Semana 31 de embarazo

¡Qué emoción! has llegado a la semana 31 de embarazo, lo que significa que dentro de unas 6 a 10 semanas podrías tener a tu bebé en los brazos. Es común que durante estas últimas semanas comiences a experimentar mucha ansiedad y algunos problemas para dormir. Por eso es recomendable realizar algunos ejercicios de relajación y respiración que te permitirán mantenerte tranquila y disfrutar más de esta última etapa.

Lee nuestro artículo y descubre más consejos para culminar un embarazo saludable.

Mi cuerpo en la semana 31 de embarazo

semana 31

La semana 31 de embarazo representa el comienzo de la recta final del periodo de gestación. Durante estas últimas semanas siguen ocurriendo grandes cambios en tu cuerpo. Los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo indican que para este tiempo es probable que se comience a notar un líquido cremoso y amarillento que brota de los pechos. Dicho líquido se conoce como calostro o primera leche, y se ha venido produciendo durante los últimos meses; en algunas mujeres puede brotar o gotear durante las últimas semanas aunque también es común que no brote hasta después del nacimiento.

Síntomas comunes

semana 31

Aunque los malestares de principio de la gestación hayan cesado, es posible que para la semana 31 de embarazo comiences a experimentar otros síntomas como dificultad para respirar, lo que se debe a que el vientre cada vez más grande presiona la caja torácica y esta a su vez los pulmones. El útero presiona además otros órganos como la vejiga, lo que producen ganas frecuentes de orinar o incluso escapes de orina. Los calambres, estreñimiento, fatiga y acidez estomacal son también síntomas muy comunes durante las últimas semanas de embarazo.

Lo mejor para mantener controlados estos malestares es ingerir suficiente agua diariamente, además de alimentos naturales y frescos que sean ricos en fibras. Por otro lado, se pueden realizar ejercicios suaves como caminatas o estiramientos para evitar los calambres en las extremidades inferiores.

Contracciones de Braxton Hicks

Alrededor de la semana 31 de embarazo o antes, pueden comenzar a sentirse algunas contracciones en el abdomen conocidas como contracciones falsas o de Braxton Hicks. Los editores del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) señalan que estas contracciones se caracterizan por la ocurrencia de un espasmo o endurecimiento del vientre y su posterior relajación cada 20 a 30 segundos, sin presencia de dolor ni presión en la espalda baja o el vientre.

Este tipo de señales se conocen también como contracciones de “práctica” y se consideran normales además de inofensivas. En general, las contracciones de Braxton Hicks cesan al poco tiempo de haber comenzado y en algunas ocasiones los músculos pueden estar contraídos hasta por dos minutos, aunque no hay presencia de dolor. En caso de que los espasmos se vuelvan más regulares y con dolor, lo mejor será acudir a emergencias para descartar que se trata de un parto prematuro.

Desarrollo de mi bebé en la semana 31 de embarazo

semana 26

En la recta final tu bebé también se prepara para su llegada al mundo, por lo que a partir de la semana 31 de embarazo comienzan a acumular aún más grasa debajo de la piel, además de que también ganan centímetros de manera más veloz a medida que se acerca el día de su nacimiento. Asimismo, el lanugo o la capa de vellos finos que cubrían su piel comienzan a perderse gradualmente a partir de esta etapa. Por su parte, tal como indica James Roland (2017), se han afinado algunos reflejos como el de succión y los ojos han desarrollado la función de enfocar objetos, aunque esta la comienzan a controlar algunas semanas después del nacimiento. Los sistemas nervioso y respiratorio se encuentran casi completamente desarrollados.

Aspecto de mi bebé

Para la semana 31 de embarazo, los bebés pueden medir alrededor de 39 centímetros desde la cabeza hasta los talones y llegan a pesar entre 1,6 y 1,8 kg. Este valor es referencial, lo que significa que estos valores pueden variar mucho de acuerdo a las condiciones y características particulares de cada bebé y sus progenitores.

Consejos y recomendaciones para esta semana

semana 31

Resulta muy importante tratar de alistar la mayor cantidad de tareas como empacar las cosas que llevarás al hospital y adquirir los artículos de cuidado básico para las primeras semanas (pañales, ropa, toallitas húmedas hipoalergénicas, productos de higiene personal, etc.). Si aún no has pedido tu permiso de maternidad, puedes comenzar a buscar asesoría y recomendaciones sobre cuándo puedes comenzar a aprovechar de este derecho.

Los expertos en salud de la organización Raising Children (2023) señalan además la importancia de realizar un plan de nacimiento, donde especifiques qué tipo de nacimiento quieres (vaginal, cesárea) así como si deseas o no el uso de algún analgésico o sedante, quién quisieras que te acompañara durante el nacimiento (en caso de que sea posible), quién cortará el cordón del bebé y si deseas apego temprano piel con piel. Luego de definir todas estas pautas, deberás comentarlo con el personal médico o la partera que te acompañará durante el nacimiento del bebé, para asegurarte de que todo se cumpla de la mejor manera posible.

Más información en:

Semana 30 de embarazo

American Pregnancy Association. 31 Weeks Pregnant. © 2024 American Pregnancy Association

National Health Services (NHS). Week 31. K Crown 

Raising Children. (2023). 31 weeks pregnant. © 2006-2024 Raising Children Network (Australia) Limited

Roland, J. (2017). 31 Weeks Pregnant: Symptoms, Tips, and More. © 2024 Healthline Media LLC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.