Estímulos que afectan al bebé en el embarazo

El embarazo es un momento perfecto para que las madres comiencen a formar lazos con sus bebés, ya que durante este periodo los fetos pueden experimentar algunos estímulos del entorno exterior, especialmente estímulos maternos. Es por ello que las mujeres gestantes no tienen que esperar a que sus bebés nazcan para comenzar a comunicarse con ellos y fortaleces su vínculo.

Alrededor del tercer trimestre de gestación, los bebés han desarrollado suficientes circuitos cerebrales que los van preparando para responder al mundo exterior. Muchos estudios y análisis conductuales han revelado que existen respuestas de los fetos ante estímulos como la voz de su madre, relacionados a sus habilidades sensoriomotoras y afectivas.

¿Cuáles estímulos afectan al bebé en el embarazo?

Estímulos

Son diversos los estímulos que afectan al bebé en el embarazo y, algunos estudios como el de Marx y Nagy (2017) han señalado que los fetos tienen diversas respuestas como movimientos de la boca, cabeza y brazos cuando las madres se tocan el vientre. Las voces y sonidos también generan respuestas, como la disminución o incremento del movimiento de los brazos.

Valiani y HadiAlijanvand (2021) indican que los estímulos que afectan al bebé en el embarazo pueden generar efectos positivos en el desarrollo neurosensorial del neonato, incluyendo la habituación al nuevo entorno al nacer. Debido a esto, muchos expertos recomiendan que las madres realicen algunas prácticas como hablar, cantar, leer cuentos y masajear suavemente su vientre, en especial luego de las 27 semanas de gestación para generar efectos positivos sobre el vínculo con su bebé y su comportamiento al nacer. Esto se debe a que durante el tercer trimestre los fetos muestran mayores respuestas reguladoras, como bostezos, cruzamiento de brazos y autoexploración ante los estímulos ofrecidos.

Estímulos táctiles

Estímulos

Entre los estímulos que afectan al bebé en el embarazo se encuentran las señales táctiles. En algunas investigaciones como la de Wang y colaboradores (2015), se propone que las demostraciones táctiles suaves y regulares pueden relacionarse con el desarrollo de un temperamento infantil más regulado, así como una mejora en la capacidad de adaptabilidad, persistencia y aproximación a nuevos entornos.

Por su parte, Marx y Nagy (2017) han demostrado que las respuestas ante la estimulación táctil varían de acuerdo con la edad gestacional del feto. De esta manera, se ha observado que los fetos del tercer trimestre de desarrollo tienen respuestas como tocar la pared uterina y estirar las extremidades; estas acciones son más prolongadas y repetidas si el estímulo proviene de la madre. Estos resultados pueden ser un indicativo de la maduración del sistema nervioso y el surgimiento de la autoconciencia propioceptiva antes del nacimiento.

Estímulos auditivos

Estímulos

Se estima que alrededor de la semana 18 de gestación, los bebés son capaces de percibir sonidos del cuerpo, como latidos y los producidos por el movimiento peristáltico del intestino. Para el comienzo del tercer trimestre, el feto ya es capaz de diferenciar sonidos tanto del interior como el exterior del cuerpo. Además, pueden reaccionar ante ellos aumentando o relajando sus movimientos.

Ferrari y compañeros (2016) señalan que además, las respuestas de los bebés es diferencial según la fuente del sonido. De esta manera, cuando las madres cantan y hablan suavemente o pronuncian algunas sílabas como “LA”, los fetos comienzan a abrir y cerrar la boca. Estos estudios parecen indicar que los bebés muestran sensibilidad solo ante ciertas vocalizaciones y que las reacciones coinciden con conductas de reflejo que se convierten en comportamientos funcionales durante el periodo postnatal.

También es posible que estas respuestas desempeñen una importante función para el desarrollo de la sincronización de conductas y respuestas emocionales entre el bebé y su madre, así como la preparación del desarrollo del lenguaje.

Otros estímulos

Estímulos

Los estudios de los estímulos que afectan al bebé en el embarazo han demostrado que además de tener la capacidad de reaccionar ante ellos, también pueden diferencias y recordar entre distintas fuentes de las señales, como la voz de su madre o la música que suele escuchar.

Por otra parte, se sabe que la retina de los bebés se desarrolla alrededor de la semana 20 de gestación, por lo que si se pone una fuente de luz intensa cerca del vientre, el feto será capaz de percibirla y generar una reacción de abrir y cerrar los ojos. Asimismo, cuando la madre se mueve genera en el feto la sensación de ser mecido, por lo que ocasionalmente estos duermen mientras están en movimiento.

¿Los sentimientos de la madre afectan al bebé durante la gestación?

Estímulos

Algunos profesionales como los del Departamento de Salud y Atención a las Personas Mayores de Australia (2022), indican que existe una correlación entre el sentimiento de estrés y preocupación con el aumento del ritmo cardíaco de los bebés. Es por ello que muchos expertos recomiendan que la madre pueda contar con una red de apoyo y atención médica especializada de ser necesaria, si cursa por episodios de estrés, depresión o ansiedad. Esto no solo permitirá cuidar de la salud de la madre sino que además, puede ayudar a fortalecer su vínculo con su bebé.

Con cariño, tu Equipo Editorial de Pregunta a Mamá

Más información en:

¿Qué es un embarazo a término?

Desarrollo de los bebés prematuros ¿Es igual que en bebés nacidos a término?

¿Por qué es importante cargar al bebé?

¿Debo suspender mis actividades académicas si queda poco para que nazca mi bebé?

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

¿Qué es la preeclampsia?

Department of Health and Aged Care. (2022). Bonding with your baby during pregnancy. Australian Government

Ferrari, G. A., Nicolini, Y., Demuru, E., Tosato, C., Hussain, M., Scesa, E., … & Ferrari, P. F. (2016). Ultrasonographic investigation of human fetus responses to maternal communicative and non-communicative stimuli. Frontiers in Psychology, 7, 354.

Marx, V., & Nagy, E. (2017). Fetal behavioral responses to the touch of the mother’s abdomen: A Frame-by-frame analysis. Infant Behavior and Development, 47, 83-91.

Valiani, M., & HadiAlijanvand, S. (2021). The effect of fetus stimulation techniques on newborn behavior. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, 26(6), 550.

Wang, Z. W., Hua, J., & Xu, Y. H. (2015). The relationship between gentle tactile stimulation on the fetus and its temperament 3 months after birth. Behavioural neurology, 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.