¿Qué es un embarazo a término?

Un embarazo a término se refiere a aquella gestación que culmina alrededor de la fecha estimada por el gineco obstetra. Este periodo de culminación del embarazo se asocia también con el momento de mayor desarrollo fetal, en el cual todos los sistemas y órganos del bebé se encuentran maduros y sanos. Tradicionalmente se ha establecido que este periodo se encuentra entre tres (3) semanas antes y dos (2) posteriores a la fecha de parto estimada; no obstante, varias organizaciones han determinado tiempos diferentes para considerar que un embarazo se encuentra a término.

¿Cuánto dura un embarazo a término?

embarazo a término

Según Cifuentes-Borrero y colaboradores (2016), el número de semanas de un embarazo a término es una cuestión que ha generado debates a través de los años. Anteriormente se tenía que una gestación completa ocurría en entre las 37 y 38 semanas de gestación. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que en este periodo pueden ocurrir más complicaciones neonatales que entre las 39 y 41 semanas.

Debido a estas observaciones, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, 2013), decidió establecer una nueva categorización del embarazo a término, de manera que:

  • Entre las 37 y 38 semanas + 6 días de gestación, el embarazo es considerado a término temprano.
  • Entre las 39 y 40 semanas + 6 días completas de gestación, se considera embarazo a término.
  • Las gestaciones de entre 41 semanas y 41 + 6 días se consideran como embarazos a término tardío.
  • Por último, los embarazos que llegan a las 42 semanas son considerados como postérmino.

Tanto el ACOG como la Sociedad de Medicina Materno-Fetal avalan esta clasificación y recomiendan que sea empleado por investigadores, especialistas de la salud y organizaciones de manera uniforme, lo que permitirá una mejor presentación de datos y atención médica. De esta manera se espera también que disminuyan los casos de inducción de partos de embarazos a término temprano (menores de 39 semanas), en los que existe mayor probabilidad de complicaciones médicas para el bebé y la madre.

¿Son comunes los embarazos a término?

preeclampsia

Diversas estimaciones indican que alrededor del 18% de los nacimientos vaginales y hasta la tercera parte de cesáreas electivas en Estados Unidos, ocurren en el periodo considerado como término temprano, es decir, entre las 37 y 38 semanas + 6 días. Por otro lado, los embarazos suelen durar 40 semanas o alrededor de 280 días después de la última menstruación registrada. Las estadísticas indican que los niños que nacen a término presentan menor probabilidad de desarrollar cualquier complicación neonatal.

¿Por qué es importante que un embarazo llegue a término?

embarazo a término

Como hemos mencionado antes, se considera un embarazo a término completo a partir de las 39 semanas de gestación, según lo establecido por el ACOG, contrario a lo dicho anteriormente, donde el rango era de entre las 37 y 42 semanas de gestación.

La American Academy of Pediatrics (2018), señala que la mayoría de expertos y organizaciones de salud siguen considerando los embarazos que culminan antes de las 37 semanas como partos tempranos o prematuros. Asimismo, los periodos de gestación que alcanzan entre las 39 y 40 semanas, son en los que se consideran que existen condiciones óptimas de desarrollo del bebé, como lo han revelado múltiples estudios de investigación.

embarazo a término

De esta manera, cuando los bebés nacen antes del periodo considerado como “término”, presentan mayor riesgo de desarrollar inconvenientes durante el parto o inmediatamente después de este. Asimismo, otras funciones como la regulación de la temperatura, facilidad para alimentarse y procesar los alimentos, entre otros, pueden verse ligeramente afectados si el bebé nace antes de lo esperado, además de que es más probable que deba pasar más tiempo en cuidados intensivos neonatales. Otras consecuencias de un nacimiento temprano pueden observarse a largo plazo, como inconvenientes para enfrentar infecciones o ciertos retrasos en el proceso de aprendizaje.

Es importante señalar que estos problemas no se presentan en todos los casos en los que un bebé nace antes de que el embarazo llegue a término y, gracias a los avances en materia de salud y medicina, existen mayores probabilidades que los pequeños nacidos antes de tiempo se desarrollen normalmente, con una vida plena y saludable.

¿Qué pasa si un embarazo pasa a ser postérmino?

embarazo a término

Cuando un embarazo pasa del periodo reconocido como “término” comienza a considerarse postérmino y es cuando duran más de 42 semanas. Moldenhauer (2018) indica que en estos casos existen algunos riesgos para la madre y el bebé, como un crecimiento fetal anormal, trabajo de parto difícil con laceraciones y hemorragias, producción y consumo de meconio por parte del feto, entre otros. Además, los niños nacidos postérmino suelen exhibir algunas señales como uñas muy largas, piel seca, las plantas de los pies y de las manos con pliegues marcados, entre otros.

Es por ello que, cuando el embarazo alcanza las 42 semanas se recomienda la inducción del trabajo, si se ha evaluado que el cuello uterino se encuentre en condiciones y que la salud de ambos (madre y bebé) no corra peligro. En otros casos, se requiere practicar cesárea para prevenir algunas complicaciones.

Más información en:

Desarrollo de los bebés prematuros ¿Es igual que en bebés nacidos a término?

American Academy of Pediatrics. (2018). Se explica lo que significan las nuevas denominaciones del embarazo a término. National Child & Maternal Health Education Program – Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development

Cifuentes-Borrero, R., Hernández-Carrillo, M., Toro-Cifuentes, A. M., Franco-Torres, V. R., Cubides-Munévar, Á. M., & Duarte-González, I. J. (2016). A propósito de una nueva clasificación del embarazo a término: Resultados neonatales en una clínica de tercer nivel de atención en Cali, Colombia. Un estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 67(4), 271-277.

ACOG. (2013). Definición de embarazo a término. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 73(4), 285-286.

Moldenhauer, J.S. (2018). Embarazo Postérmino. Manual MSD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.