Semana 29 de embarazo, la cabeza del bebé crece

Has llegado a la semana 29 de embarazo y finalmente estas atravesando tu tercer trimestre de gestación. Para este momento puedes seguir sintiendo de manera muy intensa los movimientos de tu bebé, ya que aún su tamaño le permite dar vueltas y estirar libremente sus manos y pies.

En el tercer trimestre suelen aflorar un gran conjunto de emociones como nervios y felicidad, además de estrés, ansiedad, miedo e incluso algo de tristeza. Es normal pasar por todas estas emociones, aunque igual es muy recomendable que hables con alguna persona de confianza y busques apoyo en caso de que algunas emociones como la ansiedad y la tristeza parezcan salirse de control.

Continúa leyendo nuestro artículo y descubre cómo se encuentra tu bebé esta semana y qué cambios van ocurriendo en tu cuerpo.

Tu bebé en la semana 29 de embarazo

semana 29

En la semana 29 de embarazo la cabeza del bebé crece para permitir que el sistema nervioso central continúe desarrollándose, de manera que el tejido nervioso conformado por las neuronas se divide en cinco áreas diferentes del cerebro que se encargan de distintas funciones como la memoria y la coordinación motora. En este momento, la membrana que rodea al feto y contiene el líquido amniótico ha terminado de desarrollarse, aunque es tan elástica que permite que tu bebé pueda seguir creciendo y moviéndose con cierta libertad.

Gracias al desarrollo psicomotor de las últimas semanas, tu bebé puede ahora realizar una gran cantidad de gestos como fruncir el ceño, sonreír, bostezar, levantar las cejas, parpadear e incluso llorar. Otros sistemas como el muscular, respiratorio y esquelético siguen madurando. Los huesos se siguen endureciendo puesto que se deposita calcio diariamente en el tejido esquelético.

Asimismo, los genitales terminan de desarrollarse y en el caso de los niños, los testículos descienden por completo y descansan en la bolsa escrotal, mientras que en las niñas, el clítoris se ha terminado de formar y comienza a ser cubierto por los labios de la vulva que crecerán en las próximas semanas.

Apariencia y tamaño del bebé

semana 26

Según los profesionales de la Organización clínica The Birth Company, los bebés alcanzan hasta 39 cm desde la cabeza hasta los talones para la semana 29 de embarazo y pueden pesar hasta 1,1 kg. En las próximas semanas, el peso puede llegar a triplicarse. Es valioso recordar que estos valores solo son referenciales, ya que cada niño puede presentar características distintas y el tamaño del bebé depende de múltiples factores.

Cambios y síntomas en tu cuerpo esta semana

semana 29

Durante el tercer trimestre y en especial a partir de la semana 29 de embarazo, las mujeres pueden comenzar a presentar síntomas como dificultad respiratoria y fatiga, debido al peso de su vientre y a que el útero hace presión sobre órganos como los pulmones. También es normal sentir irritabilidad debido a la falta de sueño y otros síntomas como acidez, estreñimiento y los calambres. Es por ello que muchos expertos, como los profesionales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (2021), recomiendan que las mujeres embarazadas tomen el mayor descanso posible, en especial durante este periodo. Una manera efectiva de descansar y dar soporte a tu cuerpo, es utilizar almohadas de embarazo debajo de la espalda y entre las piernas. Si algunos de los síntomas se vuelven muy intensos, puedes contactar a tu médico o partera de confianza.

Para este momento, la parte superior de tu útero se encuentra hasta 10 cm por encima del ombligo. Usualmente, las mujeres suelen ganar entre 6 y 11,5 kg para la semana 29 de embarazo. La mayor parte de este peso se debe al útero, el líquido amniótico y a tu bebé, aunque en muchos casos también se debe a la retención de líquidos y una mayor acumulación de grasa corporal. No existe una medida estándar ni correcta del peso que debe o no ganar una mujer embarazada. Lo importante es que continúes asistiendo a los controles médicos para garantizar que tanto tú como tu bebé se encuentran en buen estado de salud.

Cuidados y recomendaciones para la semana 29 de embarazo

embarazada

Sabemos que a medida que avanza la gestación algunos síntomas pueden volverse más intensos. Para la semana 29 de embarazo, el estreñimiento y la acidez pueden causar molestias abdominales. Los expertos en salud de la Asociación Americana de Embarazo, indican que mantener una dieta rica en fibra, un buen consumo de agua y algunas actividades físicas diarias pueden servir de gran ayuda para aminorar estas molestias digestivas.

La preparación para el parto continúa y para este periodo muchas mujeres deciden buscar el apoyo de una doula, que es una profesional entrenada para dar apoyo emocional y físico, además de proveer toda la información requerida para el momento del parto. Ya sea que planees tener un parto vaginal o una cesárea programada, contar con el apoyo de tu familia o alguna profesional del área resulta muy importante, pues te permitirá sentirte más segura para el momento de la llegada de tu bebé.

Referencias

Semana 28 de embarazo

Importancia de la hidratación durante el embarazo

Asociación Americana de Embarazo. 29 Weeks Pregnant. © 2024 American Pregnancy Association. Consultado en febrero de 2024.

Servicio Nacional de Salud (NHS). (2021). You and your baby at 29 weeks pregnant. © U.K. Crown. Consultado en febrero de 2024.

The Birth Company at the Portland Hospital. Week 29 of pregnancy (Days 203-209). © 2022 The Birth Company. Consultado en febrero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.