visitar a un especialista médico?

Estreñimiento

Los editores de Harvard Health Publishing señalan que se debe acudir rápidamente a un centro de salud si nuestros pequeños presentan dolor intenso, hay sangre en las heces, vómitos constantes y estos son verdes o contienen sangre; desarrollo de urticaria; el dolor se ubica en el lado inferior y derecho del vientre (asociado a apendicitis), el niño cursa con fiebre y tos; dolor al orinar; pérdida de peso y debilidad general.

A pesar de que estas son señales asociadas a una emergencia, cualquier dolor estomacal que persista en el tiempo, debe provocar una visita al pediatra o especialista médico pertinente, como un gastroenterólogo. Muchas veces, algunas patologías como las parasitosis pueden cursar con producción excesiva de gases, estreñimiento y dolor. Por esto es valioso que consultes siempre con un especialista en salud para descartar cualquier condición que pueda empeorar con el tiempo.

 

Más información en:

¿El ácido fólico causa estreñimiento a los niños?

Alli, R. A. (2021). Gas Pain (Children). WebMD.

Ben-Joseph, E. P. (2019). Stomachaches. The Nemours Fundation.

Harvard Medical School. (2022). 10 signs that a child’s stomachache could be something serious. Harvard Health Publishing.

National Health Service (NHS). (2020). Constipation in children.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2018). Symptoms & Causes of Constipation in Children.

The Royal Children’s Hospital Melbourne. (2020). Constipation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.