Cómo llevar una mudanza en los niños

Los cambios de casa o ciudad pueden representar una oportunidad y experiencia positiva para muchas personas, pero para los más pequeños de la familia puede ser un reto abrumador, por lo que acompañar a los niños en el proceso de mudanza resulta muy importante. Entre los procesos de hacer y deshacer maletas, así como el duelo vivido por cambiar de espacio y probablemente tener que despedirse de amigos y profesores, una mudanza puede generar mucha incertidumbre y agotamiento en los niños.

A pesar de esto, las mudanzas no tienen que representar una experiencia totalmente negativa, en especial si la familia ha acompañado adecuadamente a sus hijos durante el proceso. Uno de los puntos clave es informar de la situación e ir comentando con palabras simples sobre los cambios que vendrán, para que `puedan ser aceptados más fácilmente. En el siguiente post te contamos cómo se puede acompañar a los niños en el proceso de mudanza.

¿Qué emociones puede generar la mudanza en los niños?

mudanza

Como casi cualquier cambio que ocurre en la vida de una persona, las mudanzas generan un sentimiento de pérdida o duelo en los niños y también en sus padres. En muchos casos, esto puede ser un gran reto para algunas familias, pues el proceso de adaptación suele ser mucho más lento de lo esperado. En la mayoría de los casos, los niños tienen que despedirse de muchas cosas y personas apreciadas como sus compañeros de escuela, maestros, vecinos y otros familiares.

Además de esto, se genera un sentimiento de incertidumbre al llegar a un espacio nuevo donde tendrán que formar nuevos lazos con personas que irán conociendo. Esto también puede provocar mucha ansiedad en los pequeños, en especial si deben comenzar o continuar el periodo escolar en una nueva institución educativa.

Lo más importante para acompañar a los niños en el proceso de mudanza es comprender que estas emociones son normales y que está bien que las expresen. También se debe mantener una buena comunicación en todo momento, para facilitar el proceso del duelo y la ansiedad de crear nuevas relaciones en su nuevo hogar.

Consejos para comunicar la decisión de mudarse

paciencia

Según los editores del Instituto de desarrollo infantil (2023) la decisión de la mudanza debe informarse lo más temprano posible, ya que así se les da tiempo para que puedan ir digiriendo toda la información. La primera reacción de los niños suele ser de miedo a lo que vendrá, es por eso que se deben ofrecer todos los detalles de la nueva casa y el espacio que ocuparán, para permitir que vayan haciéndose una idea de su nueva vida.

Si es posible, se puede llevar a los niños al nuevo lugar que ocuparán, para que den un vistazo al vecindario nuevo, puedan observar los espacios de la escuela y si es posible conozcan algunos niños de ese lugar.

¿Cómo puedo hacer que se sientan cómodos con la mudanza?

niños

Asimismo, Ehmke & Howard (2021) del Institute Child Mind, aconsejan que se involucre a los niños en el proceso de la mudanza y se enfoquen en las cosas positivas del proceso y su nuevo hogar. Pueden ser algunas características como el clima, el espacio, el nuevo colegio o actividades nuevas y divertidas que puedan realizar juntos, como ir a un parque o teatro. De esta manera, se creará un sentimiento de ilusión que les permitirá sentirse menos abrumados al momento de la mudanza.

Mantener la calma durante el proceso también proyectará tranquilidad a los pequeños, de manera que si hay momentos de estrés, tristeza y angustia, estos deben ser atravesados de manera positiva. Esto no significa que los adultos no puedan demostrar sus emociones, al contrario, representa una excelente oportunidad para enseñarles a manejar con tranquilidad los procesos del duelo y generará una conexión incluso más estrecha entre la familia.

Involucrar a los niños en los preparativos

niña feliz

Permitir que los niños intervengan en el proceso, por ejemplo que puedan hacer alguna maleta o empacar aluna caja, también es un acto positivo, pues les permite ir aceptando la situación de una manera mucho más sutil. Según Lock (2020) editora del New York Time, la preparación de la mudanza es un momento clave para acompañar a los niños en el proceso de la mudanza.

Para ello se deben involucrar lo más que se puedan en conversaciones, decisiones y procesos previos a la mudanza, tal como recomiendan muchos expertos en comportamiento y salud de niños y jóvenes. Es muy importante explicarles por qué se tomó la decisión de la mudanza, con palabras sencillas y adecuadas para su edad, pero sin minimizar sus emociones Por ejemplo, señalar que sabemos lo duro que resultan todos los cambios y que nosotros mismos extrañaremos muchas de las cosas de nuestro actual hogar.

Otro punto importante es no crear expectativas sobre la reacción de los niños, ya que esta puede ser totalmente inesperada. De esta manera evitaremos sentirnos frustrados o decepcionados y podremos acompañarlos con mucha más calma.

Más información en: 

¿Cómo puedo aceptar los cambios de la vida?

¿Cómo fortalecer la autoestima de nuestros hijos?

¿Cómo puedo superar mis inseguridades como mamá?

¿Cómo enseñarle a mi hijo empatía?

¿Cómo puedo tener más paciencia siendo mamá?

Ehmke R. & Howard, J. (2021). Advice for Moving With Children. Institute Child Mind 

Institute Child Development. (2023). Helping Kids Cope With Moving. Parenting Today

Lock, C. (2020). How to Help Kids Cope With Moving. New York Time

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.