Semana 26 de embarazo

Haz llegado a la semana 26 de embarazo y te acercas rápido al tercer y último trimestre de gestación. A medida que avanza este periodo puede que te sientas más cansada y un poco descoordinada, ya que el peso de tu vientre va aumentando y produce cierto desequilibrio. Esto además ocasiona que te lleve más tiempo realizar algunas actividades como caminar ciertas distancias, por lo que deberás tener paciencia mientras te acostumbras a las nuevas condiciones de tu cuerpo.

Para este periodo tu bebé se va desarrollando rápidamente, tanto que es probable que haya aumentado hasta un centímetro más de tamaño desde la semana anterior. Además, ahora tiene dedos, uñas y pestañas totalmente distinguibles.

Continúa leyendo este artículo y descubre más sobre el tamaño de tu bebé y los cambios que va enfrentando tu cuerpo.

Tu bebé en la semana 26 de embarazo

semana 26

Para la semana 26 de embarazo tu bebé puede parecer aún muy pequeño, pero en su organismo ocurren cambios muy importantes que lo preparan para el momento del parto. Su sistema nervioso sigue madurando y algunos sentidos como el auditivo se vuelven cada vez más eficientes. Asimismo, los reflejos de la mano (que le permiten cerrar el puño) y de sobresalto ahora están mucho más desarrollados.

Por otro lado, los pulmones ya se han formado aunque aún no funcionan; además su sistema renal y excretor ya son capaces de procesar el líquido amniótico que tragan constantemente dentro de tu vientre. En cuanto a sus genitales, si se trata de un niño, sus testículos comienzan a bajar desde el abdomen hasta su escroto, mientras que si es una niña, su útero y ovarios se posicionan en su lugar.

Los párpados de tu bebé se encuentran bien formados y es capaz de abrir y cerrar los ojos, además de que duerme y se despierta con frecuencia. El color de los ojos de tu bebé, así como otras características físicas como el color y forma de su pelo, dependen de la genética de sus padres.

Tamaño de tu bebé

semana 26

Al igual que el color de sus ojos y cabello, el peso y tamaño del bebé dependen en gran medida de su genética. Sin embargo, algunos expertos como los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo de Estados Unidos, indican que en promedio los bebés pueden medir entre 34 y 36 cm de largo y pesar 900 gramos para la semana 26 de embarazo.

Tu cuerpo en la semana 26 de embarazo

embarazada

Durante las últimas semanas tu cuerpo y el de tu bebé han experimentado cambios importantes. En la semana 26 de embarazo es común que sientas los movimientos de tu bebé con mayor intensidad que antes, tal como señalan los médicos expertos del Servicio Nacional de Salud (2021). Los trabajadores de la Asociación Americana de Embarazo reportan que en la semana 26 de embarazo tu útero se ha desplazado hasta arriba del ombligo. El crecimiento del vientre suele provocar que cambie el centro de gravedad del cuerpo, por lo que muchas mujeres aseguran sentirse desbalanceadas durante el segundo y tercer trimestre.

También es frecuente que para este periodo incrementen los calambres en las extremidades inferiores, que son más comunes durante la noche. Para evitarlos o aminorar su sensación, puedes intentar estirar los pies como haciendo puntillas y luego relajarlos. También es importante que te mantengas hidratada, además de mantenerte activa para evitar los calambres u otros malestares del embarazo como la acidez y estreñimiento.

Me siento más olvidadiza

semana 26

A medida que se acerca el último trimestre de embarazo, muchas mujeres suelen reportar que comienzan a estar más olvidadizas o distraídas que antes. Aunque esto no es una condición médica reportada, parece ser un síntoma común de las mujeres gestantes y puede deberse al incremento de la ansiedad, así como al cansancio que se siente durante este periodo. Si te sientes más distraída y olvidadiza que antes, no tienes de qué preocuparte, solo toma las cosas con calma y disfruta de cada día de esta maravillosa etapa.

Cuidados y recomendaciones para esta semana

Compras y equipaje para el día del parto

embarazo

Ya sea que hayas decidido tener un parto en casa o en un hospital, es un buen momento para realizar una lista de las cosas que requieres y las que te solicitan en el centro médico o el personal de salud que te atenderá. Puedes asesorarte con otras mamás que ya hayan tenido a sus bebés y ponerte de acuerdo con tu familia en cuanto a las cosas que puedes ir adquiriendo para el momento de la llegada de tu bebé. Es frecuente que por la emoción adquiramos muchas más cosas de las necesarias, por lo que los consejos de otras mamás te pueden ser de gran ayuda.

Entre las cosas más comunes que suelen empacar las madres para el día del parto se encuentran atuendos holgados y cómodos para usar durante y después del parto, compresas de maternidad, pijamas cómodas, pantuflas o calzado muy cómodo, medias, ropa interior de maternidad, artículos de higiene personal, cremas hidratantes e incluso algo de maquillaje. En cuanto a las cosas del bebé, se suelen empacar pañales, medias, gorritos, toallas húmedas, paños de baño, cobijitas de algodón, ropa y pijamas.

Mantente activa durante el embarazo

semana 26

Los profesionales de la Organización National Childbirth Trust (NCT), indican que es muy importante que las madres se mantengan activas durante el embarazo, pues la actividad física trae muchos beneficios como la disminución de algunos síntomas e incluso puede prepararte para el parto. Existen muchas actividades que las mujeres embarazadas pueden realizar, como natación, yoga, caminatas e incluso alzar algo de peso en el gimnasio. Recuerda platicar con tu médico o partera sobre cualquier actividad física que planees iniciar, para asegurarte que puedes realizarla sin ningún riesgo.

Mantén una dieta saludable y balanceada

semana 26

Mantener una dieta balanceada y saludable es una de las principales recomendaciones de todos los expertos en salud. Wright y Schaeffer (2022) señalan que tener una buena alimentación no solo es importante para la madre sino para su bebé. Una buena dieta debe incluir nutrientes como proteínas, minerales (hierro y calcio), ácido fólico y grasas naturales.

Es pertinente aclarar que si bien es necesario mantener una buena dieta, esto no significa que las embarazadas deban comer mucha mayor cantidad (o comer por dos), sino centrarse en consumir alimentos saludables que aporten los nutrientes que tú y tu bebé requieren en esta etapa.

Referencias

Semana 25 de embarazo, tu bebé puede abrir y cerrar los ojos

Los imprescindibles de la moda en el Embarazo

American Pregnancy Association. 26 Weeks Pregnant. © 2024 American Pregnancy Association. Consultado en febrero de 2024.

National Childbirth Trust (NCT. 26 weeks pregnant. NCT, United Kingdom. Consultado en febrero de 2024.

National Health Services (NHS). (2021). You and your baby at 26 weeks pregnant. © U.K. Crown.

Wright, S. A. & Schaeffer, S. (2022). 26 Weeks Pregnant: Symptoms, Tips, and More. © 2024 Healthline Media LLC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.