Semana 28 de embarazo

La semana 28 de embarazo representa el comienzo del tercer trimestre de gestación, es decir, la recta final para conocer finalmente a tu pequeño o pequeña bebé. A partir de este momento, la mayoría de cambios en tu cuerpo y el de tu bebé ocurren como preparación para el momento del parto.

En esta etapa la mayoría de mujeres sienten los movimientos de su bebé con bastante intensidad. También se comienzan a sentir algunos dolores o incomodidades asociadas al crecimiento de tu bebé y tu vientre. Debido a estos malestares y a un aumento general en la energía, también pueden disminuir las horas de sueño.

Quédate y conoce nuestras recomendaciones para esta semana y los cambios que ocurren en tu cuerpo y en tu bebé.

Tu bebé en la semana 28 de embarazo

semana 26

Al llegar la semana 28 de embarazo, tu bebé tiene una apariencia mucho más parecida a la de un recién nacido. Sus ojos se encuentran bien formados, por lo que puede abrirlos y cerrarlos, además de que ahora cuenta con pestañas bien definidas. El sistema nervioso sigue madurando y su tejido aumenta al tiempo que se generan crestas y hendiduras. Holland (2020) explica que gracias a esto, ahora este sistema es capaz de dirigir movimientos respiratorios y el control de la temperatura corporal, aunque estas funciones no se activan hasta su nacimiento.

Asimismo, tu bebé puede comenzar a soñar, parpadear y hacer muchas muecas que pueden verse a través de las ecografías. Por otro lado, al almacenar cada vez más grasa debajo de la piel, comienza a tener un aspecto más redondeado.

Los expertos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (2021), indican además que a partir de la semana 28 de embarazo se pueden escuchar los latidos del bebé a través de un estetoscopio o, incluso si alguien pone un oído en tu vientre, si tu bebé se encuentra posicionado cerca de un punto determinado.

Apariencia y tamaño de tu bebé

semana 22

El equipo médico de Mayo Clinic (2022) señala que para esta etapa tu bebé comienza a ganar peso de manera más rápida y para la semana 28 de embarazo puede pesar alrededor de un kilogramo. Además, puede llegar a medir entre 25 y 30 cm desde la cabeza hasta el cóccix.

Cambios en tu cuerpo y síntomas en la semana 28 de embarazo

semana 26

Tu útero continúa creciendo semana a semana y, para este momento su borde superior se puede sentir por encima de tu ombligo, tal como explican los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo. Al entrar al tercer trimestre de embarazo, puedes sentir que tus síntomas cambian y algunos se vuelven más intensos.

La mayoría de mujeres aseguran que a partir de este momento algunos síntomas como los calambres, estreñimiento, acidez estomacal e insomnio se vuelven más frecuentes. Los médicos de la organización National Childbirth Trust (NCT) recomiendan que para evitar síntomas como la acidez y el estreñimiento, las mujeres consuman alimentos frescos y ricos en fibras, además de mantener una vida activa. También se recomienda consumir alimentos al menos tres horas antes de acostarse, para evitar el reflujo gástrico.

Es probable que desde hace semanas sientas los movimientos de tu bebé de manera intensa. No existe un número o valor específico de movimientos normal en los bebés, aunque las mujeres son capaces de notar cambios como que se ponga más activo a ciertas horas o que al recibir determinados estímulos de luz o sonido tenga una reacción determinada. Esto resulta importante, ya que al acostumbrarse a estos ciclos de movimiento y descanso, es posible reconocer también si existe una disminución en la frecuencia y fuerza de los movimientos. Si esto ocurre se debe notificar al médico o partera tratante para garantizar que tu bebé se termina de desarrollar adecuadamente.

En la semana 28 de embarazo se suelen realizar algunas pruebas de rutina como medición de la presión arterial, análisis de orina para descartar que se estén excretando algunas proteínas y algunos otros exámenes que puedes o no realizarte, dependiendo de lo que te recomiende tu médico o partera.

Cuidados y recomendaciones para esta semana

embarazo

Como mencionábamos en la sección anterior, en esta etapa son comunes algunos síntomas como el insomnio, dolores de espalda, estreñimiento, entre otros. Para disminuir o evitar algunos de estos malestares, te recomendamos descansar el mayor tiempo posible y evitar realizar trabajos de alto impacto, como levantar objetos pesados. También puedes realizar ejercicios de estiramiento y algunas actividades ligeras que te permitan relajar los músculos.

Para esta semana también es recomendable continuar o comenzar clases prenatales y de lactancia materna, además de realizar las listas de las cosas necesarias para el día del parto y los primeros días de tu bebé, tal como lo indica el Equipo de comunicaciones de Hull University Teaching Hospitals (2018). Si ya realizaste esta lista, puedes ir adquiriendo algunos de estos insumos e ir armando el equipaje que te llevarás al lugar de nacimiento de tu pequeño o pequeña.

Referencias

Asociación Americana de Embarazo. 28 Weeks Pregnant. © 2024 American Pregnancy Association 

Equipo de Comunicación de Hull University Teaching Hospitals. (2018). The Third Trimester: Entering the home straight of pregnancy. © 2022 Hull University Teaching Hospitals NHS Trust

Holland, K. (2020). 28 Weeks Pregnant: Symptoms, Tips, and More. Healthline Media

Mayo Clinic. (2022). Fetal development: The 3rd trimester. © 1998-2024 Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER)

National Childbirth Trust (NCT). Pregnancy week 28. K. NCT Charity

Servicio Nacional de Salud (NHS). (2021). You and your baby at 28 weeks pregnant. © U.K. Crown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.