¿Puedo salir embarazada durante el postparto?

Pregunta completa: «Hola, tengo la curiosidad de saber los síntomas de una mamá que está lactando y se embaraza, ¿Cómo ocurre eso sin menstruación?»

Querida mamá, podemos ver que tu pregunta en realidad son dos preguntas en una. Preguntas sobre los síntomas de embarazo, y también preguntas cómo es posible salir embarazada si no ha venido la regla aún por primera vez, luego de haber dado a luz a tu bebé. Vamos a empezar por la segunda pregunta.

¿Es posible salir embarazada si no me ha venido la regla todavia luego de dar a luz a mi bebé?

Una mujer mira una prueba de embarazo con preocupacion. Su pareja esta detras con expresion de preocupacion

La respuesta corta es: si, si es posible salir embarazada aún cuando no te ha venido la regla luego de tener a tu bebé. La explicación radica en la primera vez que ovulas luego de dar a luz. Nunca se sabe cuando será esa primera ovulación.

Algunas mujeres sienten cuando están ovulando, pero la mayoría ni se entera. Es esa primera ovulación, la que puede producir un óvulo listo para ser fecundado.

¿Cómo podemos saber cuando va a ocurrir esta primera ovulación? No lo podemos saber. Es por eso que debemos cuidarnos con algún método anticonceptivo si no se quiere salir embarazada.

Métodos anticonceptivos post parto

mujer muestra feliz su prueba casera de embarazo

Existen distintos métodos anticonceptivos que puedes usar para evitar salir embarazada, especialmente si acabas de dar a luz. En primer lugar tenemos las píldoras anticonceptivas. Este método es totalmente seguro durante la lactancia, como puedes leer acá, siempre y cuando uses pastillas basadas en progesterona y luego de la 6ta semana luego del parto. Como puedes leer en el artículo, la recomendación es la misma para implantes, y anillos hormonales.

Luego están los métodos de barrera, como preservativos (condón), y diafragma. Si se usan correctamente, tienen una confiabilidad bastante alta. Por ejemplo, tu pareja debe usar el condon desde antes de cuanquier tipo de penetración si no deseas salir embarazada.

Finalmente, tenemos el método M.E.L.A o mela, que consiste en aprovechar el hecho de que durante la lactancia exclusiva (dar solo pecho a tu bebé), y solo durante los primeros 6 meses de vida de tu bebé, específicamente si amamantas a demanda (sin horarios, y de noche inclusive), las hormonas de la lactancia te impiden ovular. Para leer más sobre este método y cómo usarlo correctamente, lee acá.

Acá te dejamos opiniones de madres con respecto a este último método. Como puedes ver, se deben cumplir a cabalidad ciertas condiciones estrictas para que el método funcione. Por ejemplo, si comienzas a imponer horarios en las tomas de tu bebé, es posible que ovules. Lo mismo ocurre si comienzas a darle biberón. ¿Por qué? Sencillamente porque estás dejando de amamantar por un período más largo de tiempo, dando la bienvenida a espacio para que ocurra la ovulación durante esas horas en las que tu cuerpo no segrega hormonas de lactancia.

¿Cómo puedo saber los síntomas de salir embarazada habiendo dado a luz recientemente?

embarazo

Ahora nos referiremos a la priemra parte de tu pregunta. Los sintomás de embarazo durante el postparto son similares a los síntomas de embarazo en cualquier estapa de tu vida. La única diferencia es que como no te ha venido la primera regla luego de dar a luz a tu bebé, no tendrás ese «retraso en la regla» que generalmente es nuestra primera pista al salir embarazada.

Así que si experimentas algún síntoma de embarazo (nauseas, cansancio más de lo habitual, incremento en las ganas de orinar, dolor  y sensibilidad en los senos), es conveniente que te hagas una prueba de embarazo.

Ahora bien, queremos recordarte de que un nuevo embarazo no debe ser motivo de destete. Como puedes leer acá, es completamente compatible amamantar estando embarazada se llama lactancia en tandem), por lo cual no es necesario destetar a tu bebé si llegas a descubrir que estás embarazada.

Esperamos haber sido de ayuda y recuerda que estamos aca para apoyarte. Un abrazo de mamá!

 

Ya tengo un bebé ¿Cómo saber si estoy embarazada?

Estoy amamantando ¿es posible que salga embarazada?

¿Es cierto que si doy pecho, no saldré embarazada?

14 comentarios de “¿Puedo salir embarazada durante el postparto?”

  1. Es una epoca un poco peligrosa. Muchas nos acomodamos y nos sentidos muy tranquilas y es en ese momento donde podremos salir embarazadas. Y un embarazo tan pronto y sin planificar es un poco complicado.

  2. He escuchado muuuchos casos así jeje. Mi obstetra me decía: es el momento en que el cuerpo está más listo pero a la vez mas delicado

  3. Jejejej bueno he escuchado de casos en los que si 😄 Me pareció bien claro e interesante tu contenido respecto al tema. 👏🏻👏🏻👏🏻

  4. Excelente información, se que muchas nos preguntamos esto. Y que lo confirmes con este artículo me da la razón que la información es poder .

  5. Que buena pregunta esta, muchas mamás se confían y es en ese momento donde quedan embarazadas sin planificarlo, gracias por tan excelente información!

  6. Excelente publicación 🫶 y si sin duda es la etapa donde puedes puedes quedar embarazada claro tengo entendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.