¿Debo suspender mis actividades académicas si queda poco para que nazca mi bebé?

Pregunta completa: Hola, ¿cómo están? Tengo 23 años y estoy cursando el 7mo semestre de mi carrera pero estoy muy indecisa, mi bebé nace en diciembre, para el 10 es la fecha probable ¿ustedes creen que debería congelar el semestre, es decir, suspender mis actividades académicas o terminarla así barrigona? De verdad estoy ansiosa con este tema ya me matriculé y tengo un mes dando clases pero todavía tengo tiempo para cancelar el semestre. ¿Qué opinan ustedes?

Respuesta:

Hola querida mamá, te felicitamos desde ya por la próxima llegada de tu bebé, deseamos que todo salga de la mejor manera posible. Muchas gracias por confiar en nuestro equipo para plantear tus dudas e inquietudes. Sabemos que cada etapa de la maternidad está llena de retos y aprendizajes, pero también te garantizamos que, con cariño, paciencia y las guías adecuadas, podrás superar cada reto presentado y disfrutar del hermoso camino que representa ser madre.

embarazada

Estar embarazada mientras realizas estudios universitarios o actividades académicas puede generar una gran cantidad de dudas, como de qué manera podrías lidiar con los malestares matutinos o si existen permisos de maternidad para estudiantes. De cualquier manera, en la mayoría de los casos ya no es necesario elegir entre ser madre y continuar con tus estudios, en especial si te rodeas del apoyo necesario para continuar. Además, muchas instituciones educativas ofrecen apoyo a las madres jóvenes que se encuentran culminando sus estudios.

En diversas investigaciones, como la de Estupiñan-Aponte y Rodríguez Barreto (2009), se afirma que, durante el embarazo, se generan ajustes en varios aspectos como en la estructura familiar y las dinámicas educativas de las mujeres embarazadas. En estos casos, el apoyo de la comunidad universitaria tiene una influencia muy importante sobre el interés y desarrollo académico de las futuras madres y padres. Además, se ha determinado que, aunque los servicios ofrecidos por las instituciones son poco empleados, representan un apoyo fundamental en muchos casos.

El apoyo de la institución es fundamental

actividades académicas

En las últimas décadas, el número de estudiantes universitarias embarazadas y con hijos ha incrementado de manera significativa en muchas regiones del mundo. En algunos estudios, como el de Brown y Nichols (2012), se señala que esta población estudiantil se enfrenta a una presión y estrés adicional mientras continúan con sus estudios y, además, las universidades que ofrecen servicios de ayuda no los difunden de manera adecuada, por lo que muchas de las personas que atraviesan esta situación no reciben el apoyo adecuado por parte de las instituciones. Es por esta razón que muchas organizaciones universitarias se encargan de examinar y recomendar mejoras en los programas de ayuda, pues estos recursos resultan de gran valor para las estudiantes embarazadas que acuden a los mismos.

Existen incontables testimonios de jóvenes que han logrado culminar sus estudios y desarrollarse con éxito en el ámbito laboral. Para ello, es necesario mantener una fina organización, con planes y metas establecidas a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, puedes seguir las siguientes recomendaciones, para balancear los aspectos educativos y familiares.

Hablar con los tutores y guías de la universidad

En la mayoría de instituciones educativas existen departamentos o áreas de bienestar estudiantil, donde se ofrecen guías y orientación sobre el desarrollo de la carrera, en especial en situaciones como el embarazo. Además, podrás conocer cuáles son las ayudas disponibles en tu universidad. Lo mejor es ser claros desde el comienzo, pues es seguro que encontrarás más apoyo del que crees.

Por otro lado, si tienes un tutor personal puedes discutir con él o ella sobre las opciones con respecto a la continuación de tus estudios y, si lo mejor será pedir una excedencia o aplazo de exámenes y otras evaluaciones. Sin embargo, la decisión final debe ser solo tuya y, si tu médico te ha indicado que todo marcha bien y tu te sientes lo suficientemente bien para continuar, puedes hacerlo sin ningún problema, evaluando los escenarios y periodos estudiantiles.

Decidir tomar un tiempo desde ya en la universidad, también depende de aspectos como el tipo de carrera que estas cursando, pues en algunas de ellas se deben llevar a cabo evaluaciones que pueden representar un riesgo para ti y tu bebé. Estos son los aspectos que deberías consultar con los tutores y orientadores de la institución.

No sobrecargarte de estrés

actividades académicas

Otro de las recomendaciones valiosas señaladas por el grupo editorial de la Universidad de Essex del Reino Unido (2017), es evitar el exceso de estrés. Sabemos que estar embarazada trae consigo una gran cantidad de sentimientos y preocupaciones. Sin embargo, mantener la organización y el enfoque en tus planes debería mantener el estrés a raya. En este periodo resulta fundamental darle prioridad a la salud mental, así como al bienestar físico.

Es por ello que, si sientes que los estudios te ocasionan altos niveles de ansiedad y estrés, quizá debas considerar tomarte un tiempo para descansar y volver a organizarte. Contar con el apoyo de una pareja, familia y tus compañeros de clase, así como de las autoridades estudiantiles, puede significar un gran alivio para ti, por eso no dudes tampoco en pedir la ayuda que necesites. Puedes discutir este tema también con tu médico de cabecera o la matrona que evalúa el desarrollo de tu embarazo.

Organización

actividades académicas

Mantener una buena organización, pasando por escrito las cosas por hacer y las metas a corto plazo que deseas alcanzar, es una herramienta muy valiosa que te permitirá mantener un buen equilibrio entre los aspectos académicos y tu maternidad. No es necesario exigirte demasiado ni establecer expectativas irreales. En ocasiones los planes no resultan como deseamos, pero esto no significa que debas renunciar a cualquiera de tus metas, solo plantear nuevos caminos.

Establecer un calendario para las evaluaciones que debes entregar en la universidad, te permitirá también tener en cuenta si la fecha del parto y el tiempo de reposo postparto puede interferir con entregas de mucho valor que no puedas recuperar más adelante. De igual manera, puedes platicar con tus profesores y asesores estudiantiles para estudiar las probabilidades y opciones que tienes en este periodo y los que vienen.

Pedir flexibilidad y llegar a acuerdos con tus tutores y profesores es una cuestión muy necesaria, por eso no tengas miedo de hacerlo. De esta manera, podrás encontrar la manera de organizarte para gestionar el cuidado de tu bebé y la asistencia a las clases, así como la entrega de las evaluaciones.

Fijar y mantener tus sueños y metas

obstruccion mamaria

La llegada de un bebé a nuestras vidas es un hecho revolucionario que muchas veces nos hace replantearnos nuestros proyectos de vida. Es por ello que mantener la motivación y las metas claras resulta muy importante para continuar trabajando por ellos luego de que nazca tu bebé. Es normal (y necesario) que cuando llegue el momento de conocer a tu pequeño, quieras tomarte un tiempo para organizar las nuevas dinámicas de tu vida. Para ello, es necesario que te asesores sobre en cuánto tiempo debes reincorporarte a la institución y tener siempre presente por qué comenzaste a estudiar y cuáles son las metas académicas y profesionales que esperas alcanzar en tu vida.

En resumen

estudios

La decisión de continuar este periodo educativo es solo tuya y, para tomarla debes tener en cuenta aspectos como tu bienestar emocional y físico. Si te encuentras bien en esos dos aspectos y, tienes la oportunidad de hacer entregas de evaluaciones luego de recuperarte en el postparto, no debería haber inconvenientes en continuar con este periodo y culminarlo de manera exitosa. Asimismo, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hablar con los orientadores educativos, así como con los tutores de tu carrera.
  • Pedir apoyo a quien sea necesario: familia, pareja, compañeros de estudio y asesores educativos.
  • Mantener informado a tus profesores y autoridades educativas sobre tus citas médicas, para que te asignen permisos médicos.
  • Llegar a acuerdos sobre la entrega de evaluaciones.
  • Organizar tu calendario antes y después del parto.
  • Mantener la motivación y las metas claras.

Esperamos que esta información te sea de ayuda para tomar una decisión respecto a tus actividades académicas. Recuerda que cualquiera que sea es absolutamente válida. Te deseamos lo mejor en todos los aspectos de tu vida y recuerda que cuentas con la comunidad de Pregunta Mamá para ayudarte y acompañarte en cada etapa.

Más información en:

Necesito estudiar, trabajar y ser mamá, pero no tengo apoyo familiar.

¿Es posible ser mamá, estudiar y trabajar?

Tengo miedo de ser mamá ¿qué puedo hacer?

Brown, V., & Nichols, T. R. (2013). Pregnant and parenting students (actividades académicas) on campus: Policy and program implications for a growing population. Educational Policy, 27(3), 499-530.

Estupiñán-Aponte, M. R., & Rodríguez-Barreto, L. (2009). Psychosocial aspects regarding pregnant university students (actividades académicas). Revista de Salud Pública, 11(6), 988-998.

Universidad de Essex. (2017). Studying while pregnant (actividades académicas) – our top tips. Kaplan Open Learning. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.