Semana 21 de embarazo, el bebé cubierto por lanugo

A partir de la semana 21 de embarazo se cursa la segunda mitad de la gestación, que representa una etapa llena de cambios en la que tu bebé crece rápidamente y se alista para su vida fuera de tu vientre. En esta fase tu vientre también crece de manera acelerada y tu cuerpo comienza a prepararse para el nacimiento de tu bebé.

En este artículo te contamos todo sobre los cambios que experimentan tu cuerpo y el de tu bebé durante esta semana.

El bebé en la semana 21 de embarazo

semana 21

En la semana 21 de embarazo tu bebé se encuentra muy activo ya que sus sistemas nervioso y muscular han madurado y le permiten realizar una gran cantidad de movimientos dentro de tu útero. Es probable que ya puedas sentir muchos de sus movimientos; en muchos casos las madres aseguran que sus bebés se encuentran más activos a ciertas horas del día o la noche e, incluso, otras personas pueden llegar a sentirlos al posar sus manos sobre el vientre de la futura mamá.

Además, muchas estructuras como las cejas se han terminado de formar por lo que sus muecas son mucho más marcadas y pueden verse claramente a través de una ecografía sencilla o en 3D. El cerebro y sistema nervioso general continúan madurando de manera rápida, lo que permite que tu bebé adquiera habilidades como la deglución. Esto último permite que tu bebé sea capaz de tragar líquido amniótico. Su sistema digestivo madura rápidamente, por lo que puede captar una gran cantidad de nutrientes a través del líquido, lo que representa un consumo importante de calorías.

semana 21

Las piernas y brazos han crecido y lucen proporcionales con el resto del cuerpo; es decir, tu bebé adquiere cada vez más la apariencia de un recién nacido. Asimismo, sus dedos son distinguibles y pueden abrir y cerrar sus manos. Para la semana 21 de embarazo tu bebé se encuentra también cubierto por una fina capa de vello llamada lanugo, que le confiere protección a su piel y le permite conservar su calor corporal.

¿Cómo luce mi bebé en esta etapa?

semana 21

A partir de la semana 21 de embarazo la longitud corporal de tu bebé se mide desde su cabeza hasta la punta de los talones. En promedio, tu bebé puede medir entre 18 y 21 cm para este momento y pesa ya entre 340 y 400 gramos. Según los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo, su tamaño es comparable con el de una banana.

Tu cuerpo en la semana 21 de embarazo

semana 21

En la mayoría de los casos, para la semana 21 de embarazo las personas pueden notar el estado de gestación de las mujeres, ya que su útero se ha expandido y ahora el vientre es muy notable a simple vista. Los profesionales en embarazo y bebés de la Asociación Americana de Embarazo (2023) indican que el útero continúa expandiéndose y ahora llega hasta unos pocos centímetros por encima del ombligo. Tu piel puede estar un poco más sensible y susceptible a las manchas o brotes de acné, por lo que es recomendable usar productos suaves, además de aplicar protector solar varias veces durante el día.

Muchas mujeres aseguran que esta es la etapa donde se logran sentir mejor en el embarazo, ya que muchos malestares han desaparecido y el vientre aún no es tan grande para generar alguna incomodidad. No obstante, a medida que pasan los días es común sentirse algo inestable en vista de que el cuerpo ha cambiado su centro de gravedad, lo que hace que termines inclinando tu espalda ligeramente hacia atrás.

embarazada

Los editores del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) señalan que en esta etapa también puedes llegar a sentirte más cansada y somnolienta durante el día, además de sentirte más calurosa. Puede que los calambres en las piernas se vuelvan más frecuentes. Para evitar muchos de estos síntomas se recomienda mantener una buena alimentación, tomar alrededor de 2 litros de agua al día y tomar descansos o siestas frecuentes.

La acción de las hormonas provoca algunos cambios como variaciones ligeras en el pH de la mucosa vaginal, lo que puede hacerte más propensa a las infecciones bacterianas. Es recomendable mantener una buena higiene y usar ropa interior de algodón cómoda.

Cuidados para esta semana

semana 21

Es común que durante el embarazo aparezcan algunas marcas en la piel como las estrías y las varices o venas varicosas. Esto se debe a un conjunto de factores como que la piel se estira a medida que crece el útero y a los cambios en la presión sanguínea. Es recomendable mantener un buen consumo de agua, ya que al mantener hidratada la piel existen menos probabilidades de que aparezcan dichas marcas.

Para evitar las infecciones del tracto urinario y vaginal se recomienda también mantener un buen consumo de agua, no aguantar las ganas de orinar, evitar la ropa apretada y lavar con agua toda el área de la vulva luego de orinar.

Por otro lado, según los profesionales del Departamento de Salud de Australia (2022) esta es una buena etapa para viajar y mantener una vida activa, por lo que puedes disfrutar tranquilamente de unas buenas vacaciones.

Artículos relacionados:

¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

5 medidas para prevenir defectos congénitos en tu bebé

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Semana 20 de embarazo (estamos en el 5to mes)

 

Más información en:

Asociación Americana de Embarazo. 21 Weeks Pregnant. © 2023 American Pregnancy Association https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/week-by-week/21-weeks-pregnant/

Better Health, Start of Life. Week 21. National Health Services (NHS, U.K. Crown) https://www.nhs.uk/start-for-life/pregnancy/week-by-week-guide-to-pregnancy/2nd-trimester/week-21/

Pregnancy, Birth and Baby. (2022). Pregnancy at week 21. Department of Health and Aged Care, Australia Government https://www.pregnancybirthbaby.org.au/pregnancy-at-week-21#your-baby

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.