Desarrollo de los bebés prematuros ¿Es igual que en bebés nacidos a término?

Pregunta completa: Hola, Mi bebé es prematuro nació con 36 semanas. ¿Es normal que los bebés prematuros no hagan algunas cosas que hacen los bebés de 4 meses nacidos a términos? 

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas gracias por contactarnos para expresar esta inquietud tan importante. Es importante señalar que la mayoría de los bebés prematuros exhiben un desarrollo típico. Sin embargo, mientras más prematuros sea un pequeño, las probabilidades de que existan algunos inconvenientes durante su crecimiento aumentan. En general, dichas dificultades se relacionan con aspectos del desarrollo físico, social, emocional y de aprendizaje. Al igual que los bebés nacidos a término, los niños prematuros deben asistir a controles pediátricos, en los que se puede monitorear si su crecimiento y desarrollo son adecuados.

Esperamos poder ayudarte con la siguiente información. Sabemos que haces lo mejor como madre y por eso te felicitamos. En el siguiente artículo podrás encontrar algunas características del desarrollo de los bebés que han llegado antes del tiempo esperado.

¿Cómo se desarrollan los bebés nacidos de manera prematura?

bebés prematuros

En los pequeños nacidos antes del tiempo esperado, el desarrollo continua de igual manera que hubiese ocurrido dentro del útero. Es decir, que se desarrollan los sistemas en el mismo orden, aunque de manera externa. Es por ello que en general, estos bebés tienen que pasar algún periodo en cuidados intensivos, donde se les brindan los cuidados necesarios, hasta que tengan el tiempo de desarrollo que debieron presentar al nacer.

Como hemos mencionado, la antelación con la que nace un bebé, puede interferir en la velocidad y forma en que se desarrolla, en especial en su comportamiento durante los primeros años de vida. El tiempo que deben pasar los bebés en una unidad médica, depende también de la semana de embarazo en que han nacido. Estos se encuentran listos para marcharse a su hogar una vez que han alcanzado ciertos objetivos de crecimiento y salud.

¿Los bebés prematuros tienen la misma edad que los nacidos a término?

bebés prematuros

En los bebés prematuros, la edad suele calcularse a partir del tiempo que pasa hasta alcanzar la fecha de parto que se había establecido inicialmente. Esto se conoce como edad corregida. Los editores de Raising Children (2022), explican que conocer la edad corregida de un bebé, permite comprender mejor su desarrollo y nos ayuda a sentirnos más tranquilos y confiados con respecto a la manera en que crecen nuestros pequeños.

En otras palabras, la edad corregida de tu bebé sería su edad cronológica (tiempo que ha transcurrido desde que nació) menos el número de semanas que se adelantó el nacimiento. De esta manera, si tenías una fecha probable de parto de 40 semanas y, tu bebé nació de 36 semanas, su edad corregida actual sería de 4 meses menos 4 semanas. Es por eso que, en muchas ocasiones, puede parecer que un pequeño presenta algún retraso en su desarrollo, por no realizar las mismas actividades que otros bebés nacidos a término y que tienen la misma edad cronológica; en este caso, 4 meses. En el desarrollo de los bebés, el número de meses es calculado de acuerdo a 4 semanas por cada mes. (American Academy of Pediatrics (2019))

¿Cómo se realiza entonces el seguimiento del desarrollo de los bebés prematuros?

bebés prematuros

La mayoría de expertos hacen un seguimiento del desarrollo en bebés prematuros, a partir de su edad corregida. De esta manera, si la edad corregida de tu bebé es de 3 meses, se debe evaluar su desarrollo con respecto a las actividades esperadas a esta edad. Este tipo de seguimiento se realiza hasta que los niños cumplen los dos años. En ese momento, los infantes han logrado alcanzar todos los hitos del desarrollo, por lo que, de alguna manera, se ponen al día. A partir de entonces, su progreso suele igualarse al de los bebés nacidos a término.

¿Qué debo esperar de mi bebé a su edad actual?

bebés prematuros

Aunque somos las madres y padres quienes más conocemos a nuestros hijos y la manera en que estos se desarrollan, existen algunos aspectos que nos permiten guiarnos para garantizar que su progreso es el adecuado. Además, nuestra observación y cuidado diarios son los que nos permiten detectar si existe algún inconveniente y si nuestros hijos necesitan algún tipo de apoyo adicional.

La mejor manera de asegurar que nuestros pequeños están creciendo bien, es asistir a los controles médicos asignados, donde podremos expresar nuestras inquietudes y el personal médico será capaz de hacer una evaluación exhaustiva.

A continuación, te dejamos algunos aspectos principales del hito de desarrollo de los bebés prematuros, basados en su edad corregida. Estos coinciden, en general, con el desarrollo de los bebés nacidos a término y, se basan también en el tiempo en que los bebés deben asistir a los controles o visitas médicas.

Hitos del desarrollo en bebés prematuros de 3 y 4 meses

bebés prematuros

Es importante recordar que, como indica el equipo experto en neonatología del Hospital SunnyBrook, los bebés alcanzan la madurez cerebral alrededor de la fecha prevista del parto. Es por ello que las edades de los hitos del desarrollo se basan en la fecha corregida y no en su edad cronológica. Te invitamos a calcular la edad corregida de tu pequeño y, entonces, hacer una evaluación sobre su desarrollo.

Tercer mes (corregido)

bebé prematuro con papá

Durante el tercer mes, los bebés han comenzado a permanecer despiertos un poco más de tiempo que antes. Asimismo, comienzan a generar respuestas, como sonrisas, ante ciertos estímulos como nuestra voz. Por otro lado, es capaz de emitir una variedad de sonidos como arrullos, asociados a su estado de ánimo. Sus manos se cierran y abren. Además, es capaz de juntarlas y jugar con ellas. Cuando se tumban boca abajo, son capaces de levantar la cabeza y el pecho.

A esta edad, muchos expertos recomiendan realizar algunas actividades para estimular su desarrollo, como ponerlo boca abajo por un par de minutos, siempre bajo nuestra supervisión. Si se muestra incómodo y cansado en esta posición, no deben obligarse a permanecer así. Es importante que, al momento de hacer este ejercicio, su peso se apoye en los antebrazos, extendiéndolos hacia el frente, por delante de sus hombros.

Cuarto mes (corregido)

bebé prematuro

Durante el cuarto mes, los bebés pueden reírse en voz alta, además de reconocer bien a sus padres y buscarlos visualmente cuando se sienten inseguros o molestos. Por otro lado, presta atención a las voces y dirige su cabeza hacia ellas; también emiten sonidos de arrullo cada vez más largos y variados.

Al llegar a las 16 semanas o 4 meses de edad corregida, la mayoría de bebés pueden apoyarse bien en los codos y muñecas mientras están tumbados boca abajo. Asimismo, han aprendido a darse la vuelta desde la posición decúbito prono (boca abajo) hasta la supina (boca arriba). En muchos casos, ya son capaces de agarrar objetos y mantener las manos abiertas, sin retorcerlas.

Durante este tiempo, pueden sentarse con apoyo para mantener la espalda erguida. Para ello, se pueden colocar sobre una superficie segura. Existen algunos modelos comerciales de asientos seguros adecuados para esta edad, aunque puedes usar cojines, siempre bajo tu supervisión.

bebé prematuro

También se les puede estimular a moverse, colocando juguetes u objetos seguros delante de ellos, con los que pueda jugar mientras están sentados. Por otro lado, es buena idea que permanezcan boca abajo mientras están despiertos. Se les pueden facilitar juguetes a los lados del cuerpo, para estimularlos a que se volteen o giren la cabeza para observarlos.

Queremos recordarte que estas son solo algunas guías que nos permiten comparar el desarrollo de nuestros bebés, pero que si tu pequeño no realiza todas estas actividades no significa que haya algo malo en él. Te aconsejamos asistir a sus controles médicos para monitorear mejor su crecimiento.

Más información en:

Mi hija prematura tiene dolor de estómago

Mi bebé fué prematuro y no aumenta de peso ¿Debo darle fórmula?

Mi bebé es prematuro y quiero destetarlo ¿Qué hago?

A mi bebé prematuro le huelen mal los gases ¿es normal?

American Academy of Pediatrics. (2019). Your Preemie’s Growth: Developmental Milestones.

Raising Children Network (Australia) Limited. (2022). Premature babies: development concerns.

Sunnybrook Neonatal Follow-Up Clinic. Developmental strategies for the preterm baby in the first year. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.