¿La leche materna puede transmitir el COVID-19?

En varias ocasiones, muchas madres en estos momentos, donde estamos siendo afligidos y abatidos por el COVID-19 / SARS-CoV-2 / HCoV-19 (ver nota al final), se han hecho la siguiente pregunta:

¿La leche materna puede transmitir la enfermedad del COVID-19?

Lactancia Materna, Recién Nacido, Bebé, Madre

En estudios limitados con mujeres que están amamantando a sus bebés y tienen la enfermedad COVID-19, no se ha encontrado el virus en la leche materna. Igualmente en investigaciones con otras infecciones por coronavirus, como lo fue el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-1). Sin embargo, los distintos centros de investigación aún no pueden aseverar que las madres con la COVID-19 pueden o no transmitir el virus a través de la leche materna, puesto que como se trata de un nuevo virus, aun siguen investigando sobre él.

Hasta el momento se sigue desconociendo mucho sobre cómo se propaga el SARS-CoV-2, no obstante se considera que su principal forma de propagación es a través de persona a persona, por medio de las gotitas o micro gotitas respiratorias que se producen cuando una persona que está infectada con el virus tose o estornuda, tal cual como se propagan muchas infecciones respiratorias, como por ejemplo la influenza (gripe).

Este post puede ayudarte cuando quieres amamantar a tu bebé y te encuentras enferma: Estoy enferma y debo amamantar ¿Qué puedo tomar que no afecte a mi bebé? También podrían ayudarte estas prevenciones dadas en este post: ¿Puedo amamantar si tengo cólico y vómitos?

Lactancia, Pecho, Mujer, Madre, Bebé, Amamantar, Niño

Medidas para amamantar si padeces de la enfermedad del COVID-19

Es muy importante que sepas que la leche materna es la mejor fuente de nutrición para los bebés. Cuando una madre está enfrentando la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, es necesario que determine con sus familiares y doctores, si y cómo comenzar o continuar la lactancia materna.

Se deben tomar todas las precauciones posibles para evitar transmitir el virus a su bebé. A continuación te damos algunas de ellas:

Amamantando

Si la madre decide amamantar a su bebé, la madre deberá:

  • Lavarse las manos antes de tocar a su bebito.
  • Usar una máscara facial mientras el bebé se alimenta con el pecho.
  • Evitar tosero, estornudar o hablar mientras amamanta su bebesito (inclusive si tiene tapabocas).

Extracción de leche materna

Si se va a extraer leche materna con un extractor de leche manual o eléctrico (¿Puede Power Pumping mejorar el suministro de leche materna?) la madre deberá:

  • Lavarse las manos antes de tocar cualquier extractor de leche, biberón o tetero.
  • La leche materna extraída debería darsela al recién nacido un cuidador o familiar saludable, y si la madre desea hacerlo entonces debe seguir las pecauciones mencionadas en amamantamiento.
  • Después de cada sesión de extracción, todas las partes del extractor deben lavarse muy bien y ser desinfectada adecuadamente siguiendo las instrucciones y recomendaciones del fabricante.

Algunas madres cuando están enfermas podrían sentir que diminuye su suministro de leche materna, en este post te damos orientaciones: Estoy enferma y siento que no me sale leche

En algunas ocasiones, las madres podrían necesitar apoyo adicional de lactancia, para tratar las distintas preocupaciones que pueda tener la madre sobre el suministro de leche, reducir la posibilidad de desarrollar alguna infección de mama y además apoyar la lactancia durante este proceso.

Lactancia, Pecho, Bebé, Amamantar, Maternidad

Debido a que aún falta conocimiento sobre este tema, lo mejor es tomas medidas fuertes para mantener al bebé sano, mientras su mami se recupera. Son medidas poco agradables, pero recuerda que no es por mucho tiempo.

Los Centro de Control y Prevención de Enfermedades, recomiendan que una mamá con gripe continúe amamantando o dandole leche materna a su bebé siempre y cuando tome las precauciones necesarias para evitar transmitir el virus a su bebé.

Influenza o gripe

¿Se puede transmitir la gripe a través de la leche materna?

La gripe no se les transmite a los bebés a través de la leche materna, esta es transmitida de persona a persona por medio de las gotitas respiratorias cuando una persona enferma tose, estornuda, habla o cuando una persona toca una superficie u objeto que tiene el virus y luego se toca su boca o nariz. (fuente)

¿Las madres deben continuar amamantando si tienen gripe?

Por supuesto que si, la leche materna contiene anticuerpos y otros factores inmunológicos que ayudan a proteger a tu bebé de muchas enfermedades, inclusive la gripe. Además es la fuente principal fuente de nutrición para tu bebé, aunque tu estes enferma. (fuente)

Si una madre está demasiado enferma y decaida para poder alimentar a su bebé, otro cuidador o familiar saludable lo puede cuidar, pero siempre alentando y apoyando a la madre para que extraiga su leche regularmente para que su bebito siga recibiendo su leche materna, y en lo posible animar a su mami a que se lo prenda del pecho.

Recordar que antes de extraer la leche materna, la mamá deben lavarse muy bien las manos con agua y jabón y si usa un extractor debe seguir las recomendaciones indicadas arriba para un cuidado y limpieza adecuada.

Lactancia Materna, Madre, Maternidad

Nota:

Transformaciones del nombre del nuevo coronavirus COVID-19

La organización Mundial de la Salud denominó anteriormente a este virus como un nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV).  Luego el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) lo denominó SARS-CoV-2 en febrero del 2020 por el gran parecido genético al SARS-CoV-1.

Sin embargo, la OMS ha preferido referirse a la enfermedad como COVID-19 y al patógeno como: virus responsable del COVID-19, para así evitarle a la población alguna confusión con el SARS. Haciendo por supuesto aclaraciones de que no busca en ningún momento reemplazar el nombre oficial que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus le ha dado al virus (SARS-CoV-2).

Por otro lado un grupo de virólogos en China, lo rebautizaron como HCoV-19, como un nombre común del virus. (fuente)

Más información

Tai, W., Lei, W.Zhang, W., Pu W.Voronin, D. , Jiang, S.Zhou, S., &  Du, L. (2020). Caracterización del dominio de unión al receptor (RBD) del nuevo coronavirus 2019: implicación para el desarrollo de la proteína RBD como inhibidor de la unión viral y vacuna. Cellular & Molecular Immunology. https://doi.org/10.1038/s41423-020-0400-4

Centers for Disease Control (CDC). 2020. Pregnancy & Breastfeeding. Information about Coronavirus Disease 2019. (Revisado el 21/03/2020).

Centers for Disease Control (CDC). 2020. Contraindications to Breastfeeding or Feeding Expressed Breast Milk to Infants. (Revisado el 21/03/2020).

Centers for Disease Control (CDC). 2020. Influenza (Flu). (Revisado el 21/03/2020).

Centers for Disease Control (CDC). 2020. Preventing the Spread of Coronavirus Disease 2019 in Homes and Residential Communities. (Revisado el 21/03/2020).

Centers for Disease Control (CDC). 2020. How to Keep Your Breast Pump Kit Clean: The Essentials. (Revisado el 21/03/2020).

Centers for Disease Control (CDC). 2020. Interim Considerations for Infection Prevention and Control of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in Inpatient Obstetric Healthcare Settings. (Revisado el 21/03/2020).

¿Puedo amamantar si tengo cólico y vómitos?

Estoy enferma y debo amamantar ¿Qué puedo tomar que no afecte a mi bebé?

¿Puede Power Pumping mejorar el suministro de leche materna?

Estoy enferma y siento que no me sale leche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.