Semana 33 de embarazo

Te encuentras ahora en la semana 33 de embarazo, lo que significa que solo faltan menos de 8 semanas para finalmente tener a tu bebé. A medida que se acerca el gran día aumentan las expectativas y también la ansiedad. La mejor herramienta para lidiar con todas estas emociones es que te mantengas informada sobre temas como qué tipo de parto deseas tener y cómo quieres que sea ese maravilloso momento.

Por ahora, puedes ir discutiendo con tu médico o partera sobre las opciones que existen para el manejo de los dolores de parto, si existe la posibilidad de que tengas la compañía de un ser amado durante ese proceso y qué esperas de los momentos después del nacimiento. Recuerda que mientras más informada estés, podrás tomar decisiones más oportunas para ti y tu bebé.

Continúa leyendo y entérate de lo que sucede esta semana en tu cuerpo y con tu bebé.

Cambios en tu cuerpo durante esta semana

semana 33

Para la semana 33 de embarazo, tu útero se ha expandido y junto a tu bebé suman entre 10 y casi 13 kg de peso adicional en tu cuerpo, además de que ahora llega hasta 12 cm por encima del ombligo.

¿Cómo saber si rompí fuentes?

embarazo

A medida que se acerca el momento del parto van surgiendo muchas interrogantes y mitos. Un mito común es creer que cuando llega el momento del parto todas las mujeres presentan ruptura de fuente. Según los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo, la ruptura de la fuente corresponde a una ruptura espontánea y repentina de las membranas o saco lleno de fluido que rodea al bebé. Esta es una condición poco común que ocurre en 1 de cada 10 mujeres y puede suceder con días, horas o solo minutos de anticipación antes de que comience el trabajo de parto. Lo que pasa comúnmente es que la membrana de este saco se debilita y se desintegra por completo durante el momento de la expulsión del bebé, es decir, la última etapa del parto.

En muchas ocasiones, las mujeres tienen escapes de orina que confunden con la ruptura de fuente, sin embargo, el líquido proveniente de la vagina se diferencia de la orina por ser inodoro, transparente y aunque intentes pararlo contrayendo los músculos del suelo pélvico (como cuando aguantas las ganas de orinar) no deja de fluir. En muchas ocasiones la membrana se debilita debido a una infección vaginal, por lo que es recomendable asistir a los controles frecuentemente para detectar alguna posible infección a tiempo, ya que si estas estructuras se ven afectadas puede ser necesario realizar una inducción prematura del parto.

Tu bebé en la semana 33 de embarazo

semana 33

Con cada semana que pasa tu bebé va luciendo más como un recién nacido. En la semana 33 de embarazo ya todos sus sentidos se encuentran activos, por lo que puede percibir no solo estímulos del entorno intrauterino, sino muchos estímulos externos como el sonido, luces e incluso al tacto. Además, puede tener ya periodos cíclicos de mucha actividad y de sueño.

En esta etapa de la gestación, los bebés pueden incluso experimentar sueño profundo con etapa REM. Por otro lado, tal como indica Natalie Silver (2017) de la organización Healthline, los ojos de los bebés ya pueden enfocar y sus pupilas se contraen y dilatan como respuesta al estímulo de la luz.

Por otro lado, el sistema nervioso de tu bebé cuenta ya con millones de neuronas que le permiten aprender sobre su entorno y los estímulos que percibe en este, además de desarrollar reflejos importantes como la succión y deglución, que le permitirán alimentarse. Los expertos en salud de bebés y embarazadas de la Fundación Nemours indican también que en esta etapa siguen acumulando grasa rápidamente, lo que les permitirá mantener su calor corporal hasta que su sistema de regulación térmica se estabilice después del nacimiento. Es por ello que en las últimas semanas pueden ganar alrededor de un kilogramo de peso.

Aspecto de tu bebé

tercer trimestre

En este momento tu bebé puede medir entre 43 y 45 cm desde la cabeza hasta los talones, lo que corresponde, según los editores del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, al tamaño de una piña.

Asimismo, los huesos se siguen osificando, aunque las piezas óseas que conforman el cráneo se mantienen blandas y no se fusionan completamente hasta que los bebés han cumplido entre 12 y 18 meses de edad. Esto les otorga cierta flexibilidad, lo cual permite que su cabeza pase con mayor facilidad por el canal vaginal al momento del parto.

Cuidados para la semana 33 de embarazo

semana 33

Para la semana 33 de embarazo se recomienda seguir manteniendo una vida activa, caminar diariamente y hacer algunos ejercicios de estiramiento y relajación. También puedes comenzar a realizar prácticas de respiración para controlar la ansiedad y dolor al momento del parto.

Aunque muchas mujeres tienen la duda de si es seguro mantener relaciones sexuales durante esta etapa del embarazo, la mayoría de expertos indican que es una práctica segura e incluso puede traer algunos beneficios para la futura mamá, ya que le permite liberar sustancias beneficiosas para el bienestar emocional, como la oxitocina. Si tienes dudas al respecto, puedes consultarlo con tu médico tratante o partera.

Prepara tu equipaje

embarazada

Una de las actividades que da mayor ilusión en esta etapa es alistar algunas cosas para la llegada del bebé. Este es un momento ideal para comenzar a preparar el equipaje que llevarás el día de su nacimiento, si aún no lo has hecho.

Puedes ir alistando algunas de estas cosas:

  • Notas y plan de parto.
  • Ropa y pijamas para el bebé
  • Ropa cómoda y suelta para usar durante el trabajo de parto y luego del nacimiento del bebé.
  • Ropa interior y toallas sanitarias para el postparto.
  • Brasieres o sostenes adecuados para la lactancia.
  • Algunas mujeres presentan una sobreproduccón de leche materna las primeras semanas de postparto, por lo que puede ser útil empacar parches o protectores de lactancia.
  • Toallas y artículos de higiene y cuidado personal (champú, jabón, crema de dientes, cepillos de dientes, peines y colitas, etc.)
  • En muchos casos, el trabajo de parto puede alargarse por varias horas, por lo que llevar snacks o meriendas saludables, así como suficiente agua puede ser una buena idea.

¿Cuándo llamar o acudir al médico de emergencia?

semana 33

Deberás llamar a tu médico tratante o asistir a emergencia si sientes que pierdes líquido amniótico o has roto fuente, si sientes dolor de cabeza muy fuerte y tienes visión borrosa, si presentas dificultad para respirar o si sientes dolores de parto. Estos últimos son dolores similares a los cólicos menstruales, que se van haciendo cada vez más intensos, tienen una duración más o menos constante y van aumentando en frecuencia.

Más información en:

American Pregnancy Association. 33 Weeks Pregnant. © 2024 American Pregnancy Association.

National Health Services (NHS). Week 33. © U.K. Crown.

Nemours Kids Health. Week 33. © 1995-2024 The Nemours Foundation.

Silver, N. (2017). 33 Weeks Pregnant: Symptoms, Tips, and More. © 2024 Healthline Media LLC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.