Sexta semana de embarazo, ¿primera ecografía?

¡Has llegado a la sexta semana de embarazo! ¡lo estás haciendo de maravilla!

Para esta semana, el embrioncito comienza a cambiar rápidamente y a desarrollar sus órganos pero en un estado primitivo y, los cuales, terminarán de desarrollarse adecuadamente una vez que nazca tu bebé. En la semana 6 el corazón primitivo empieza a latir y bombear sangre a todo el cuerpo. Acá tendrás el placer de oir en tiempo real este latido, ¡una experiencia inolvidable!

Al igual que el embrión experimenta cambios, el cuerpo de la futura mamá se mantiene generando grandes cambios para poder adaptarse al embarazo. Debido a que en la semana 6 se empiezan a formar los órganos del futuro bebé, la madre debe cuidarse para el buen desarrollo embrionario y fetal y una excelente manera de hacerlo es tomando ácido fólico prescrito por el médico de confianza ya que ayuda al sistema nervioso del embrión, especialmente a la médula espinal, que continúa creciendo a un buen ritmo y reduce la posibilidad de defectos (Huggies, 2018).

Cambios en el cuerpo de la futura madre durante la sexta semana

En el interior del cuerpo de la mujer ocurren cambios para adaptar la estructura ósea y los órganos al nuevo estado de embarazo. En esta semana empieza la ganancia de peso y el crecimiento de la barriguita. Estos cambios suelen generar de manera más o menos perceptible, cambios en el ritmo de la respiración, el metabolismo de la mujer, la circulación sanguínea, el funcionamiento del hígado y de los intestinos.

5 cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo

Síntomas

sintomas

Aunque no todas las mujeres presentan los mismos síntomas, algunos de ellos podrían ser nauseas, vómitos matutinos, dolor de cabeza, ardor en el estómago, cambios constantes de humor, intolerancia a algunos olores o sabores, mayor cansancio y debilidad, ganas frecuentes de orinar, estreñimiento, sensibilidad y aumento del tamaño de los senos, aparición de antojos, salivación excesiva, oscurecimiento de la piel, congestión nasal, entre otros.

¿Cómo debe alimentarse la futura mamá?

sexta semana

El correcto desarrollo del bebé va a depender de la salud de la madre, puesto que como durante esta etapa embrionaria se forman la mayoría de órganos de todo el cuerpo, existe una mayor susceptibilidad a sufrir malformaciones en el feto si la mujer tiene hábitos poco saludables o no se cuida desde el inicio de su embarazo.

Lo que se recomienda es que consideren tanto la variendad de alimentos como la calidad de los mismos, puesto que esto ayudará a ambos a mantenerse fuertes y saludables. Siempre recuerda que tu bebé come a través de ti, es decir, lo que consumas determinará los nutrientes que le llegan y los que no.

Consumo de ácido fólico

ácido fólico

Según la ginecóloga Carmen Martín del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid, «la ingesta de ácido fólico debe iniciarse al menos un mes previo a la concepción y debe mantenerse como mínimo hasta el final del primer trimestre, aunque lo más recomendado es mantenerlo durante todo el embarazo incluida la lactancia”.

El ácido fólico puede ser ingerido a través de diversos alimentos como: el kiwi, maní tostado, lechosa, aguacate, espárragos, avena, espinaca, acelga, germen de trigo, semillas de girasol tostadas, entre otros., o a través de pastillas farmaceúticas.

Cuando se consume a través de pastillas, la dosis recomendada es de 0.4 mg al día para la población en general. Esta debe ser tomada de manera diaria e ininterrumpida ya que no se almacena en el organismo y un consumo irregular disminuye su efecto protector. La dosis recomendada para mujeres con riesgo elevado de defectos del tubo neural es de 4 mg/día.

¿Puedo tener relaciones sexuales en la sexta semana?

relación amorosa

Sí, si puedes mantener tu vida sexual activa con tu pareja, siempre y cuando tu embarazo esté evolucionando de manera normal. Esto debe ser confirmado por tu ginecológo u obstetra de confianza, puesto que si presentas un embarazo de riesgo o contraindicaciones no es recomendable.

Es importante recordar que el embrión no sufre ningún daño cuando se realizan relaciones sexuales (siempre y cuando no sea un embarazo de riesgo, ojo) ya que este se encuentra protegido por el líquido amniótico y, además, el útero está sellado por el tapón mucoso.

Durante todo el embarazo lo mejor es optar por un sexo gentil, evitando movimientos bruscos. Si no se mantiene una relación estable y monógama de ambas partes, es muy importante practicar el sexo seguro para evitar alguna enfermedad de transmisión sexual (sida, sífilis, herpes, entre otras.), la cuál puede ser transmitida directamente al embrión a través de la madre.

En el primer trimestre, suele existir una disminución del apetito sexual en algunas mujeres, puesto que suelen presentarse los malestares típicos de esta etapa, nauseas, mareos, entre otros. Además, nacen los primero temores y miedos del embarazo: debo cuidarme para evitar perderlo, ¡estoy embarazada! cómo vamos a organizarnos para ser padres, entre otros pensamientos que suelen cargar de estrés.

¿Qué tamaño tiene el embrión en la sexta semana?

embrión
Embrión modelo: Noah a las 6 semanas

Para la semana 6 de embarazo el embrióncito mide aproximadamente 1 cm. Esta medida se toma desde el cráneo hasta el final de su columna vertebral sin considerarse las medida de las piernas, ya que estas están dobladas y podría llevar a un sesgo en la medida (Paraiso y Salvador, 2019). El tamaño del embrión en esta semana suele relacionarse con el tamaño de una semillita de granada, una habichuela o el tamaño de una uña pequeña del dedo meñique.

¿Cuándo se hace la primera ecografía?

ecografía

La primera ecografía debe realizarse entre la sexta y la septima semana de embarazo, ya que en semanas anteriores no es recomendable hacerla, puesto que es muy posible que no se pueda ver el embrioncito dentro del saco gestacional.

La ecografía que se realiza es intravaginal, debido a que el embrión aún es muy pequeñito y no se hace visible a través de una ecografía abdominal, en la mayoría de los casos. La ecografía abdominal se suele realizar a partir del tercer (3) o cuarto (4) mes de embarazo, ya que el bebé tiene el tamaño adecuado para ser visto de esta manera.

Es importante señalar que no se conocen efectos adversos fetales relacionados con la técnica de imagen «ecografía». Sin embargo, aconsejan el uso con cautela del modo Doppler (Cuartero et al., s/f).

A continuación podrás disfrutar del sonido que hace el corazón primitivo de un embrióncito en la primera ecografía. Es posible escuchar el latido cardíaco a unas 150 pulsaciones, lo cual es totalmente normal.

 

Según los Drs. Muñoz y colaboradores (2002) del Departamento de Obstetricia y Ginecología en Chile, a partir de la sexta semana y los dos días de gestación facilmente se puede obtener la frecuencia cardíaca embrionaria por ultrasonido. Desde las 6 semanas la frecuencia cardíaca aumenta progresivamente hasta las 9 semanas para luego disminuir lentamente.

Las pérdidas reproductivas son más frecuentes a menores edades gestacionales y disminuyen a menos 1% luego de las diez semanas. El riesgo de pérdida reproductiva a las seis y siete semanas de gestación aumenta 19 veces cuando la frecuencia cardíaca embrionaria es menor de 90 lpm y siete veces cuando está entre 90 y 100 lpm.

¿Qué órganos se forman?

En esta semana comienza la organogenesis, a través de un crecimiento vertiginoso. Esta etapa es crucial en su desarrollo, ya que se empiezan a formar los principales órganos, como riñones, pulmones, sistema digestivo, corazón, entre otros., al igual que inician las primeras transformaciones en la fisonomía y en el aspecto exterior del nuevo ser (Ruiz, 2023).

Imagen de Nemours Kid´s Health
Imagen de Nemours Kid´s Health

Corazón

Solamente tiene dos vasos sanguíneos, pero ya empieza a latir de manera muy enérgica para hacer circular por todo el cuerpito embrionario células sanguineas primitivas. El corazón del embrión late muy rápido, inclusive mucho más que el corazón de un adulto y esto es completamente normal.

Tubo neural

El tubo neural, comenzará a cerrarse a lo largo de la espaldita del embrioncito. A partir de este se formarán el cerebro (encéfalo) y la médula espinal. Para que el tubo neural se cierre sin defectos y evitar o prevenir la espina bífida, la madre debe contar con unas buenas reservas de ácido fólico o vitamina B9.

Oidos

En la sexta semana comienzan a desarrollarse a ambos lados laterales de la cabeza los conductos que constituirán el oído interno. El oído interno (laberinto membranoso) se encuentra englobado por una condensación de mesénquima alrededor del otocisto durante la sexta semana de gestación.

El oído interno contiene el órgano sensorial primario con función auditiva y del equilibrio.

Ojos

Durante esta semana, comienzan a desarrollarse a ambos lados de la cabeza las vesículas ópticas, que luego formarán los ojitos.

Extremidades superiores e inferiores

Debido a que el aspecto del embrión durante la semana 6 de embarazo es un poco extraño, las extremidades no se aprecian bien, pero aparecen unas pequeñas protuberancias o yemas laterales que formarán los brazos en primer lugar y, posteriormente, las piernas.

Mandíbula, mejillas, barbilla y cuello

En la sexta semana, aunque el embrión carece de facciones, comienzan a desarrollarse diminutos pliegues de tejido que más adelante se convertirán en la mandíbula, la barbilla, las mejillas y el cuello.

Pulmones

Los pulmoncitos en esta etapa son como unos tubos individuales que luego se transformarán en unas estructuras similares a sacos y continuarán desarrollándose para estar listos cuando el bebé tome su primera bocanada de aire.

Otros…

Otros órganos principales como los riñones y el hígado también comienzan a formarse.

¿Cómo se alimenta el embrión?

Debido a que en la semana 6 la placenta todavía no se ha formado del todo y el cordón umbilical aún no aporta el alimento necesario para el desarrollo del mismo, el aporte nutricional va a estar dado por la vesícula vitelina, un anexo embrionario que desaparecerá cuando se forme la placenta.

¿En esta etapa los bebés pueden sentir y oir?

sexta semana

¡Así es! El embrioncito comienza a reaccionar al tacto, debido a que ya ha comenzado a conectar con sus músculos y, como el proceso de organogenesis ha empezado en esta estapa embrionaria, pues ¡ya puedes comunicarte con él! Asi que no dudes en hablarle usando palabras de amor y también recuerda tocarte con cariño tu vientre, tu futuro bebé ya te siente.

Es importante que la futura mamá comience a pensar por dos. Por ejemplo, cuando vayas a comer di «queremos comer pollito con vegetales». Cuando vayas a bañarte di «nos vamos a bañar» y así sucesivamente con todo lo que hagas.

¿Existen medicamentos que pueden afectar al embrión en esta etapa de desarrollo

medicamentos

Hoy día se reconoce que la mayoría de los defectos que se producen en los embriones se dan principlamente entre las semanas 6 y 10 de embarazo. Los órganos y los miembros están en un período inicial de desarrollo y son sensibles a ciertos medicamentos.

Casi ningún medicamento es compatible durante la etapa de embarazo, puesto que muchos de los componentes pueden atravesar la placenta facilmente. No obstante, ante cualquier eventualida consulta con tu médico de confianza y además puedes hacer uso del servidor e-lactancia para conocer la compatibilidad de cualquier producto con el embarazo.

 

Es importante recordar que las tasas de crecimiento y desarrollo del embrión son ocasionalmente diferentes en cada mujer, por lo que aunque tratamos de ser los más exactos posibles, si tienes alguna duda, consulta sin pena a tu médico. Además, puedes contactarnos o hacernos tu pregunta personalizada a través del bontón «pregunta acá» que se encuentra en la página principal.

Con cariño tu Equipo de Pregunta a mamá.

Más información en:

Gases y cólicos en el embarazo

Consejos para manejar las nauseas durante el embarazo

5 medidas para prevenir defectos congénitos en tu bebé

¿Cómo puedo hacer para concebir una niña?

¿Cómo puedo hacer para concebir un niño?

¿Qué síntomas me indican que estoy embarazada?

¿El ácido fólico causa estreñimiento a los niños?

Muñoz, H., Parra, M., Pommer, R., Díaz, C., Nazaretian, M., Leíble, S., & Von Mulembrock, R. (2002). FRECUENCIA CARDIACA EMBRIONARIA Y RIESGO DE PERDIDA REPRODUCTIVA. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 67(6), 435-438. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262002000600001

Cuartero, E., Rodríguez, A., Domínguez, L., Peñuela, L., Regaña, M. (s/f). RADIOLOGIA Y EMBARAZO, UNA SITUACIÓN DELICADA SIEMPRE PRESENTE. Presentación Electrónica Educativa. Sociedad Española de Radiología Médica (SERaM).

Paraíso, B., & Salvador, Z. (2019). Semana 6 de embarazo: evolución del embrión y síntomas. Reproducción Asistida.

Martín, C. (2023). Desarrollo feto semana 6: Empiezan a crearse los órganos del bebé. NATALBEN.

Huggies. (2018). 6 semanas de embarazo, bienvenidos los cambios de humor.

Nemours Kid´s Health. (2023). Semana 6.

Pampers. (2023). 6 Semanas de Embarazo.

Virginia Deparment of health. (2019). Desarrollo fetal.

Gascón, M., Rubio, P., Díaz de Cerio, C., & Lacosta, N. EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO. Hospital San Pedro. Logroño.

Departamento de Salud de Minnesota. (2022). Si está embarazada: Información sobre el desarrollo del feto, el aborto y los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.