Semana 32 de embarazo

Los últimos meses de gestación suelen ser muy agotadores, por lo que es normal que para la semana 32 de embarazo sientas mucho cansancio y ansiedad. Recuerda que con cada día que pasa te encuentras más cerca de poder ver a tu pequeño o pequeña, por lo que debes tomarte cada día con calma y disfrutar de los últimos momentos de esta maravillosa etapa.

En el siguiente artículo podrás encontrar información sobre lo que sucede en esta etapa con tu cuerpo y con tu bebé. Además, te damos algunos consejos para seguir disfrutando de una gestación saludable.

Mi cuerpo en la semana 32 de embarazo

semana 32

En la semana 32 de embarazo tu útero ha incrementado mucho de tamaño para permitir el desarrollo de tu bebé. Para este momento, tu útero ha ascendido hasta alrededor de 12 cm por encima de tu ombligo y puede ser palpado a través de tu abdomen. Este incremento puede ocasionar presión sobre el diafragma, por lo que es común sentir un poco de dificultad respiratoria en esta etapa.

Por otro lado, el aumento del tamaño de tu vientre ha provocado un ligero cambio en el centro de gravedad de tu cuerpo, por lo que puede que ahora tu espalda se incline un poco hacia atrás para compensar el peso frontal. Esto es normal aunque puede generar molestias en la espalda, por lo que te recomendamos que tomes descansos frecuentes y si el dolor es muy alto consultes con tu médico sobre qué alternativas puedes aplicar para aliviarlo.

Los profesionales del Servicio Nacional de Salud (NHS, 2021) señalan que es importante mantener una vida activa y realizar ejercicios suaves de bajo impacto diariamente incluso durante estas últimas semanas. De esta manera no solo evitarás problemas como el sobrepeso, sino que te permitirá tener resistencia y fuerza para afrontar mucho mejor el momento del parto.

Mi bebé durante esta semana

embarazada

Tu bebé continúa creciendo rápidamente para la semana 32 de embarazo. Sus pulmones siguen desarrollándose diariamente, aunque aún faltan algunas semanas para que su sistema respiratorio se encuentre totalmente listo para el mundo exterior. De igual manera, otras estructuras como los huesos se han terminado de formar, pero estos siguen en el proceso de osificación.

En vista de que estas en la recta final, el bebé puede irse poniendo en presentación cefálica, es decir, con su cabeza apuntando hacia abajo. Si aún no se encuentra en dicha posición no te preocupes, que aún quedan varias semanas para que comience a girar.

Tamaño y aspecto del bebé

Los expertos en salud del embarazo de la organización National Childbirth Trust (NCT) indican que para esta semana tu bebé puede medir entre 35 y 40,5 cm de largo desde la cabeza a los talones y pesa alrededor de 1,6 kg. Es probable que durante las últimas semanas aumente aproximadamente 1 kg, debido a la acumulación de grasa debajo de su piel. Esta grasa funciona como una especie de protección, además de que ayuda a regular la temperatura corporal y mantener el calor mientras son recién nacidos.

Cuidados y consejos para esta semana

semana 32

La mayoría de mujeres que llevan un embarazo estándar sin complicaciones, suelen tener una cita de control prenatal al mes, pero a partir de la semana 32 de embarazo, se les suele indicar asistir a control cada dos semanas. Esto se debe a que se deben realizar chequeos regulares y frecuentes para monitorear algunos indicadores como la presión arterial, volumen de líquido amniótico, así como los signos vitales de la madre y el bebé. En unas semanas, la frecuencia de las citas aumentará a una cita por semana, en especial después de la semana 36 de embarazo.

Los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo señalan además, que para este momento debes discutir con tu médico o partera sobre algunas decisiones importantes al momento del parto y en el postparto. Además de decidir qué tipo de nacimiento deseas que tenga tu bebé, también deberás hablar sobre temas como el corte del cordón umbilical. Algunos expertos recomiendan que el cordón sea cortado una vez que deje de latir, para aprovechar el flujo de sangre que también aportará reservas de hierro para los primeros meses de vida de tu bebé. Por otro lado, pueden decidir tomar una muestra de sangre del cordón y reservarla, bajo las indicaciones y guía de los médicos expertos, puesto que las células madres presentes en este fluido pueden ser empleadas en diversos tratamientos de salud en un futuro.

Contracciones de Braxton Hicks

semana 32

En un post anterior hablamos sobre las contracciones de Braxton Hicks. A pesar de que estas contracciones no son dolorosas, pueden causar cierta incomodidad y ansiedad si se presentan de manera seguida. Algunos expertos, como los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) señalan que estos espasmos muchas veces son desencadenados por la falta de hidratación, por lo que si te mantienes bien hidratada es menos probable que estas se presenten, o por lo menos no de manera tan frecuente. También puedes intentar alternar de posición para evitar no solo estos espasmos, sino también la contracción involuntaria o calambres de las extremidades inferiores.

Referencias

American Pregnancy Association. 32 Weeks Pregnant. © 2024 American Pregnancy Association

National Childbirth Trust. 32 weeks pregnant. NCT Pregnancy & Baby Guide

National Healt Services (NHS). (2021). You and your baby at 32 weeks pregnant. K. Crown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.