¿Los bebés pueden producir sudor con olores fuertes?

Pregunta completa: Mi bebé de 5 meses tiene el ph alto, suda mientras duerme, es normal el mal olor en un bebé de 5 meses? Que puedo hacer para mejorar su ph o el olor de su sudor?

Respuesta:

Hola querida mamá, comprendemos tu preocupación y por eso queremos ayudarte brindándote información adecuada de fuentes profesionales y seguras. La sudoración es un proceso natural de todos los mamíferos, incluidos los seres humanos. No obstante, puede representar una fuente de preocupación si se trata de bebés que parecen sudar en exceso. A continuación te dejamos una breve explicación de por qué tu bebé suda y posibles razones de su fuerte olor.

La piel es un órgano complejo que cumple grandes funciones vitales. Al igual que otros órganos, atraviesa un proceso de maduración desde el nacimiento para adaptarse al mundo externo, que resulta muy distinto al medio intrauterino. La maduración funcional es un proceso que ocurre durante el primer año de vida, comenzando después del nacimiento. Gracias a los mecanismos reguladores del organismo, ocurre un desarrollo epidérmico y dérmico, que controla la sudoración ecrina, el pH de la piel y la secreción de sebo a través de las glándulas que cubren el epitelio.

¿Debo preocuparme por el sudor de mi bebé?

sudor

El sudor es un proceso regulatorio del cuerpo. En los bebés, estos procesos pueden ser algo irregulares, debido a que los sistemas suelen encontrarse inmaduros y la regulación de la temperatura corporal no se encuentra totalmente madura. Por otro lado, es común que los bebés vayan muy abrigados y esto ocasione una sudoración excesiva. En la mayoría de los casos no podemos darnos cuenta de esto, ya que nuestros bebés no lo pueden comunicar.

La sudoración puede ocurrir en todo el cuerpo, con mayor proporción en un área determinada, como manos, pies y cabeza. Esto resulta totalmente normal, puesto que nuestra piel cuenta con un gran número de glándulas sudoríparas y sebáceas, aunque en determinadas zonas del cuerpo hay mayor acumulación de glándulas, como en las axilas y la nuca.

Sudor mientras duerme

sudor

En muchas ocasiones, es posible observar que la sudoración aumenta mientras el bebé se encuentra dormido. Esto puede estar relacionado a varias causas, como un exceso de abrigos o por mantener muy elevada la temperatura de la habitación. Además, al estar acostados el sudor ser acumula alrededor de la cabeza y se hace más evidente, puesto que suelen dejar la cama o cuna un poco húmeda. Es por ello que muchos profesionales de la salud de los bebés y niños, recomiendan vestirlos de manera ligera para dormir, manteniendo una temperatura cálida (no caliente) en su habitación.

Mal olor corporal o sudor con mal olor

bebé durmiendo

El mal olor causado por el sudor se conoce como bromhidrosis y se relaciona con una condición de sudoración excesiva denominada hiperhidrosis. El mal olor corporal suele ocasionarse por una acumulación de bacterias en los poros de la piel y es frecuente durante la etapa de la adolescencia, cuando las glándulas sudoríparas incrementan en tamaño y secretan una mayor cantidad de sudor, que a su vez, propicia un crecimiento en la población de bacterias que naturalmente habitan sobre nuestra piel.

Los Editores del Hospital San Juan de Déu (2020) explican que la bromhidrosis apocrina es la condición más común. En esta, las bacterias descomponen las secreciones glandulares, produciendo compuestos volátiles que desprenden el olor desagradable. Según la gravedad de la condición, se pueden indicar tratamientos, además de tomar medidas higiénicas especiales para disminuir los olores y la sudoración excesiva.

En algunos casos, la bromhidrosis puede ser causada por otras condiciones como alteraciones hormonales, infecciones o desordenes en el metabolismo, por lo que se recomienda una evaluación médica para descartar este tipo de trastornos.

¿Cuándo debería preocuparme?

bebé llorando

Tal como indica Dale ( 2020), si después de cambiar algunos hábitos como mantener a tu bebé con ropa más ligera y usar otros productos higiénicos para bañarlo, no disminuye los olores fuertes y la sudoración sigue siendo excesiva, deberás asistir con un profesional médico. Si además presenta fiebres regulares sin razón aparente, muestra respiración sibilante o exhibe sibilancias mientras duerme, no gana peso de manera regular, rechinan los dientes y se muestra inapetente, deberes acudir a consulta para descartar algún problema en su salud y desarrollo.

pH de la piel en los bebés

sudor

El pH es una manera de medir la acidez y alcalinidad en una escala de 0 a 14. La piel de los bebés suelen presenta naturalmente un pH más elevado, de entre 6,3 y 7,5, en contraste con el pH de la piel de los adultos que se mantiene entre 5 y 5,5, tal como indican Orange y compañeros (2015). El valor del pH varía también dependiendo del lugar anatómico. Durante el desarrollo, la piel se va acidificando (disminuye el pH) como un mecanismo de defensa y activación de la secreción de enzimas que procesan los lípidos del estrato córneo de la piel.

¿Cómo mantener el pH natural de la piel del bebé?

bebé

Resulta muy importante mantener estables los niveles de pH de la piel de los bebés. La Asociación de Enfermeras de Salud de la Mujer, Obstétricas y Neonatales (AWHONN por sus siglas en inglés) (2013) explica que los bebés tienen una piel más alcalina (pH elevado) que se va acidificando durante el desarrollo.

La alteración de los niveles naturales puede ocasionar graves problemas como agrietamiento e infecciones cutáneas, por lo que se recomienda emplear productos como jabones neutros y suaves, o con un pH ligeramente ácido, de entre 5,5 y 7. Además, en la mayoría de los casos se recomienda no usar muchos productos sobre la piel de los bebés para evitar la saturación y obstrucción de los poros. Asimismo se deben seleccionar solo productos farmacológicamente probados y libres de parabenos.

Te agradecemos la confianza para escribirnos y plantear a nuestro equipo tus dudas e inquietudes, esperamos que esta información resulte de mucha utilidad para ti. Te recomendamos que asistas a los controles pediátricos, donde podrás monitorear junto al médico especialista, que el crecimiento y desarrollo de tu bebé son adecuados.

Más información en:

¿Por qué le sudan las manos y pies a mi bebé?

Association of Women’s Health, Obstetric and Neonatal Nurses (AWHONN). (2013). Importance of maintaining natural pH of baby’s skin. Infant Skin Care Guideline

Dale, M. (2020). Why Is My Baby Sweating?. HealthLine

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. (2020). Hiperhidrosis y bromhidrosis: cuando el niño suda mucho y el sudor huele mal. About Kids Health

Oranges, T., Dini, V., & Romanelli, M. (2015). Skin Physiology of the Neonate and Infant: Clinical Implications. Advances in wound care, 4(10), 587–595.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.