A mi bebé prematuro le huelen mal los gases ¿es normal?

Pregunta completa: Buenas noches.. mí bebé nació prematuro (33 semanas). Al principio tomó solo pecho… después, a las 3 semanas empecé a darle fórmula porque sentía que no se llenaba con mí leche … ahora tiene casi 3 meses (edad cronológica)… y se queja por los gases….y tienen muy mal olor… hace popó cada 4 días y está última semana solo tomo mí pecho…. Toma vitaminas y ácido fólico. Mi pregunta es ¿Es normal que se queje o esté molesto por los gases? ¿Y es normal que sus gases huelan tan mal?

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por contactarnos para aclarar tus inquietudes respecto a las deposiciones y gases de tu bebé prematuro, esperamos que con la siguiente información logres sentirte más confiada y segura.

Producción de gases malolientes en un bebé prematuro

La alimentación con fórmula artífical cambia tanto la composición como el olor de las heces del bebé, incluyendo sus gases instestinales. Asimismo ocurre con la ingesta de vitaminas, hierro y acído fólico. A continuación, te describimos las causas más comunes de gases malolientes en bebés, respecto a su alimentación.

Fórmula artificial 

prematuro

La leche de fórmula artificial, genera la producción de gases con mal olor, como el de los adultos, debido a una mala absorción de las grasas contenidas en la fórmula o por una alergia a la leche de vaca con la que se fabrica la fórmula artificial. Además, la fórmula artificial suele hacer más propensos a los bebés de sufrir afecciones en el tracto digestivo, como por ejemplo frecuencia de cólicos, siendo necesario el cambio de la fórmula por otras especializadas.

El suspender definitivamete la leche de fórmula y dar solamente lactancia materna exclusiva y a demanda termina con esas afecciones intestinales que presentan los bebés.

Lactancia Materna

prematuro

Estas flatulencias suelen presentar olores sutiles y no perduran mucho tiempo. Los olores que son considerados normales en bebés alimentados con lactancia materna exclusiva se pueden asociar a olores como el queso, yogurt agrio o descompuesto o a leche cortada.

Consumo de suplementos

lisolac

No importa si es lactancia materna exclusiva, alimentación mixta o uso de formula artificial exclusiva, un gran porcentaje de bebés que presentan gases malolientes se debe a la ingesta de suplementos vitamínicos como multivitaminas, L – carnitina, provicar, hierro en gotas, abcitos, entre otros. Estos suplementos causan ciertas afecciones en la flora bacteriana del bebé, generando gases con mal olor, situación que es perfectamente normal y no representa ningún daño para nuestro bebé.

Ingesta de determinados alimentos por parte de mamá

pedos

Es importante acotar que, si bien los procesos digestivos de las madres no se encuentran conectados con la digestión de sus bebés, algunas de las cosas que consumimos (dieta de la madre) si pueden causar ciertos efectos sobre los bebés lactantes, pero estos resultan totalmente inocuos, es decir, no le hacen ningún daño al bebé.

Algunos alimentos con grandes concentraciones de sulfuros como las legumbres y alimentos verdes, pueden provocar una acumulación de gases sulfurados en el tracto digestivo de las madres, que posteriormente pasan a la sangre y luego a la leche materna. Otros compuestos provenientes de tratamientos farmacológicos, antibióticos, suplementos, entre otros, pueden tener un efecto similar al pasar al torrente sanguíneo de la mujer y eventualmente pasar a la leche materna durante su producción.

¿Cada cuanto debe deponer un bebé prematuro?

Al igual que los gases con mal olor, la frecuencia en las deposiciones suele variar respecto a la alimentación del bebé.

Fórmula artificial

prematuro

El personal de Healthwise expone que bebés que son alimentados a base de fórmula exclusiva o de forma mixta, pueden tardar también varios días en defecar. Cabe destacar que la fórmula suele cambiar un poco la textura de las heces, haciendolas un poco más duras o firmes. Además, los bebés alimentados con fórmula son muy propensos a sufrir de estreñimiento. Si la consistencia de las heces de tu bebé son pastosa o ligeramente más firme, es probable que no tengas nada de qué preocuparte (Consolini, 2019), si por el contrario sus heces son duras y resecas tu bebé podría estar padeciendo de estreñimiento. Te recomendamos en este caso acudir a tu pediatra de confianza.

Lactancia materna exclusiva y a demanda

prematuro

La mayoría de los bebés que toman solo teta o lactancia materna exclusiva y a demanda, puede tardar varios días sin deponer. La leche materna se digiere casi en su totalidad quedando pocos desechos disponibles para convertirlas en heces. Sobre todo cuando los bebés están en época de crecimiento. Se han registrado casos de bebés que se alimentan con lactancia materna exclusiva que pasan 9 a 12 días sin hacer popó y luego cuando lo hacen, lo hacen de manera normal. Las heces son blandas y sin esfuerzo para evacuar.

La textura y la apariencia de sus heces son muy importantes, porque indican si el bebé está estreñido. Si el bebé hace heces duras y secas, ahí estamos hablando de estreñimiento, pero si el bebé tarda varios días sin hacer del cuerpo, y cuando hace, sus heces son suaves o cremosas, entonces no hablamos de estreñimiento, sino que es una situación muy normal.

¿Mi bebé prematuro se queja cuando hace del cuerpo?

diarrea

Mientras las heces de tu bebé mantengan una consistencia entre pastosa a líquida (nunca seca ni dura), con colores entre amarillento y verdoso, no tienes de qué preocuparte. Además, alrededor de la sexta semana de vida, sus deposiciones comienzan a ser menos frecuentes (Asociación Española de Pediatría, 2012).

En ocasiones, parece que nuestros bebés tienen dificultad para realizar sus deposiciones, pues se muestran inquietos y suelen realizar mucho esfuerzo a la hora de defecar. La razón principal es que su sistema digestivo se encuentra aún un poco inmaduro, por lo que el movimiento intestinal no es tan eficiente para mover el bolo fecal hasta el colón y el ano.

Por otro lado, tu bebé está aprendiendo a contraer y relajar su esfínter anal, lo cual requiere de mucha práctica. Al principio, cuando sienten ganas de defecar suelen contraer el músculo en vez de relajarlo, por lo que parece que deben hacer un gran esfuerzo. Pero no te preocupes que a medida que se desarrolla esto irá desapareciendo, pues su sistema irá madurando.

Recomendación

defecar defecar

Si deseas ayudarlo con la incomodidad, puedes hacer masajes sobre el abdomen, en sentidos de las agujas del reloj, así como movimientos en sus piernitas estilo bicicleta para estimular el movimiento intestinal. Estos masajes y tu compañía lo podrán relajar para que pueda hacer sus deposiciones de una forma más cómoda. No recomendamos ningun tipo de infusión, como el té de anis o supositorio para tu bebé (fuente).

Peso del bebé prematuro

peso

El uso de fórmula, por la creencia de que la leche materna no satisface las necesidades alimenticias del bebé, suele ser una de las acciones más comunes entre las madres. Antes de tomar ciertas decisiones, es importante que un pediatra haga una evlauación del crecimiento de tu bebé.

Aunque el peso y la talla del bebé suelen ser los principales parámetros que miden los pediatras para valorar el buen crecimiento de los bebés, existen otros factores también tomados en cosideración, como lo son el perímetro cefálico, ritmo de las micciones, el desarrollo psicomotor y social y su estado general para dar una conclusión certera respecto a su correcto crecimiento. Esto lo realizan a través de las tablas de crecimiento de la OMS.

En este artículo: Me preocupa el peso de mi bebé ¿debo darle fórmula?. podrás leer como saber si tu bebé está en el peso correcto.

Lactancia mixta en el bebé prematuro

lactancia

La lactancia mixta, en muchos casos, supone más un error que un acierto. Si tienes tu leche materna, dásela a tu bebé a demanda, pégalo a tu pecho cada vez que te la pida o de las señales de hambre. La producción de leche materna se estimula dándole la teta a demanda y de manera exclusiva a tu bebé (lee acá más detalles sobre a la producción de leche).

Valora si tu bebé hace peso semanal de manera normal o favorable, si duerme bien, si está tranquilo y feliz. Si todas estas señales están correctas, todo está bien, sólo debes aprender a entender a tu bebé poco a poco y con paciencia. Además, asiste a las consultas frecuentes con tu pediatra acorde a la edad del bebé.

Acudir a la fórmula en un bebé prematuro

heces

Es importante aclarar que, muchas madres acuden a la fórmula puesto que consideran que sufren de hipogalactia. Aunque la hipogalactia o escasa producción de leche materna es una realidad que puede afectar la lactancia materna, esta se da en tan solo el 10% de la población femenina. Por el contrario, existe la falsa hipogalactia, producida por un mal manejo de la lactancia materna, dada en el 90% de los casos 🙁 .

¿Cómo darnos cuenta que estamos ante una hipogalactia real?

  • El bebé no gana suficiente peso durante su crecimiento (según tablas de la OMS para niños amamantados).
  • Las heces del bebé son escasas, verdes y oscuras.
  • Orinan menos de 6 veces al día con fuerte olor y color amarillo.
  • La madre no consigue extraerse la leche en días, bajo ningún método o técnica.

Puedes leer sobre las causas por las que se da la falsa hipogalactia en el siguiente post: ¿Qué es y cómo se genera la hipogalactia?

¿La lactancia materna tiene horario?

lactancia

Es impotante aclarar que la lactancia materna a demanada significa amamantar cada vez que el bebé presente signos de hambre y, durante los primeros meses de vida, básicamente esos signos son “estar despierto”. Esto puede ocurrir tan seguido como cada dos horas e incluso una. Aunque esto es lo normal, podría llegar a ser terriblemente agotador para la madre y la familia en general, pero si se puede querida mamá (fuente).

Algunos médicos desactualizados, podrían sugerir erróneamente a la madre amamantar cada 3 horas o darle 5 minutos con un pecho y 5 minutos con el otro, cualquier restricción de horario que se le haga al bebé durante la lactancia genera problemas con el manejo adecuado de la misma. Asimismo, esto podría causar que el bebé no tome adecuadamente toda las fases de la leche materna, haciendo que el bebé pueda presentar ciertos sintomas que los confunden con la intolerancia a la lactosa.

Por lo que te recomendamos darle la leche de la fase final dando a tu bebé un solo pecho por toma, es decir, toda la toma se la vas a dar con la teta derecha y en la próxima toma le das solo el pecho izquierdo y así. Un pecho por toma te asegura que tu bebé consuma la leche del final que tiene la lactasa que le va a ayudar a procesar la lactosa, además de todas la protinas y grasas necesarias para su buen crecimiento.

Relactancia 

prematuro

La relactancia es el proceso de amamantar a tu bebé luego de que ha pasado un tiempo sin amamantar o si la lactancia ha sido suspendida por ciertas razones como: accidentes, separaciones, alimentación con fórmula exclusiva, entre otras. No dudamos ni por un  instante que tu bebé está en perfectas condiciones siendo alimentado solo con tu leche materna. Por lo que te alentamos a desistir de la fórmula y continuar solo con la lactancia materna. Para leer más sobre la relactancia revisa este artículo: No he podido amamantar ¿Es posible la relactancia?.

Cada experiencia de lactancia es única

prematuro

Es importante comprender que los pechos no son una jarra que almacena, sino que son un camino por donde pasa la leche. A veces, las madres nos estresamos porque pensamos que los senos deben sentirse “duros” o llenos para que éstos puedan producir leche. Pues no, la realidad, es que no necesariamente los pechos deben sentirse llenos o duros. No todas experimentamos la famosa “bajada de la leche” o “subida de la leche”. La mejor prueba de que producimos suficiente leche, es un bebé hidratado y feliz. Por lo que no tengas dudas de que tu bebé prematuro está siendo bien alimentado con tu leche materna.

 

Cualquier otra inquietud respecto a tu bebé prematuro, estamos para ayudarte. Con cariño, tu Equipo Editorial de PreguntaMamá.com

 

Más información en:

Mi bebé es alimentación mixta y creo sufre de estreñimiento ¿qué hago?

Mi bebé tiene gases fuertes ¿puede ser intolerante a la lactosa?

Soy LME pero me preocupan las flatulencias y el peso de mi bebé

¿A qué pueden deberse los pedos olorosos de mi bebé?

 

¿Por qué mi bebé tiene pujos?

¿Cómo saber si la fórmula le causa estreñimiento a mí bebé?

 

 

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.