Amamanto acostada y a mi bebé le sale leche por la nariz ¿es normal?

Pregunta completa: Hola es la 2da vez que me pasa, amamantó a mi bebé acostada y le salió leche por la nariz. Es normal?

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas gracias por plantear tus dudas respecto al amamantar acostada y ademá por confiar en nuestro portal, esperamos poder ofrecerte información de gran valor sobre este tema. La lactancia materna tiene una variedad de aspectos que a menudo pueden representar una preocupación para las madres y cuidadores en general, por lo que estar informados es una de las mejores herramientas.

La hora de comer de los bebés representa a menudo un momento ansiado por los padres, pues es una oportunidad para conectar con nuestros pequeños, por lo cual esperamos que sea un tiempo de tranquilidad. En general, estos episodios donde parece que nuestros bebes se atragantan o ahogan con la comida suelen ser alarmantes, en especial cuando somos padres y madres primerizas. Por fortuna, existen algunos consejos establecidos por expertos en salud de los bebés, así como en lactancia materna, que pueden guiarnos para enfrentar sabiamente estas situaciones. A continuación te dejamos algunos de los más importantes.

¿Por qué los bebés se atragantan al amamantar?

acostada

El ahogamiento o atragantamiento con leche suele ocurrir cuando esta sale más rápido de lo que los bebés son capaces de tragarla. Entonces, es común que estas situaciones donde los bebés botan la leche por la nariz, se asocien a madres que presentan sobre producción o exceso de leche. En estos casos, existen varias señales asociadas al comportamiento del bebé al momento de comer. Por ejemplo, es común que se pongan muy inquietos e incluso muerdan el pezón como un intento de disminuir el flujo de la leche. También suelen toser al sentirse un poco ahogados, mientras la leche es tragada.

La producción de leche se asocia a la fabricación de oxitocina. Esta interviene en el reflejo de bajada y liberación de la leche. En algunos casos, la alta producción de oxitocina puede ocasionar que la leche salga “disparada” con una presión un poco más alta de lo normal. Esto se conoce en algunos casos como “bajada hiperactiva de la leche” y se asocia a momentos de ahogamiento en los bebés.

¿Qué debo hacer si mi bebé se atraganta al estar acostada?

acostada

Algunos editores expertos en salud y lactancia materna, como Lindberg de HealthLine (2020), indican que, la pauta principal es no entrar en pánico cuando ocurren ahogamientos con leche. Ciertamente, las arcadas y atragantamientos son normales y suelen ocasionar movimientos forzados en los bebés, en especial durante su alimentación. Esto se asocia a la maduración neurológica y de su sistema digestivo. En otras palabras, nuestros pequeños están aprendiendo a tragar y deglutir su comida.

Como indica Brennen de WebMd (2021), cuando se presenta un ahogamiento con leche, a menudo solo es necesario detener la alimentación, tomar al bebé en una posición vertical, sin dejar de apoyar su cabeza y columna. Esto permitirá que tu pequeño pueda manejar por sí mismo la situación, con ayuda de la gravedad, que hará que la leche termine de bajar por su tracto digestivo y despeje las vías respiratorias. La ventaja es que, al ser un alimento líquido y con relativa baja densidad, se resuelve rápidamente la situación.

¿Existen posturas para amamantar que disminuyen el riesgo de ahogamiento?

lactancia

Resulta valioso señalar que esta situación no durará por siempre y cada vez se repetirá menos, mientras tu bebé aprende a mamar con mayor facilidad y destreza. Por ahora, la recomendación general es que al momento de las tomas, puedas mantenerlo en una posición más inclinada, como las que se mencionan a continuación.

Posturas para amamantar

Los profesionales y editores de la National Childbirth Trust o NCT (2019), explican que existen distintas posiciones de lactancia que pueden implementarse de manera segura. Independientemente de la que se escoja, es importante que la madre se sienta cómoda y el bebé se encuentre tranquilo, para facilitar y volver muy ameno este momento. Entre las posiciones de lactancia más comunes y recomendadas se encuentran:

Posición inclinada

acostada

En esta posición, el cuerpo de la madre le brinda apoyo al de su bebé. El cuerpo de ambos se encuentra frente a frente, con el pecho de mamá y bebé en contacto. Así mismo, la espalda de la madre se inclina unos 45°, apoyado en una superficie firme pero cómoda.

Esta posición no solo resulta cómoda para ambos, sino que permite que el bebé esté en una posición natural que le ayuda a activar sus instintos para amamantar. Además, favorece el agarre adecuado del pezón y la gravedad facilita el tránsito de la leche en el sistema digestivo.

Sentada

acostada

Esta es la posición más usada, en especial cuando nos encontramos fuera de casa. El bebé se mantiene en brazos o algún soporte seguro. Como en el caso anterior, se debe mantener su cuerpo de frente al nuestro y su nariz hacia el pezón. Asimismo, su oreja, hombro y cadera deben estar alineados, es decir, no debe tener la cabeza doblada en otra dirección que el resto del cuerpo.

Axila o pelota de rugby

acostada

Esta es una excelente opción para cuando estamos descansando en casa. Para ello necesitarás de un soporte firme y cómodo donde apoyar a tu bebé. En esta posición, el bebé se apoya acostado con las piernas hacia atrás del cuerpo de la madre. Su cabeza pasa debajo de nuestro antebrazo y su cara se encuentra con nuestro pecho. Mantener la alineación de su cuerpo resulta importante, por lo que se puede acostar un poco inclinado hacia nosotras para alcanzar el pecho fácilmente, apoyándolo con nuestro brazo.

¿Es segura y recomendable la posición acostada?

acostada

La posición acostada es, para muchas madres, una de las posiciones favoritas, ya que nos brinda un descanso también a nosotras, además de permitirnos acurrucarnos cerca de nuestros bebés. Esta se considera como una forma segura de amamantar, siempre y cuando se sigan las medidas y recomendaciones de seguridad. Para ello es importante tener en cuenta:

  • Es mejor practicar esta posición durante el día y, una vez que el bebé y mamá han aprendido a adaptarse a ella, entonces implementarla en las noches.
  • Mantener un espacio seguro, libre de juguetes, almohadas, cobijas y otros objetos que puedan representar una amenaza para los bebés.
  • No dormirnos mientras el bebé amamanta.
  • Mantener una atención precisa sobre el bebé.
  • Seguir todas las pautas de sueño seguro.

¿Cómo amamantar correctamente en esta posición?

amamantar

Según Colson (2012), para amamantar acostadas debemos también procurar la comodidad para ambos. Lo recomendable es que la madre use una almohada o soporte sobre su cabeza, recostarse de lado y acercar al bebé hacia el pecho, manteniendo su cuerpo alineado hacia nosotras. Con la mano libre, se le puede brindar sostén en su cuerpo. En algunos casos, sobre todo para mujeres con senos grandes, se puede usar una almohada o soporte suave sobre la espalda de la madre, para ayudar a distribuir mejor su peso.

Beneficios de amamantar acostados

lactancia

Cuando se cumplen los requisitos básicos de seguridad en cualquier posición de lactancia, es posible disfrutar de muchos beneficios. Algunos de ellos son:

  • La posición acostada resulta fácil de emplear.
  • El cuerpo de la madre también descansa.
  • Si la madre tiene puntos de cesárea o algún área adolorida después del trabajo de parto, esta posición evitará que dichas áreas se presionen y maltraten durante su recuperación.
  • Les brinda una forma de descanso a madres con senos grandes o problemas en la espalda.

Posiciones de lactancia para un flujo rápido de leche

acostada

Como ya hemos mencionado, el ahogamiento con leche en los bebés puede ser algo normal, si la madre tiene una sobreproducción de leche o si esta sale con un flujo rápido. En estos casos, la posición de lactancia más recomendada es la inclinada, pues en ella los bebés pueden alejarse más fácilmente del pecho si se sienten ahogados.

De ser este el caso, luego de unos días, cuando tu producción de leche se regule de acuerdo a las necesidades de tu bebé y este se haya vuelto un experto amamantando, podrás amamantar acostada con mayor tranquilidad. Recuerda, además, comentar estas inquietudes en la próxima cita de control con el pediatra de tu pequeño.

 

Más información en:

Cuando amamanto acostada se le sale al bebé la leche por la nariz ¿Qué hago?

Pautas de seguridad para el sueño de los bebés

¿Es normal que mi bebé tenga reflujo?

Mi hijo tiene reflujo gastroesofágico ¿Qué hago?

Brennan, D. (2021). How to Breastfeed While Lying Down (amamantar acostada). WebMD Editorial Contributors

Colson S. (2012) Biological nurturing: the laid-back breastfeeding revolution (amamantar acostada) Midwifery today (101)

Lindberg, S. (2020). Help! My Baby Is Choking on Milk!. HealthLine

National Childbirth Trust. (2019). Breastfeeding positions: which are best for you?. New Parent Support

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.