Semana 25 de embarazo, tu bebé puede abrir y cerrar los ojos

Estas en la semana 25 de embarazo ya tu bebé se encuentra muy activo y lo puedes sentir moverse de manera muy enérgica, además que ya es capaz de responder a ciertos estímulos como al tacto y algunos sonidos fuertes que pueden hacer que de pataditas. Asimismo, para esta semana ya tu bebé puede abrir y cerrar los ojos, así que también podría reaccionar a estímulos de luz brillante que se encuentre cerca de tu pancita.

Por otro lado, tu útero continúa expandiéndose y es probable que tenga un tamaño aproximado al de una pelota de fútbol, de manera que el borde superior se encuentra ahora entre el ombligo y la parte baja del esternón.

Es probable que para esta etapa comiences a sentir mayor ansiedad y emoción, ya que falta cada vez menos para el momento del parto. Es recomendable que comiences a realizar listas y planes como preparación para la llegada de tu bebé. En este artículo te dejamos información sobre esta semana y qué puedes hacer para continuar disfrutando de tu embarazo y prepararte para la llegada de tu bebé.

Tu cuerpo en la semana 25 de embarazo

semana 25

Tu cuerpo ha cambiado mucho desde el primer mes hasta la semana 25 de embarazo. En este momento tu útero se ha expandido hasta casi la mitad del abdomen y tu bebé ha crecido bastante en las últimas semanas, por lo que es común sentir algo de presión en el área abdominal, tal como indica la editora Robertson (2024) de News Medical. Esta presión que se siente en la parte superior del estómago puede causar molestias como indigestión y acidez.

Por otro lado, es común que se comience a retener líquido en las extremidades y la zona del rostro, lo que genera cierto grado de hinchazón. Aunque es algo bastante común, es bueno comentarlo con los médicos especialistas durante el control prenatal, para descartar complicaciones como la preclampsia y mantener monitoreada la tensión. Según los expertos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (2021), se deben reportar estos síntomas, en especial si también se producen otros malestares como dolores de cabeza fuertes y constantes, visión borrosa y dolor punzante en el área de las costillas.

En general, la hinchazón relacionada a la retención de líquidos puede aliviarse al descansar y mantener los pies levantados por periodos de tiempo corto, para estimular la circulación en esta área. El crecimiento del útero y el bebé también pueden producir cansancio o dolor en la espalda, por lo que es bueno platicar con tu médico de confianza para conocer las opciones que mejor te convengan para disminuir este malestar. En ocasiones se recomienda practicar alguna actividad como yoga o natación para fortalecer la espalda y reducir los dolores de esa zona.

Tu bebé en la semana 25 de embarazo

semana 25

Los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo indican que para la semana 25 de embarazo tu bebé sigue ganando peso y acumulando grasa poco a poco, por lo que ahora tiene una forma mucho más parecida a la de un bebé recién nacido. Además, es probable que su cabeza ya tenga algo de cabello, aunque su color y textura pueden cambiar mucho después de nacer.

Para este periodo es bastante probable que ya conozcan el sexo de tu bebé, aunque si no ha sido posible visualizar sus genitales, existen otras alternativas como pruebas prenatales no invasivas, amniocentesis y muestra de vellosidades coriónicas, que son capaces de determinar si se trata de una niña o un niño. Si deseas o no conocer el sexo de tu bebé, debes conversarlo con tu médico tratante y establecer las pruebas o medidas que se tomarán al respecto.

Los profesionales de la Organización Raising Children de Australia (2023), también señalan que en la semana 25 de embarazo los bebés ya cuentan con un sistema nervioso, aunque muchas estructuras como el cerebro y algunas partes de la espina dorsal se siguen desarrollando. Además sus sentidos son cada vez más finos, por lo que ahora tu bebé podría ser capaz de diferenciar varios sonidos, incluyendo tu voz, de manera que puede reaccionar de manera distinta cuando tú o alguien más de su entorno hablan cerca de tu pancita. Los bebés suelen tener hipo con frecuencia, en especial como respuesta a algunos cambios como la temperatura y, es posible que para este periodo logres sentir los espasmos de tu bebé cuando eso suceda.

Apariencia de tu bebé

semana 25

La apariencia y tamaño de tu bebé son características muy variables que dependen de varios factores como la salud de la madre y la genética de sus progenitores. Sin embargo, los expertos indican que en promedio los bebés pueden medir un aproximado de 22,5 cm desde la cabeza hasta las nalgas para la semana 25 de embarazo. Asimismo, pueden pesar alrededor de 720 gramos.

Recomendaciones y cuidados para esta semana

semana 25

Algunos expertos del Sistema de Salud Intermountain West de Estados Unidos señalan que a partir de este periodo muchas madres comienzan a presentar problemas para dormir, por lo que recomiendan el uso de cojines o almohadas que les permita mantener una postura cómoda al acostarse, así como disminuir el consumo de bebidas energizantes como el café, en especial cerca de las horas de descanso. Por otro lado puedes tomar clases prenatales de yoga o realizar alguna otra actividad física que te permitan relajarte al estimular la liberación de endorfinas.

A partir de este periodo es recomendable comenzar a planificar las compras de las cosas que necesitarás tú y tu bebé al momento del parto y durante el postparto. Es común hacer algunas compras innecesarias, por lo que te recomendamos que realices listas de las cosas que requieren mayor prioridad para ti, como productos de higiene personal y de cuidado básico.

Referencias

Semana 24 de embarazo

American Pregnancy Association. 25 Weeks Pregnant. © 2024 American Pregnancy Association Consultado en enero de 2024.

Intermountain Health. (2018). 25 Weeks Pregnant. © 2024, Intermountain Health.

National Health Services (NHS). (2021). You and your baby at 25 weeks pregnant. © U.K. Crown.

Raising Children. (2023). 25 weeks pregnant. © 2006-2024 Raising Children Network (Australia) Limited.

Robertson, S. (2024). Pregnancy: 25 – 28 weeks. News Medical – An AZoNetwork Site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.