Semana 30 de embarazo

Estas ahora en la semana 30 de embarazo, lo que representa tres cuartos del camino para conocer finalmente a tu bebé. Para este momento puedes sentir que ya estas lista, aunque tu bebé y tu cuerpo seguirán creciendo en las semanas que quedan. El tamaño cada vez más grande de tu vientre puede provocar que te canses muy rápido y te quedes sin aliento al subir escaleras o caminar ciertas distancias. Esto ocurre porque el útero comienza a presionar cada vez más los pulmones.

Quédate con nosotros y descubre todo sobre la semana 30 de embarazo en el siguiente artículo.

Desarrollo de tu bebé

semana 30

Para la semana 30 de embarazo tu bebé ha acumulado una buena cantidad de grasa bajo la epidermis, por lo que su piel ya no luce tan arrugada y ahora está mucho más suave. Además, la capa de vello o lanugo que creció sobre el cuerpo del bebé comienza a disminuir, lo que permite que la piel se empiece a ver más tersa aún, tal como señalan los profesionales de la organización Raising Children (2023).

Por su parte, se van desarrollando también algunos reflejos como el de succión, que permitirá que tu bebé se prenda del pecho. Por ahora, este reflejo le permite chuparse los dedos o puñitos. Los expertos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) indican además que para este momento la capa de grasa externa que cubre la piel o vérnix también empieza a desintegrarse y se ve mucho menos densa. Los ojos de tu bebé comienzan a enfocar cortas distancias, así que al nacer puede ver claramente tu cara a una distancia de entre 20 y 25 cm, aunque no es sino después de los tres meses de nacido que pueden ver con más detalle las cosas que lo rodean e incluso seguir objetos en movimiento.

Tamaño y apariencia del bebé en la semana 30 de embarazo

semana 30

Es importante tener en cuenta que el tamaño de los fetos depende de una gran variedad de factores como la genética y el estado nutricional y de salud de la madre, aunque existen parámetros que pueden dar una aproximación al tamaño promedio de los bebés en la semana 30 de embarazo. Según el equipo de Mayo Clinic (2022), los bebés pueden medir entre 27 y 30 cm desde la coronilla hasta el cóccix y llegan a pesar aproximadamente 1,3 Kg.

Cambios en tu cuerpo en la semana 30 de embarazo

semana 30

Al llegar a la semana 30 de embarazo puedes notar que tu energía va disminuyendo y que cada vez te cuesta más realizar actividades como caminar o subir escaleras. Además de esto, puedes presentar insomnio o dificultad para dormir debido a que resulta difícil encontrar una postura cómoda en la que no sientas la presión del útero sobre la espalda o el pecho. Podrías usar almohadas o cojines especiales que permitan probar posturas con un soporte extra para tu espalda o piernas.

Los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo señalan que las hormonas del embarazo pueden hacer que las articulaciones se aflojen ligeramente, lo que provoca que algunas estructuras como los pies o la nariz aumenten ligeramente de tamaño y de manera permanente.

Por otro lado, a partir de este momento los niveles de estrés y ansiedad pueden incrementar de manera significante. Es importante que busques a alguien con quien hablar sobre tus preocupaciones y que lo platiques también con tu médico o partera.

Cuidados y recomendaciones para esta etapa

embarazada

Al llegar al tercer trimestre de embarazo resulta valioso que comiences a adquirir las cosas necesarias para el momento del nacimiento y los primeros días de tu bebé. Obtener la ropa del recién nacido es algo que causa mucha ilusión durante esta etapa, sin embargo es importante que sepas que no necesitas grandes cantidades de ropa, ya que en los primeros meses de nacido tu bebé creerá rápidamente y dejará la ropa con rapidez. Además de la ropa, debes ir adquiriendo artículos de cuidado personal como pañales, jabones neutros e hipoalergénicos (recomendados por pediatras) y algunos instrumentos como termómetros que te permitirán monitorear la temperatura cuando sientas que se encuentra con algún malestar.

¿Conoces las opciones para aliviar el dolor durante el parto?

semana 12

Durante la semana 30 de embarazo también puedes comenzar a investigar con tu médico o partera sobre las opciones que tienes a disposición para lidiar con los dolores del parto, en caso de que desees un nacimiento por vía vaginal. Existen distintas opciones, desde técnicas de relajación mediante meditaciones guiadas, ejercicios de respiración, consumo de analgésicos o uso de anestesia local (como la epidural).

¿Cuándo debo asistir al médico?

semana 26

En las últimas semanas de embarazo se fijan citas de control más seguidas que permiten monitorear el estado del bebé. Pero además de esto, debes asistir a emergencias si comienzas a sentir contracciones uterinas o dolores que aumentan en frecuencia e intensidad o si presentas sangrado vaginal o pérdida de líquido (Schaeffer, 2017). La pérdida del líquido amniótico o ruptura de fuente se diferencia del escape de orina a que, en el caso de la orina la puedes detener al hacer micción, mientras que el escape del líquido sigue fluyendo aunque contraigas los músculos de la micción. También debes asistir al doctor si sientes que la ansiedad o tristeza incrementan y pierdes incluso la capacidad de concentrarte o realizar tus actividades diarias.

Bibliografía

American Pregnancy Association. 30 Weeks Pregnant. © 2024 American Pregnancy Association. Consultado en febrero de 2024

Editores de Mayo Clinic. (2022). Pregnancy week by week. © 1998-2024 Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Consultado en febrero de 2024

National Health Service (NHS). (2021). You and your baby at 30 weeks pregnant. © U.K. Crown. Consultado en febrero de 2024

Raising Children. (2023). 30 weeks pregnant. © 2006-2024 Raising Children Network (Australia) Limited. Consultado en febrero de 2024

Schaeffer, J. (2017). 30 Weeks Pregnant: Symptoms, Tips, and More. © 2024 Healthline Media LLC. Consultado en febrero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.