Semana 24 de embarazo

¡Felicidades! has llegado a la semana 24 de embarazo y falta cada vez menos para la llegada de tu bebé. Durante las últimas semanas tanto el bebé como tú han experimentado muchos cambios. Ahora tu vientre es mucho más prominente, ya que el útero se ha agrandado y desplazado hacia el abdomen, de manera que la parte superior se encuentra a unos pocos centímetros debajo del ombligo.

Es posible que el estiramiento de la piel del abdomen y los senos te ocasionen un poco de picor y sensibilidad, por lo que se recomienda el uso de cremas hidratantes en estas zonas. En cuanto a tu bebé, ya tiene gran parte de sus sistemas desarrollados y a partir de esta etapa se considera como un feto viable, lo que significa que si se llegase a producir un parto prematuro, tiene muchas más posibilidades de sobrevivir.

En este artículo encontrarás información sobre el desarrollo de tu bebé y los cuidados que se recomiendan para continuar teniendo un embarazo feliz y saludable.

Tu cuerpo en la semana 24 de embarazo

embarazada

En el segundo trimestre de gestación y alrededor de la semana 24 de embarazo, las mujeres suelen aumentar hasta 500 gramos de peso al mes. Aunque como sabemos, el cuerpo de cada mujer es diferente y por lo tanto los embarazos pueden transcurrir de manera distinta, por lo que si tu ganancia de peso mensual no es este valor no tienes de qué preocuparte, mientras continúes asistiendo a los controles prenatales y se garantice que tu bebé y tú se encuentran bien.

A medida que el vientre crece, es normal sentir un poco de desequilibrio al moverse, ya que el centro de masa del cuerpo se desplaza ligeramente. Asimismo, tu corazón ahora necesita bombear más sangre por lo que el ritmo cardíaco incrementa durante estas semanas.

Para esta etapa es normal que los médicos indiquen una prueba para descartar condiciones como diabetes, además de monitorear tu presión arterial para detectar si existe riesgo de preclampsia. El riesgo de desarrollar preclampsia puede detectarse desde principios del segundo trimestre y, según Mikat y colaboradores (2012), su detección se basa en tres puntos que son la historia clínica detallada, el registro de características biofísicas y exámenes bioquímicos, así como una prueba Doppler de los vasos sanguíneos de la madre. Es por ello que resulta muy importante asistir de manera periódica a los controles médicos durante el embarazo.

Síntomas

semana 24

Algunos de los síntomas que puedes experimentar durante la semana 24 de embarazo, según los expertos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), son

  • Un incremento del apetito asociado a las necesidades energéticas de tu organismo durante esta etapa.
  • Podrás sentir los movimientos de tu bebé de manera cada vez más intensa, e incluso sentir sus sobresaltos cuando tenga hipo.
  • Picor en las áreas del abdomen y los senos debido al estiramiento de la piel.
  • A medida que tu bebé crece, el útero presiona algunos órganos como la vejiga, por lo que sentirás ganas de orinar con frecuencia.
  • Aunque es poco frecuente, puedes presentar hemorragias nasales, ya que el aumento de algunas hormonas como la progesterona y el estrógeno tienen un efecto sobre las mucosas nasales. Por otro lado, estas mismas hormonas pueden ocasionar inflamación de las encías, causando sensibilidad dental.
  • El incremento del flujo sanguíneo en la zona pélvica puede producir un aumento en el deseo sexual y puedes mantener relaciones sexuales con seguridad, a menos que tu médico te indique lo contrario.
  • Puedes continuar presentando problemas de acidez e indigestión, pero puedes mantener estos malestares a raya si mantienes una dieta balanceada y rica en fibras.
  • Tu piel puede estar más sensible y es posible que aparezcan algunas manchas, por lo que se recomienda evitar la exposición directa al sol y usar protector solar.

El desarrollo de tu bebé

Según la Asociación Americana de Embarazo, tu bebé presenta un rápido desarrollo del cerebro y el sistema nervioso para la semana 24 de embarazo. Durante este periodo se desarrollan también estructuras como las papilas gustativas y el sistema respiratorio comienza a desarrollarse y madurar. Los pulmones se vuelven más complejos y se forman las ramificaciones con células que permiten que los sacos de aire se inflen una vez que nazca. Por otro lado, tu bebé tiene ya una gran cantidad de capilares sanguíneos que transportan la sangre por su cuerpo y estos podrían verse a través de su piel delgada y traslúcida.

Tamaño y aspecto de tu bebé

Los expertos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) indiquen que los bebés alcanzan un tamaño de alrededor de 21 centímetros desde la cabeza hasta las nalgas, un tamaño comparable al de una mazorca de maíz.

Por su parte, los médicos profesionales de Mayo Clinic (2022) indican que tu bebé puede tener un peso aproximado de 630 gramos (entre 1 y 1/3 de libra). Recuerda que estas medidas son referenciales y los bebés pueden presentar medidas distintas.

Cuidados para la semana 24 de embarazo

semana 17

Esta etapa del embarazo suele ser muy tranquila y las mujeres tienden a sentirse con mucha energía y ánimo. Es recomendable que comiences a leer o te inscribas en cursos de preparación al parto y de lactancia materna, lo que te ayudará a disminuir la ansiedad e intriga que genera muchas veces el momento del parto. Además, es un buen momento para conocer sobre las leyes de licencia de maternidad y lactancia en tu región, en caso de que planees regresar al trabajo luego del nacimiento del bebé.

En cuanto a cuidados físicos, se recomienda mantener una vida activa y que realices alguna actividad física de bajo impacto durante el embarazo, esto te ayudará a disminuir síntomas como los calambres en las extremidades y dolores pélvicos o lumbares. También es muy importante que mantengas una buena ingesta de agua para aminorar malestares de estreñimiento y que apliques cremas hidratantes hipoalergénicas sobre la piel para reducir el riesgo de aparición de estrías. Siempre consulta con tu médico o partera sobre cualquier fármaco que vayas a tomar o aplicar sobre la piel.

Síntomas que requieren atención médica

semana 18

Según los profesionales de la salud de la Unicef, debes buscar atención médica inmediata si presentas síntomas como calambres o dolores muy intensos y periódicos a nivel abdominal, fiebres de más de 38,9 °C, sangrados vaginales, dolores fuertes de cabeza con visión borrosa, dificultad respiratoria, dolor intenso al orinar o vómitos con sangre.

Si has asistido a los controles médicos y todo marcha bien, puedes disfrutar tranquilamente de esta etapa maravillosa y continuar haciendo tus actividades con normalidad.

Referencias

Semana 23 de embarazo

American Pregnancy Association. 24 Weeks Pregnant. © 2024 American Pregnancy Association. Consultado en enero de 2024

Clínica Universidad de Navarra. Cambios en el segundo trimestre de embarazo. © CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA 2024. Consultado en enero de 2024

Mayo Clinic (2022). Desarrollo Fetal: Segundo trimestre. © 1998-2024 Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas 

Mikat, B., Gellhaus, A., Wagner, N., Birdir, C., Kimmig, R., & Köninger, A. (2012). Early detection of maternal risk for preeclampsia. International Scholarly Research Notices, 2012.

National Health Service (NHS). Week 24. K. © Crown. Consultado en enero de 2024

Unicef, Para cada infancia. Guía para el segundo trimestre Consejos para las semanas 13 a 28 del embarazo. © UNICEF. Consultado en enero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.