Crisis de crecimiento en mis 2 hijos ¿Qué hago?

Pregunta completa: ¿Cómo puedo lidiar con la crisis de crecimiento si mis dos bebés la tienen al mismo tiempo?, Max de 3 años y Angelina de 8 meses. Maximiliano está armando berrinche y Angelina esta como recién nacida y ambos requieren y buscan tener mi total atención.

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por contactarnos y plantear tus inquietudes, aquí estamos para acompañarnos en este increíble proceso de crianza y maternidad. Podemos empezar conociendo un poco sobre el desarrollo por el cual atraviesan tus dos bebés y luego qué puedes hacer para llevar con calma todos los cambios de estas etapas.

Desarrollo emocional de los 8 meses: falsa crisis y regresión de sueño

rabieta

Alrededor de los ocho meses de vida, nuestros bebés experimentan cambios emocionales y cognitivos muy importantes. Muchos expertos de la Academia Americana de Pediatría aseguran que durante esta etapa los bebés comienzan a percibirse como individuos independientes de sus cuidadores. Asimismo, entre los primeros 8 y 12 meses de edad, los bebés aprenden a diferenciar entre situaciones y personas familiares, de aquellas situaciones desconocidas e inusuales. Esto suele generar gran ansiedad en nuestros pequeños, representando una de las primeras etapas emocionales de sus vidas.

Dicha ansiedad es la responsable de que nuestros bebés comiencen a exhibir incomodidad y tensión al acercarse a personas que no forman parte de su círculo de cuidadores principales. Estos patrones de comportamiento resultan normales y esperables durante esta etapa, además de considerarse un indicativo de una sana relación con sus cuidadores principales.

Y hablando de crisis de crecimiento, podría interesarte leer sobre: ¿Me pueden dar información sobre la crisis de los 8 meses?

A los 8 meses también comienza a evidenciarse la “ansiedad por separación”, la cual consiste en una necesidad de aferrarse a su principal figura de apego y mostrar gran angustia al no ver o sentir su presencia. Esto ocurre porque comienzan a entender que mamá y bebé son seres únicos e independientes que pueden separarse. Además, al no tener sentido del tiempo ni enfoque en el futuro, sienten que cada vez que se separan de mamá podría ser la última vez que la vean.

Podría interesarte leer sobre: Crisis de separación en niños mayores

Regresión de sueño

rabieta

Por otro lado, según la Sleep Foundation, los bebés presentan una regresión de sueño alrededor de los 8 meses de edad. Esta se evidencia porque el bebé comienza a mostrar dificultades para dormirse o mantenerse mucho tiempo dormido. Este cambio en los patrones de sueño se debe a un desarrollo en el proceso fisiológico del mismo.

Esta regresión no es evidente en todos los bebés y no existe una pauta general de un patrón de sueño en los niños. Sin embargo, lo más recomendable es establecer una rutina estable y constante de sueño, reduciendo las fuentes de estímulos al acercarse la hora de ir a la cama. En este sentido, lo mejor es disminuir las fuentes de iluminación, ruido y distracciones generales, además de crear una serie de pasos como lavar los dientes, leer un cuento y acostarse en el lugar donde dormirá toda la noche.

¿Qué puedo hacer para lidiar con esta etapa?

autoestima
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Al igual que otras etapas de desarrollo de tus pequeños, esta pasará en el momento que menos lo esperes. Aunque sabemos que puede ser muy agotador y parece que nunca pasará esta crisis, ten en cuenta que tú representas su primera y más importante figura de apego, es decir, su más grande amor. Entre algunas sugerencias establecidas por algunos expertos se encuentran:

  • Enseñarle a tu bebé a confiar en que aunque tú te apartes, puedes regresar con él en cualquier momento. Puedes comenzar realizando juegos como “donde está el bebé” e interactuar con su reflejo en el espejo.
  • Es recomendable que al apartarte de tu bebé o cuando tengas que dejarla unos momentos con otro cuidador, te despidas de una forma cariñosa, segura y breve. De esta forma, tu pequeña podrá asociar que aunque despedirte significa que no estarás, también representa que pronto regresaras con ella.
  • Los bebés suelen mostrarse mucho más ansiosos cuando tienen sueño, hambre o están cansados. Por eso es importante que cuando practiques estas actividades tu bebé se encuentre cómodo y reconfortado.
  • Resulta de gran ayuda que tu bebé comience a establecer un sentido de apego y seguridad con otro cuidador principal (papá o abuelitos). De esta manera podrá ser reconfortado y contenido por otra persona cuando tú necesites tiempo para ti.

Pautas para manejar y acompañar las rabietas de nuestros niños

crisis

Las rabietas o berrinches representan un comportamiento común en la mayoría de los niños, que se evidencian generalmente entre el primer y cuarto año de edad. La intensidad y frecuencia de estos comportamientos varían en cada niño, pero es común que aparezcan en situaciones de estrés, cansancio, hambre o algún tipo de malestar (fuente).

Aunque las rabietas suelen generar mucha ansiedad sobre nosotras, es importante una respuesta balanceada ante ellas, para acompañar a nuestros pequeños en sus momentos de frustración y ayudarlos a gestionar de manera saludable sus emociones. Recordemos que las rabietas suelen generarse cuando nuestros niños se sienten frustrados por alguna situación y no saben cómo lidiar con muchos de los sentimientos que están surgiendo.

Podría interesarte leer sobre: ¿Cómo puedo gestionar las rabietas con respeto?

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones generales para gestionar las rabietas son:

Prevenir

crisis de crecimiento

Con el tiempo somos capaces de detectar cuándo es posible que se desencadene una rabieta en nuestros niños. En estos casos, lo mejor es prevenir que la situación se salga de control, si por ejemplo desviamos la atención de los pequeños hacia algo que puedan hacer. En algunas situaciones podemos dejar que los niños elijan entre varias opciones, lo cual les podrá generar cierta sensación de control que les da seguridad y les ayuda a calmarse.

Si es posible, es mejor evitar algunas situaciones que sabemos que pueden provocar estrés y ansiedad en nuestros hijos. Algunas situaciones como hacerlos esperar para la hora de la comida o llevarlos a un lugar donde deban esperar sin poder jugar o moverse libremente (como el banco o una tienda de comida), puede generar frustración y cansancio. Si no hay opción de evitar estas situaciones, es importante avisarles con detalle lo que pasará y tomar algunas medidas preventivas como llevarles alguna merienda o juego con el que puedan distraerse.

Acompañar la rabieta

familia
Ysmar Villareal y Luciano Ramírez

Si la rabieta o berrinche se desencadena, debemos tratar de mantener la calma para poder transmitir dicha sensación a nuestros hijos. Sabemos que decirlo es mucho más fácil que hacerlo, pero puedes también tomarte un momento para encontrar tu propia serenidad. Puedes tomar algunas respiraciones, cerrar los ojos unos segundos o lavarte la cara con un poco de agua.

Una vez que podamos transmitir la calma y seguridad que nuestros hijos necesitan, podemos afrontar con mayor éxito el conflicto de nuestros pequeños. Es muy importante que nuestros hijos sientan que estamos allí para ellos, por eso la mayor recomendación es acompañarlos cuando presentan estas crisis. Nuestro comportamiento resulta la herramienta más poderosa para ayudar a nuestros hijos a regular correctamente sus emociones (fuente).

En muchos casos lo mejor es esperar en silencio junto a ellos (agachándonos a su nivel para que sientan mejor nuestra presencia) hasta que se encuentren un poco más calmados. Esto permitirá que sean capaces de escuchar y comprender cualquier cosa que queramos comunicar. Recuerda que incluso de adultos, en una situación de enojo y frustración no solemos escuchar con claridad las palabras de otras personas.

Busca tiempo para ti

reflujo

Como mencionamos anteriormente, es importante estar en calma para poder transmitir serenidad a nuestros pequeños. Es por ello que el autocuidado físico y emocional resulta tan útil en la maternidad, pues una mamá tranquila y feliz será capaz de transmitir mayor seguridad a sus hijos. Resulta de gran ayuda solicitar el apoyo de otro cuidador responsable, que sea capaz de atender a tus pequeños mientras te tomas unos momentos para ti.

Además de esto, también es importante que compartas momentos a solas con cada uno de tus hijos, sobre todo con el pequeño de 3 años. De esta manera podrás fortalecer su conexión y generar una comunicación más eficaz en diversas situaciones, además de demostrarle que tu amor por él sigue siendo importante e incondicional.

Por último, queremos recordarte que al igual que con muchos otros retos de la maternidad que ya has superado, estos también pasarán, dejando grandes enseñanza y una conexión mucho más fuerte con tus pequeños.

 

Con cariño, Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

 

Más información en

¿Me pueden dar información sobre la crisis de los ocho meses?

Crisis de separación en niños mayores

¿Cómo puedo gestionar las rabietas con respeto?

¿Qué hago? mi hijo tiene un comportamiento agresivo

Mi hijo hace pataletas ¿Cómo puedo actuar?

American Academy of Pediatrics. (2018). Desarrollo emocional y social: de 8 a 12 meses.

Miller, C. (2021). ¿Por qué los niños hacen berrinches y tienen crisis? Entenderlos es el primer paso para reducirlos. Child Mind Institute.

Suni, E. (2020). 8-Month Sleep Regression. Sleep Foundation.

UNICEF. (2021). ¿Cómo manejar las rabietas o berrinches?.

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.