Semana 22 de embarazo, los pulmones empienzan a madurar

En la semana 22 de embarazo se ha alcanzado más de la mitad de la gestación de tu bebé y representa un buen momento para comenzar a hacer planes sobre la manera en que deseas tener a tu pequeño. Para este momento es muy probable que se note más tu vientre y que puedas sentir muchos de los movimientos de tu bebé.

Muchas mujeres aseguran que esta etapa es la que suelen disfrutar más, ya que los malestares del primer trimestre han quedado atrás y pueden sentir mucha más energía que antes. Todo esto permite que para la semana 22 de embarazo las futuras madres sientan un brillo especial. Continúa leyendo y entérate de lo que pasa en tu cuerpo y con tu bebé en este momento.

El bebé en la semana 22 de embarazo

semana 22

El bebé ha crecido mucho hasta la semana 22 de embarazo y ahora tiene el tamaño aproximado de una lechosa o papaya pequeña. A partir de ahora su crecimiento es proporcional y mantiene la apariencia de un bebé recién nacido, además ahora va ganando y acumulando masa corporal. Muchos centros de salud ofrecen ecografías o ultrasonidos en los que puede observarse al bebé y detallar algunas estructuras como los dedos o el perfil de su cara.

Desarrollo de órganos

semana 22

Durante la semana 22 de embarazo continúan madurando y desarrollándose estructuras complejas como los ojos y todos los elementos relacionados con la visión, aunque el iris aún no se encuentra completamente formado y carece de los pigmentos que le confieren color a sus ojos.

Sus pestañas y cejas ya se encuentran bien formadas, así como los labios, que ya pueden distinguirse mucho más. Gracias al desarrollo psicomotor, los bebés comienzan a empuñar sus manos e incluso agarrar y sostener algunas partes de su cuerpo como los pies o el cordón umbilical. Su oído cada vez se vuelve más agudo y ahora reconoce sonidos como los producidos por el intestino durante los procesos digestivos, la voz de su madre y sus latidos.

El sentido del gusto también se comienza a desarrollar durante esta etapa y según algunos profesionales puede verse influenciado por la dieta de la madre, por lo que recomiendan mantener una dieta variada y consumir frutas y vegetales frescos

Los pulmones empiezan a madurar y el bebé puede incluso hacer algunas simulaciones como movimientos de respiración que le permitirán prepararse para su vida fuera del vientre, tal como indican los profesionales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS). Por otro lado, tu pequeño sigue tragando pequeñas cantidades de líquido amniótico que se acumulará en los intestinos y será desechado al nacer como una masa negra y pegajosa conocida como meconio.

Tamaño del bebé

semana 22

Los médicos profesionales de la Asociación Americana de Embarazo (2023) indican que los bebés miden alrededor de 25 cm y pesan unos 400 gramos para la semana 22 de gestación. Asimismo, ya tienen la apariencia de un bebé, aunque mucho más pequeños y con la piel muy delgada.

Cuerpo de la madre

embarazada

A medida que pasan las semanas, tu vientre se hace mucho más prominente. Esto implica que puedan aparecer algunas marcas de estrías, en especial en el área del abdomen y sobre los senos que también crecen debido al desarrollo de las glándulas mamarias. Las estrías no representan ningún peligro y suelen notarse menos después del postparto.

Tu útero continúa creciendo y ahora ha ascendido unos 2 cm arriba del ombligo, tal como indica Schaeffer (2020). Tu vientre ahora es mucho más marcado y es posible que las personas de tu entorno lo noten e incluso quieran sentirlo, lo que para muchas mujeres puede representar una situación algo incómoda. Siéntete libre de poner límites y pedirles a las personas que pregunten antes si pueden o no tocar tu vientre.

El resto de tu cuerpo también puede crecer

semana 21

Para la semana 22 de embarazo tu cuerpo produce una mayor cantidad de la hormona relaxina, que permite que los músculos, ligamentos y articulaciones de la cadera se expandan para permitir el paso del bebé durante el parto. Esta hormona también puede hacer que otras partes de tu cuerpo se expandan ligeramente, por lo que es posible que sientas que algunas estructuras como la nariz o los pies se vean un poco más grandes, tal como explica el personal médico de la Clínica Cleveland (2022).

Síntomas

embarazada

En la mayoría de los casos los malestares del primer trimestre han desaparecido por completo, aunque durante la semana 22 de embarazo puedes experimentar algunos síntomas como la aparición de varices, y estrías. Asimismo, debido a la presión ejercida por el útero sobre el sistema digestivo y la acción de algunas hormonas puedes presentar malestares como acidez y estreñimiento, además de presión en el área pélvica.

Cuidados y consejos para esta semana

embarazada

La semana 22 de embarazo es la etapa perfecta para comenzar a asistir a clases de educación sobre el parto, que te permitirán conocer más sobre este proceso y lo que podrás experimentar cuando llegue el momento de dar a luz. En muchos centros médicos ofrecen estas clases de manera gratuita así que puedes buscar qué opciones tienes disponibles cerca de donde te encuentras.

Los profesionales de la organización National Childbirth Trust (NCT) señalan que durante esta etapa es seguro realizar diferentes actividades físicas, así como mantener relaciones sexuales durante el embarazo, a menos que tu médico o partera te indiquen que hay que tomar algunas previsiones sobre estas actividades.

¿Cuándo debo acudir a emergencias?

semana 21

Debes comunicarte con tu médico de confianza o asistir a un centro de salud cercano si presentas algunos síntomas como dolores agudos en el área abdominal, sangrado o pérdida de fluidos por la vagina, fiebre y agotamiento extremo. Además, es recomendable que mantengas monitoreada tu presión sanguínea para poder detectar cambios bruscos o si comienzas a presentar aumentos súbitos de la presión.

Artículos relacionados:

Semana 21 de embarazo, el bebé cubierto por lanugo

¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Los imprescindibles de la moda en el Embarazo

Más información en:

American Academy of Pregnancy. 22 Weeks Pregnant. © 2023 American Pregnancy Association

Better Health. Week 22. National Health Services (NHS) U.K. Crown

Médicos profesionales de Cleveland Clinic. (2022).  Relaxin. © 2023 Cleveland Clinic

National Childbirth Trust. 22 weeks pregnant. NCT

Schaeffer, J. (2020). 22 Weeks Pregnant: Symptoms, Tips, and More. © 2023 Healthline Media LLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.