Quiero ser mamá pero tengo mucho miedo

Pregunta completa: Buenas tardes ,tengo 38 años y me falta 1 año para terminar mis estudios .Mi marido y yo nos estamos planteando en tener un bebé pero a mí me da mucho miedo ,el embarazo ,parto ,que el bebé este bien ……y otra cosa que también tengo en mente es que si podré terminar mis estudios estando embarazada ,por los síntomas que un embarazo conlleva. ¿Es normal tener tantos miedos para ser mamá?. Mil gracias.

Respuesta:

La decisión sobre ser padres y madres es, quizás, una de las más complejas que se pueden tomar, puesto que se trata de un compromiso con grandes retos. Sin embargo, es un camino lleno de grandes recompensas y maravillosas experiencias gratificantes.

La respuesta a tu pregunta puede resumirse a: si, es muy normal lidiar con una serie de sentimientos diversos cuando se considera afrontar el desafío de criar a un hijo. Esta representa una decisión trascendental en la vida de cualquier persona, puesto que todas las etapas de la maternidad vienen acompañadas de retos y emociones distintas, desde el embarazo hasta la crianza de nuestros hijos.

No obstante, planificar y prepararse para un embarazo ya representa una ventaja, puesto que al hacerlo se eligen las prácticas de salud adecuadas, lo que disminuye riesgos en la salud de la madre y su bebé durante el embarazo y parto. Además, incrementan las probabilidades de que los padres reconozcan y acepten las responsabilidades y retos de la paternidad, de manera que cuando llegue el momento de afrontarlo, puedan hacerlo con mucha más serenidad.

Planificación y preparación

mamá y papá

Una de las mejores maneras de combatir los miedos e inseguridades es informándote sobre todo los procesos y responsabilidades de la maternidad. Según los editores de la Asociación de Wisconsin para el cuidado perinatal (2005), uno de los primeros pasos es evaluar tu estado de salud y los factores que pueden afectar de alguna manera el embarazo. Para ello puedes hablar con tu médico de confianza y plantear todas las dudas que tengas (puedes anotarlas en una libreta). También resulta necesario investigar sobre las habilidades que se requieren para llevar a cabo una crianza cariñosa y responsable, además de esforzarse para mantener un buen estado de salud física y emocional.

Escucha otras opiniones

En muchas ocasiones, hablar con otras personas sobre este tema puede ayudarte a tener otras perspectivas. Aunque la decisión es totalmente personal y privada, puedes comentarlo con personas de confianza como tus consejeros, amigos cercanos y personal médico de confianza. Esto te permitirá compartir no solo sus puntos de vista, sino los miedos y esperanzas de esta decisión tan importante.

Revisa el estado de salud

Durante la planificación también se deben tomar en cuenta el estado de salud de ambos, de manera que se puedan prever los riesgos y medidas necesarias para que todo marche de la mejor manera posible. Asimismo, la madurez y salud emocional es otro de los factores que afecta la crianza de los hijos. Es por ello que evaluar y reconocer el estado emocional tanto individual como de la pareja, resulta valioso al momento de decidir convertirse en padres.

Situación financiera

La circunstancia financiera de la familia es otro de los factores primordiales, pues durante el embarazo se requieren cubrir necesidades como atención médica de calidad, alimentación saludable y un espacio seguro donde habitar; por otro lado, los hijos deben poder contar con una vivienda segura, educación y alimentación de calidad.

Metas profesionales

Otro de los aspectos que deben evaluarse, es cómo influye un embarazo y la maternidad en tus metas profesionales. Sin embargo, con el apoyo adecuado, tener un hijo y criarlo no interfiere con tus metas personales y profesionales. De hecho, en muchos casos las mujeres aseguran sentirse más motivadas para lograr sus objetivos después de tener un hijo.

¿Cómo saber si estamos preparados para tener un bebé?

sudor

A pesar de lo expuesto anteriormente, debemos señalar que cada situación y cada familia viven en una realidad muy diferente. Es por ello que solo la pareja puede evaluar y decidir qué será lo mejor para su familia. Según la Federación Americana de Paternidad y Maternidad Planeadas, existe una serie de preguntas que cada persona y familia debe hacerse para estudiar si tener un hijo es la mejor decisión. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • ¿Es este momento el adecuado para iniciar una familia con hijos?
  • ¿Me siento preparado física y emocionalmente para atender las necesidades de un hijo?
  • ¿Le puedo ofrecer un ambiente responsable, respetuoso y amoroso a un bebé?
  • ¿Cuento con recursos financieros estables para criar a un niño?
  • ¿Tengo el apoyo de mi familia (pareja, padres, hermanas)?
  • ¿Cómo afectaría un embarazo a mi futuro próximo?
  • ¿Siento presión por parte de alguna persona para tener un hijo?
  • ¿Mi relación de pareja se encuentra estable, independientemente de si tenemos un hijo o no?

Sabemos que son muchas cosas a considerar y que son las que nos llenan de inseguridades, por eso te recomendamos hacer una lista escrita de todas tus inquietudes, para que puedas visualizar mejor la manera de responder o aclarar tus dudas. También es importante que busques información confiable, honesta y comprensiva sobre esta decisión.

Miedos comunes durante el embarazo

mamá

Según Wilska y compañeros (2021), los miedos y ansiedades de las futuras madres se centran en la etapa del embarazo y parto. Con relación a esto, muchos expertos indican que si la madre se encuentra bien de salud y asiste a los controles médicos pautados, existen bajos riesgos de complicaciones. De hecho, en la mayoría de los casos el embarazo transcurre de manera tranquila y con pocos síntomas o, si estos están presentes, resultan ser muy llevaderos.

Esperamos que esta información te sirva de guía y que, sin importar la decisión que tomen, tu familia se encuentre unida y saludable.

 

Más información en:

Tengo miedo de ser mamá ¿qué puedo hacer?

¿Cómo ayudo a una mamá que acaba de dar a luz?

¿Cómo puedo superar mis inseguridades como mamá?

Apps para apoyar la salud física y mental de mamá

Planned Parenthood. (2022). ¿Criar a un hijo es la opción más conveniente para mí?. Planned Parenthood Federation of America Inc.

Wilska, A., Rantanen, A., Botha, E., & Joronen, K. (2021). Parenting Fears and Concerns during Pregnancy: A Qualitative Survey. Nursing reports (Pavia, Italy), 11(4), 891–900.

Wisconsin Association for Perinatal Care. (2005). Becoming a Parent. Information to consider if you are thinking about becoming pregnant.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.