Mi bebé es LME pero tiene pedos fétidos y tarda en deponer

Pregunta completa: Hola, mi bebe tiene 2 meses, toma leche materna a libre demanda y se tira pedos fétidos. No hace popó con normalidad, ha llegado a demorarse hasta 8 días en hacer. Mi bebe toma vitaminas, hierro, zinc y biogaia. 

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por escribirnos tus inquietudes sobre la frecuencia de las deposiciones de tu bebé y sobre sus gasesitos malolientes. Esperamos que con la siguiente información puedas encontrar respuestas a tus preocupaciones y logres sentirte mucho más tranquila.

Frecuencia en las deposiciones en un bebé LME

gases

Diversos expertos, como los profesionales de la Asociación Española de Pediatría, explican que durante las primeras dos a cuatro semanas de vida, los bebés realizan deposiciones diariamente, en muchos casos luego de cada toma.

Al entrar en el primer mes, el ritmo intestinal de los bebés alimentados exclusivamente con leche materna pueden pasar varios días o semanas sin realizar evacuaciones. Esta particularidad tan interesante se debe a que el sistema digestivo de nuestro bebé es capaz de aprovechar por completo los componentes de la leche materna, formando pocos desechos para la deposición.

¿Podrá ser estreñimiento?

gases

La textura y la apariencia de sus heces son muy importantes.

Si tu bebé tarda varios días sin hacer del cuerpo pero al hacer sus necesidades son suaves o cremosas, estamos en presencia de una situación muy normal. Además, cabe destacar que, generalmente, cuando los bebés defecan luego de varios días en estas condiciones, son capaces de producir una cantidad considerable de heces.

Por el contrario, si tu bebé hace deposiciones con dificultad, haciendo sus heces resecas y/o duras, estamos en presencia de estreñimiento, por lo que no dudes en llevar a tu peque con su pediatra de confianza, para que pueda orientarte adecuadamente.

No se debe automedicar o ayudar al bebé a defecar, evita el uso de supositorios o bebidas como el té de anis.

Causas más comunes de pedos malolientes en bebés LME

Irritación en los pezones

Si el niño toma solo pecho, ¿Cómo es posible que sus pedos huelan tan mal? ¡Huelen como los gases de un adulto!

Los bebés que mantienen una Lactancia Materna Exclusiva y no consumen otros suplementos, no producen flatulencias con olores fuertes. Los olores que son asociados a bebés con una alimentación basada en la lactancia materna exclusiva, son olores tolerables como a lácteo podrido, leche cortada, yogurt agrio o descompuesto y a queso. Sin embargo, es común registrar gases muy fuertes en bebés que ingieren distintos suplementos vitamínicos, pues estos productos alteran la flora bacteriana del intestino. Basicamente, esa es la razón por la cual tu bebé está presentando gases con mal olor. Debes saber que es una situación perfectamente normal y no representa ningún daño para el bebé.

En algunos casos, si la producción de gases es muy elevada y estos se acumulan en el tracto intestinal, suelen ocasionar molestias en los bebés, que tratan frecuentemente de expulsar los gases pujando.

 

Esperamos esta información te haya permitido aclarar tus dudas, cualquier inquietud estamos aquí para orientarte. Con cariño, Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Mi bebé tiene gases apestosos ¿debo preocuparme?

¿A qué pueden deberse los pedos olorosos de mi bebé?

Soy LME pero me preocupan las flatulencias y el peso de mi bebé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.