Señales que indican el inicio del trabajo de parto

El nacimiento es uno de los momentos más esperados por todas las madres, pero también causa gran nerviosismo, en especial al momento de reconocer las señales que indican el inicio del trabajo de parto. En general, se ha hablado mucho sobre la fase activa del parto y el alumbramiento pero existe poca información sobre el comienzo de este proceso.

Hundley y compañía (2020) señalan que existe poca información sobre los procesos fisiológicos del inicio del trabajo de parto y los síntomas que lo definen. Reconocer dichos procesos resulta de gran importancia para determinar cuál es el momento indicado para acudir a un centro médico, en especial si la mujer no tiene un fácil y rápido acceso a un hospital o centro de maternidad.

Señales del inicio del trabajo de parto

parto
Image by Freepik

Algunos expertos y organizaciones de salud como National Childbirth Trust (NCT, 2020) exponen que las señales que indican el inicio del trabajo de parto pueden evidenciarse hasta una semana antes del nacimiento, cuando muchas mujeres aseguran que se sienten un poco diferentes. Cuando el embarazo ha llegado a término comienzan a ocurrir una serie de cambios en el cuerpo de la madre en preparación para el parto. Estos signos suelen variar entre una mujer a otra, por lo que mientras algunas aseguran percibirlas, otras no logran sentir nada hasta el momento del nacimiento.

Algunas de las señales comunes que suelen presentarse al inicio del trabajo de parto, según el Servicio Nacional de Salud (NHS) son:

  • Liberación del tapón mucoso, el cual es una sustancia mucosa transparente que proviene del cuello uterino y en ocasiones sale acompañado de un hilo de sangre.
  • El instinto de anidamiento puede considerarse como otra de las señales que indican el inicio del trabajo de parto y consiste en un comportamiento enérgico y deseo para organizar las cosas en casa.
  • Dolor en la parte baja de la espalda, similar al leve dolor que se siente al inicio de la menstruación.
  • Deposiciones más constantes y blandas.

Es valioso señalar que estos síntomas no son evidentes en todas las mujeres y muchos de ellos pueden deberse a otros factores como el incremento del peso del bebé en las últimas semanas o un malestar estomacal. La recomendación general es permanecer en casa descansando durante las últimas semanas de embarazo, para mantener la energía y poder estar más atentas a los cambios que se sienten durante esta etapa.

¿Qué desencadena el trabajo de parto?

mujer embarazada
Image by artursafronovvvv on Freepik

A pesar de los estudios que se han realizado, no se sabe con certeza cuales son los procesos que desencadenan el inicio del trabajo de parto. No obstante, se conoce que es un proceso natural controlado por hormonas como la oxitocina, la cual provoca las contracciones uterinas. Asimismo, el desarrollo y estado de madurez del bebé son factores que también envían señales para que comience el proceso de nacimiento.

¿Cómo se sienten las contracciones?

parto
Image by pch.vector on Freepik

Las contracciones son las señales más evidentes que indican el inicio del trabajo de parto. Estas consisten en la contracción y relajación del útero y para muchas mujeres se asemejan a dolores menstruales más intensos.

Durante el tercer trimestre de gestación ocurren contracciones de Braxton Hicks que suelen pasar sin ningún dolor y son muy cortas. Por el contrario, las contracciones del trabajo de parto son más duraderas y aumentan en frecuencia e intensidad a medida que el parto avanza. Durante cada contracción, los músculos se tensan y se percibe una sensación intensa que disminuye al tiempo que se relajan los músculos.

En cada contracción el bebé va siendo empujado hacia el cuello uterino, lo que hace que este se dilate o abra para su salida. Generalmente se aconseja que las mujeres permanezcan en casa durante las primeras contracciones, hasta que se vuelvan más regulares, duraderas y frecuentes; es decir que duren al menos un minuto y se repitan cada cinco minutos o menos.

¿Qué debo hacer cuando inicia el trabajo de parto?

mujer tocaandose la barriga

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, 2020) recomienda que al principio del parto la madre camine o se mueva suavemente, beba abundante líquidos y consuma algún alimento para mantener niveles altos de energía. También pueden comenzar a realizarse ejercicios de relajación y respiración para mantener la calma y atravesar las contracciones con menos dolor. Mientras llega el momento de acudir al lugar del parto, el acompañante de la madre puede realizar masajes y acompañar amablemente a la mujer, brindándole apoyo en todo momento.

¿Cuándo debo acudir al centro médico?

trabajo de parto

Los criterios para ingresar a una mujer en trabajo de parto al centro de salud donde será atendido el nacimiento de su bebé son muy variados. Eri y colaboradores (2011) señalan que esta es una decisión muy importante que puede repercutir en la evolución del parto. En general, se estima que las mujeres ingresadas con una dilatación menor a 3cm se encuentran más expuestas a intervenciones innecesarias, mientras que si se ingresa en un estado más avanzado del parto, el desarrollo del proceso puede ser más efectivo.

Es por ello que muchas matronas y gineco-obstetras recomiendan que la mujer permanezca en casa o un lugar tranquilo hasta que se haya llegado a la fase activa del parto, cuando las contracciones son más frecuentes y ocurren cada 5 minutos o menos. A pesar de estas recomendaciones, no existe un protocolo general, por lo que lo mejor es que cada mujer consulte y siga las indicaciones de su médico o matrona.

Más información en:

¿Qué es la preeclampsia?

¿Qué es un embarazo a término?

Estímulos que afectan al bebé en el embarazo

¿Cuándo ir al médico de urgencias durante el embarazo?

¿Que es una doula?

Desarrollo de los bebés prematuros ¿Es igual que en bebés nacidos a término?

Eri, T. S., Blystad, A., Gjengedal, E., & Blaaka, G. (2011). ‘Stay home for as long as possible’: Midwives’ priorities and strategies in communicating with first-time mothers in early labour. Midwifery, 27(6), e286-e292.

Hundley, V., Downe, S., & Buckley, S. J. (2020). The initiation of labour at term gestation: Physiology and practice implications. Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology, 67, 4-18.

National Health Service (NHS). (2020). Signs that labour has begun. Reino Unido

NCT. (2020). The early signs of labour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.