¿Son los regalos una expresión de amor para un hijo?

Regalos

El don de dar tiene que ver con el amor y no con el tamaño y costo del obsequio o de los regalos. A diferencia de otros lenguajes de amor, este debe ir acompañado del contacto físico, tiempo de calidad, palabras de afirmación y servicio, es decir, cuando el padre o madre dan un obsequio, este debe entregarse junto con los otros lenguajes.

El tanquecito emocional del niño debe estar lleno para que el regalo realmente exprese el amor de corazón.

El regalar de forma distorsionada

regalos

Cuando un padre le ofrece a un hijo un obsequio por haber limpiado su habitación, este regalo no está cumpliendo su verdadera misión, la cual es llenar el tanque de amor del niño, sino que está enviando el mensaje de: un pago por un servicio cumplido.

Si un padre le promete un obsequio (helado, un chocolate…) a su hijo diciéndole que si hace tal cosa le dará eso, con el fin de manipular su conducta, el mensaje que el pequeño está recibiendo es de soborno. Este tipo de actitudes conlleva a que el niño no se sienta amado de verdad y que mal interprete un obsequio que se le da, pensando que se le ha dado con condiciones.

Regalos con sentido

Los obsequios deben ser expresiones genuinas de amor. Cuando se le da a un hijo un regalo  por haber hecho un servicio, este obsequio debe ser reconocido como tal. De esta forma los detalles escogidos como una expresión de amor serán disfrutados por lo que son.

Sacarle provecho al dar

obsequio

Es importantísimo que los padres destaquen con expresiones de amor los obsequios que le dan a sus hijos de forma cotidiana, pues estos podrían acostumbrarse a recibirlos y simplemente sentir que es algo de esperarse y no reconocer el amor que hay detrás de esos obsequios.

Aquí puedes jugar con tu creatividad, más sin embargo te brindamos una sugerencia:

  • Tomate un tiempito para envolver tu regalito común (uniformes del colegio, cuadernos, algún dulcito, algún juguete, alguna flor comprada o silvestre, una piedra rara, ramas con formas peculiares) y entrégalo justo después de la cena o antes de empezar, cuando esté toda la familia reunida, o en antes de irse a dormir, aquí saca tu creatividad a relucir.
  • Cuando compres un juguete para tu peque es importante que te respondas a estas preguntas: ¿Qué mensaje le comunica este obsequio a mi hijo? ¿Qué puede aprender mi hijo con este juguete? ¿Cuán duradero es? ¿Me siento cómodo con el mensaje que expresa este juguete? ¿Tiene un atractivo limitado? ¿Podemos permitirnos comprar este juguete? No compres un juguete que no es necesario si no cuentas con la economía para comprarlo.

Cabe destacar que no todos los juguetes tienen que ser educativos, pero es imperativo que cumplan un propósito positivo en sus vidas.

Lenguaje primario de tu hijo

Cuando este es el lenguaje principal de tu hijo, el peque hará un gran acontecimiento por recibir tu obsequio. Mirará la forma en que se lo entregues, tendrá con frecuencia exclamaciones de éxtasis y asombro cuando lo abran o reciban, pues para ellos es la gran cosa.

Te darán las gracias con efusión y te abrazaran pues para ellos esto se considera como una extensión de ti y de tu amor, queriendo compartir ese momento contigo.

Para más información

¿Los niños tienen distintos lenguajes de Amor?

Te recomendamos leer Los 5 Lenguajes del Amor de los niños, de Gary Champan y Ross Campbell.

2 comentarios de “¿Son los regalos una expresión de amor para un hijo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.