¿Cómo seleccionar la mejor silla de carro para bebés?

En cada etapa de la ma/paternidad, la seguridad de nuestros hijos representa una prioridad. Es por ello que aspectos como seleccionar una silla de carro para bebés resulta muy importante y, lo mejor es informarse correctamente para tomar la decisión correcta. La recomendación general es, tratar de adquirir la silla antes de que estos nazcan, de manera que de tiempo de elegir una que se adecúe al automóvil y pueda ser instalada con anticipación.

Transportar a los bebés y niños en asientos especializados se ha convertido en una ley en muchos países, puesto que es la manera más segura de trasladarlos en los automóviles. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, 2022) señala que emplear una silla de carro para bebés puede reducir entre un 71% y 82% el riesgo de lesiones, en caso de ocurrir un accidente de tráfico. Por otro lado, los asientos elevados para niños de entre 4 y 8 años, permiten reducir el riesgo de sufrir lesiones en hasta un 45%.

Aspectos a considerar al momento de elegir una silla de carro para bebés

silla de carro para bebé

Lo mejor al buscar una silla de carro para bebés, es probar algunas opciones en el automóvil, antes de comprar una. Además, lo más recomendable es acudir a un proveedor que se encuentre capacitado para la instalación del asiento y sea capaz de atender las dudas e inquietudes sobre su correcto uso.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, 2019), indica que se deben elegir fabricantes certificados que cuenten con guías digitales disponibles en línea, donde además es posible examinar los distintos modelos que existen y si estos caben en el automóvil familiar. Otro de los puntos importantes a tomar en cuenta es elegir un asiento que se adecue a la edad y peso del bebé.

silla de carro

En el caso de conseguir una silla de segunda mano, lo ideal es que sea de una persona confiable, que permita conocer el historial del asiento, para descartar que haya sufrido algún daño que interfiera con su correcta funcionalidad. Asimismo, sea cual sea su origen, se debe contar con la guía de instrucciones y garantías de fabricantes.

Por otro lado, para seleccionar una silla de carro para bebés, es fundamental tener una idea de con qué frecuencia se emplearía y si el asiento se debe desmontar e instalar en diversas ocasiones. Si este es el caso, se deben buscar opciones de sillas livianas, con su respectivo certificado de fabricación y seguridad. En general, según el país, los productos certificados como seguros y con permisos de fabricación se encuentran identificados con una etiqueta particular.

Tips de selección de la silla de carro para bebés recién nacidos

silla de carro para bebés

  1. Lo que hay que hacer es probar las sillas infantiles en el coche, es muy importante probar las distintas opciones directamente en el carro, puesto que para que un recién nacido vaya seguro, la silla debe adaptarse tanto al carro como al niño.
  2. La adaptación al carro y al bebé debe ser óptima, no importa si selecciona una del grupo 0+ como grupo 0/1.
  3. Si seleccionas una sillita infantil del grupo 0+ debe llevar base, para que logres llegar al máximo de seguridad de la silla.
  4. Una de las recomendaciones para que el carro se adapte, es que la silla no tenga que ser manipulada constantemente, de esta manera es más estable. Los grupos 0+ ofrecen base, para que la sillita queda estable en el asiento del carro y tú puedas acceder al bebé para sentarlo en ella e igualmente para sacarlo del carro sin la necesidad de tocar la instalación de la silla. Hay modelos con base isofix o base de cinturón (como Inglesina, Peg-Perego) y hay modelos con base para las dos instalaciones (Klippan, Joie).
  5. Es recomendable que el reductor pueda ser adaptable a varias etapas del desarrollo del bebé. Los cambios que se dan desde que el bebé es recién nacido al año de edad es abismal, por ello es importante considerar que la silla de carro que selecciones pueda compensar estos cambios y sea adaptable. Las sillas del grupo 0+ suelen tener una duración de 15-18 meses de uso y muchas de ella suelen tener un solo reductor que se lleva o no se lleva, y eso da muy poco margen de adaptación.
  6. Por último, existen sistemas modulares que permiten aprovechar la misma base de las sillas del grupo 0+ prolongando su uso hasta los 4 años de edad o más, es decir, la sigues usando después con el grupo 1 (ACM, por ejemplo). Existen diversidad de modelos en el mercado, sin embargo, Klippan es el que instala con cinturón. El sistema de Klippan es desde el nacimiento (grupo 0+) hasta los 135cm (grupo 1/2/3 ACM hasta los 4 años) (fuente).

Tipos de asientos

sillva de carro

Existen diversos tipos de asientos, que se adecuan según la edad, peso, altura del bebé, así como al modelo de automóvil donde puede ser instalado. Según la organización National Childbirth Trust del Reino Unido (NCT, 2022), se reconocen 3 categorías principales de sillas de carro para bebés:

  • Las sillas que se encuentran en sentido contrario a la marcha, que pueden ser empleadas para transportar desde recién nacidos hasta niños en su primera infancia.
  • Los asientos orientados hacia adelante, que cuentan con un arnés de seguridad y un cojín de impacto; pueden ser usado en niños de entre 4 y 8 años.
  • Las sillas elevadas, son perfectas para niños mayores y ofrecen un soporte seguro. Estos pueden tener o no un respaldo, pero siempre deben contar con sus propios cinturones de seguridad que anclen al asiento de manera firme al automóvil.

Te recomendamos leer la comparativa de las sillas de carro para bebés propuestas por RACE, en donde encontrarás cada una de las opciones existentes en el mercado con sus ventajas y deventajas y las imagenes respectivas de las sillas de carro para bebés.

La seguridad es lo primero

sillva de carro

Los asientos o sillas para bebés deben cumplir con ciertos requisitos para garantizar que son productos seguros y adecuados. Estos deben tener el estándar de la ONU y las normativas de regulación de cada país. En la mayoría de los casos, tienen una etiqueta con una E mayúscula encerrada en un círculo y el código “R129”, de la normativa i-size de la Unión Europea. Si el asiento no cuenta con este tipo de certificados y sus fabricantes no se encuentran autorizados por las legislaciones internacionales de control de calidad y seguridad, lo mejor será descartar dicha opción.

Por otro lado, es bueno tener en cuenta que muchas investigaciones han comprobado que las sillas de carro para bebés que van dirigidas a contra marcha, brindan mayor soporte para la cabeza y columna vertebral de sus usuarios. Es por ello que se recomienda usar este tipo de asientos por el mayor tiempo posible, siempre y cuando se adecue al peso y altura del niño.

Errores que se deben evitar al comprar y usar una silla de carro para bebés

silla de carro

Ya sea que se seleccione un producto nuevo o se busquen opciones de segunda mano, se deben evitar algunos errores que pueden poner el peligro la integridad de nuestros bebés. El equipo editorial de Mayo Clinic (2022), recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • No adquirir asientos de segunda mano si no se conoce el historial del producto y este no viene con la guía de instrucciones, etiqueta de fabricación y especificaciones del modelo. Descartar también productos que hayan estado en un choque o accidente de tránsito.
  • La silla siempre debe ir en el asiento trasero. Nunca instalar un asiento en el puesto delantero, ya que en caso de que ocurra algún altercado, las bolsas de aire se pueden activar y hacer daño a los bebés.
  • Si se trata de automóviles con una sola fila de asientos, la silla debe ubicarse en un lugar lejos de las bolsas de aire o desactivar las mismas.
  • La instalación del asiento debe realizarse siguiendo las debidas instrucciones, así como al momento de abrochar el cinturón al bebé. Si se requiere de ayuda o una guía especializada, el vendedor debe estar capacitado para su correcta colocación.
  • El ángulo para reclinar el asiento depende de la edad del bebé. En la mayoría de los casos, se debe dejar el asiento semireclinado, nunca totalmente acostado.
  • Antes de cambiar a un asiento dirigido hacia adelante, se debe consultar las recomendaciones y límites de peso y edad del asiento empleado en la actualidad.

Más información en:

¿Hasta que edad se usa la silla infantil?

CDC. (2022). Keep Child Passengers Safe on the Road. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Injury Prevention and Control

Mayo Clinic. (2022). Car seat safety: Avoid 9 common mistakes. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER)

NCT. (2022). Guide to child car seats. NCT New Parents Support

NHS. (2019). Choosing a baby car seat. National Health Service U.K. Crown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.