Semana 27 de embarazo

¡Bienvenida a la semana 27 de embarazo! Te queda poco para llegar al tercer trimestre de tu gestación y en esta etapa van ocurriendo cambios muy importantes que los preparan a ti y a tu bebé para su nacimiento. En ese momento, el ritmo cardíaco de tu bebé comienza a disminuir, aunque sigue siendo más alto que el de los adultos.

Por su parte, el cerebro, los pulmones y el sistema digestivo se han terminado de formar, aunque aún continúan madurando algunas de sus estructuras. Para esta etapa los bebés ya son capaces de abrir y cerrar los ojos y, comienzan a desarrollar un ciclo de sueño consistente, es decir que tienen periodos de sueño y despertares que se repiten casi al mismo tiempo todos los días. En muchos casos, el ciclo de sueño de los bebés en el vientre no coindice con el ciclo de sus madres, por lo que puede que durante las noches o madrugadas sientas a tu bebé muy activo.

El hipo en los bebés es algo bastante común en esta etapa y aunque no se conoce la razón concreta que lo ocasiona, puede estar relacionado con la maduración de los pulmones y el sistema respiratorio en general.

Sigue leyendo este artículo que hicimos para ti y descubre datos importantes sobre la semana 27 de embarazo.

Tu cuerpo durante la semana 27 de embarazo

semana 27

Resulta bastante frecuente que en la semana 27 de embarazo las mujeres puedan sentir mucho más los movimientos de sus bebés dentro de sus vientres. Aunque la mayoría de movimientos de tu bebé son bastantes sutiles y limitados, en ocasiones se sienten como si estuviese llevando a cabo una clase de aeróbicos. En general, estos movimientos generan mucha emoción y, según los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo, ayudan a estrechar los lazos entre las madres y sus bebés.

Desarrollo de tu bebé durante esta etapa

semana 27

En la semana 27 de embarazo los bebes pueden realizar una gran variedad de movimientos como dar patadas, recoger y estirar las extremidades, girar, entre otros. Además, según los expertos de Unity Point Health, los bebés comienzan a tener un horario de sueño y actividad relativamente consistentes, de manera que es probable que a ciertas horas de todos los días lo notes más tranquilo o más activo. A medida que pasan los días te irás habituando a las actividades de tu bebé, lo que resulta muy importante también pues si llegas a sentir un cambio, como una disminución de la intensidad de los movimientos o que pasa cada vez más tiempo sin moverse, podrás notarlo en seguida y notificarlo a tus médicos de confianza, que descartarán si existe algún riesgo o problema.

En este momento tu bebé ya es capaz de abrir y cerrar los ojos; asimismo, su cerebro comienza a tomar más forma y algunas estructuras finas de los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo comienzan a madurar. Además, su cuerpo es capaz de acumular mayor cantidad de grasa, por lo que estará ganando más peso en las próximas semanas, tal como indican los profesionales médicos de la organización Raising Children.

Tamaño de tu bebé

semana 25

En la semana 27 de embarazo, los bebés miden en promedio entre 24 y 30 cm de largo desde la cabeza hasta los pies y pesa entre 900 y 1000 gramos (o alrededor de 1 kilogramo). Además, como indican los profesionales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, tu bebé tiene cada vez más forma de un recién nacido, ya que su piel se ve cada vez menos arrugada y su cabeza es más proporcional al resto del cuerpo. En este momento, su tamaño es comparable con el de una coliflor.

Recomendaciones y cuidados

embarazada

Mientras tu embarazo avanza, es común que te sientas más pesada y con algunos problemas de digestión como estreñimiento. Esto es un síntoma muy común entre las mujeres gestantes y se debe a la presión ejercida por el útero sobre el estómago y los intestinos, así como al efecto de los cambios hormonales durante el embarazo. En cuanto a la ganancia de peso, te sugerimos que más que fijarte en un número, procures consumir alimentos saludables y mantener una dieta balanceada que incluya todos los grupos de nutrientes (vitaminas, proteínas, minerales, fibra, etc.), además de mantener un consumo elevado de agua.

Por otro lado, es importante que mantengas una vida activa y, de ser posible, practiques alguna actividad física (caminatas, yoga, natación, ejercicios, entre otros), pues esto te ayudará a mantenerte muy saludable y además ayuda a disminuir los niveles de ansiedad.

Contracciones falsas (Braxton-Hicks)

embarazo

A medida que avanza tu embarazo y cerca del tercer trimestre, las madres comienzan a sentir las llamadas contracciones de Braxton-Hicks, que se sienten como una presión o ligero calambre en el abdomen. Estas contracciones no se relacionan con el parto y se diferencian de las contracciones verdaderas porque no presentan un aumento gradual ni un pico de intensidad, desaparecen si la mujer se sienta o se mantiene en reposo y no se siente un dolor real, sino una especie de tensión en el abdomen.

Las contracciones reales se evidencian porque se sienten en la parte baja del vientre y también desde la parte baja de la espalda, formando como una especie de cinturón que envuelve el abdomen. Además, en estos casos la sensación no desaparece al descansar, sino que aumenta la intensidad y frecuencia.

Referencias

American Pregnancy Association. 27 Weeks Pregnant. © 2024 American Pregnancy Association. Consultado en febrero de 2024.

National Health Services (NHS). Week 27. © U.K. Crown. Consultado en febrero de 2024.

Raising Children. (2023). 27 weeks pregnant. © 2006-2024 Raising Children Network (Australia) Limited. Consultado en febrero de 2024.

Unity Point Health Org. Pregnancy: What to Expect in Your Third Trimester (Week 27 – End of Pregnancy). @2023 UnityPoint Health. Consultado en febrero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.