¿Cuándo ir al médico de urgencias durante el embarazo?

Una de las principales inquietudes de las mujeres gestantes es cuándo ir al médico de urgencias durante el embarazo. El empleo de los servicios de urgencia es bastante frecuente durante esta etapa, aunque se considere que las mujeres embarazadas tienen acceso a controles prenatales continuos y regulares. Algunos estudios han revelado que entre los casos más frecuentes que acuden a servicios de urgencias son los problemas relacionados con la gestación. Asimismo, las altas dadas a mujeres embarazadas de entre 15 a 45 años que asisten a urgencias se encuentran entre los cinco diagnósticos más frecuentes.

embarazo de urgencias

La asistencia al médico de urgencias durante el embarazo es tan común, que otras investigaciones indican que alrededor de la mitad de mujeres embarazadas acuden alguna vez a un centro médico a recibir atención primaria durante su periodo de gestación. No obstante, las razones y detalles de las visitas a urgencia son muy variados.

Kifoyle y colaboradores (2016) indican que si bien la mayoría de consultas en el área de urgencias por parte de mujeres embarazadas se relaciona con problemas médicos urgentes, también existe una alta proporción de mujeres que emplean este servicio por razones no urgentes. Es decir, que asisten a emergencias para recibir atención prenatal habitual. En estos casos, las mujeres suelen ser remitidas a un entorno ambulatorio donde podrá comenzar su respectivo control médico.

Algunas complicaciones por las cuales se debe ir al médico de urgencias durante el embarazo

urgencias durante el embarazo

Las mujeres suelen ir al médico de urgencias durante el embarazo por diversas razones, incluidas visitas por causas no urgentes. Es importante saber identificar los factores de riesgo para el uso urgente o no urgente de los servicios de emergencia en los centros médicos, de manera que se garantice la atención adecuada para cada caso presentado.

Los editores expertos del portal de Atención de Urgencias de iCare (2022), indican que identificar las señales de complicaciones graves permite que las mujeres gestantes acudan oportunamente a su servicio de urgencia más cercano. Este tipo de situaciones no solo pone en riesgo la salud y desarrollo de los bebés, sino que muchas de ellas representan también un grave problema para la salud de la madre.

Entre las situaciones más comunes que ocasionan visitas a urgencias durante el embarazo se encuentran:

  • Sangrado vaginal intenso, relacionado con un aborto espontáneo. Estas pérdidas suelen ocurrir antes de las 20 semanas de gestación y se relaciona con múltiples causas y factores.
  • Otras de las complicaciones fatales del embarazo son las gestaciones ectópicas, en las que el óvulo se fecunda e implanta fuera del útero.
  • El aumento de la presión arterial o preeclampsia también suele ser motivo de visitas a emergencias durante el embarazo.
  • Contracciones precoces y dilatación temprana del cuello uterino. Cuando las mujeres sienten contracciones antes de las 37 semanas deben acudir a urgencias, donde se tratará como un parto prematuro.

Momentos en los que debes ir al médico de urgencias durante el embarazo

embarazo de urgencias

Algunas de las señales que indican cuándo ir al médico de urgencias durante el embarazo, según Staff (2022), son las siguientes:

  • Si presenta hemorragia vaginal intensa o pérdida de líquido que no para con la micción.
  • Dolor persistente y repentino en el área del vientre.
  • Si ha tenido pérdida del conocimiento (desmayos).
  • Presenta convulsiones.
  • Si presenta contracciones uterinas periódicas.
  • Tiene fiebre persistente.
  • Presenta síntomas de preeclampsia, como hinchazón y hormigueo repentino de cara y extremidades (manos y pies).
  • Problemas de visión que no había presentado anteriormente.
  • Dolores de cabeza intensos.
  • Si nota que el bebé ha dejado de moverse por mucho tiempo.
  • Presencia de síntomas de infección vaginal como dolor al orinar, necesidad de hacerlo muy seguido, presencia de sangre en la orina, fluidos abundantes con mal olor, entre otros.
  • Problemas en la epidermis como aparición de urticaria, picor, erupciones cutáneas o coloración amarilla en la piel.

Es importante mantener a mano los contactos de las emergencias o servicios de ambulancias locales, por si se presenta algunas de estas señales.

Señales del comienzo del trabajo de parto

Estímulos

Las señales de parto, en especial antes de las 37 semanas de gestación, son una clara indicación de que se debe ir al médico de urgencias durante el embarazo. Entre los síntomas evidentes del parto activo se encuentran:

  • Contracciones regulares que han persistido por más de 50 minutos.
  • Contracciones que se repiten y duran menos de 5 minutos.
  • El dolor de las contracciones va aumentando en intensidad.

¿Se debe acudir a emergencias por un aborto espontáneo?

embarazo de urgencias

Cuando se inicia el proceso del aborto espontáneo es prácticamente imposible detenerlo o revertirlo. A pesar de ello, resulta fundamental acudir a servicios de emergencia para recibir atención médica adecuada y prevenir complicaciones como infecciones debido a que quedan restos fetales en el útero, cicatrices por intervenciones complejas e incluso infertilidad.

Una vez que se confirma que ha ocurrido un aborto espontáneo se indican además una serie de exámenes, así como análisis físicos, ecografías y estudios de sangre. De esta manera los médicos descartan complicaciones y pueden recomendar terapias médicas adecuadas, tratamientos quirúrgicos en algunas ocasiones y el seguimiento adecuado de cada caso.

Más información en:

¿Qué es la preeclampsia?

Infección por levaduras en el embarazo

Gases y cólicos en el embarazo

Tengo VPH y estoy embarazada ¿le pasará algo a mi bebé?

¿Que es el masaje perineal?

Consejos para evitar los calambres durante el embarazo

Flujo vaginal durante el embarazo ¿Es normal?

iCARE ER & URGENT CARE. (2023). Complications During Pregnancy To Be Addressed In The ER.

Kilfoyle, K. A., Vrees, R., Raker, C. A., & Matteson, K. A. (2017). Nonurgent and urgent emergency department use during pregnancy: an observational study. American journal of obstetrics and gynecology, 216(2), 181-e1.

Staff, H. (2022). Learning About When to Call Your Doctor During Pregnancy (After 20 Weeks). Government of Alberta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.