Tercera semana de embarazo

Como hemos mencionado en nuestros artículos previos, el conteo de las semanas de embarazo comienza con el inicio del ciclo menstrual, es decir, el primer día de la menstruación. Es por ello que durante las primeras dos semanas de este conteo en realidad no está ocurriendo un desarrollo embrionario. Sin embargo, para la tercera semana de embarazo ya ha ocurrido la fecundación de un óvulo por parte de un espermatozoide, ya sea mediante una relación sexual durante o alrededor de la etapa de ovulación o por un tratamiento de fertilidad.

De esta manera, pasados entre 5 y 7 días desde la ovulación y la fertilización, el huevo fertilizado comienza su camino hacia el útero, donde se establece en el endometrio, proceso conocido como implantación. A continuación te explicamos con más detalles los procesos que ocurren en tu cuerpo y el desarrollo que ha comenzado a tener el óvulo fecundado.

Cambios en el cuerpo durante la semana 3 de embarazo

Tercera semana

Durante la semana 3 de embarazo ocurren importantes cambios en el cuerpo, aunque la mayoría de estos son imperceptibles para la futura madre. Según los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo (2022), solo unas pocas mujeres comienzan a percibir los cambios ocurridos, que describen como ligeros calambres en el vientre, cambios en el flujo vaginal y malestar o incomodidad en los senos. Asimismo, los cambios hormonales relacionados con el comienzo del desarrollo embrionario pueden provocar señales sutiles como mayor sensibilidad olfativa, incremento de la salivación, algunos cambios repentinos de humor, cansancio y sueño.

Después que la fecundación ha ocurrido en las trompas uterinas y se combinan el espermatozoide con el óvulo se forma el cigoto que contiene un total de 46 cromosomas (23 de cada gameto). Para el momento de la fecundación, los genes contenidos en los gametos determinan algunas características del bebé como el color de ojos, sexo, color de cabello, entre otros.

Durante esta etapa las mujeres no son capaces de sentir si están embarazadas. Agirregoikoa y compañeros (2022) indican que solo las mujeres que se encuentran bajo algún tratamiento de fertilidad son capaces de notar algunos síntomas o molestias relacionadas con los tratamientos hormonales recibidos.

¿Se puede detectar el embarazo con una prueba o test?

embarazada

Durante esta semana los niveles de la hormona que detectan las pruebas de embarazo aún se encuentran muy bajos, por lo que existe mucha probabilidad de que las pruebas salgan negativas. Asimismo, las mujeres que reciben tratamientos hormonales para la reproducción asistida pueden tener alterados algunos niveles y obtener falsos positivos.es por ello que los expertos no recomiendan realizar una prueba durante esta etapa. Generalmente, se indica que el momento ideal para realizar el test es después de que se presente un retraso en la siguiente menstruación, es decir entre 4 y 5 semanas después de la última menstruación.

El bebé durante la tercera semana de embarazo

embarazo

Si ha ocurrido la fertilización de un óvulo en la etapa de ovulación (semana 2 de embarazo) para la semana 3 de embarazo comienza a desarrollarse el embrión, proceso conocido como embriogénsis. El Dr. Ackerman (2022) explica que luego de la fecundación, el cigoto formado consta de una única célula que se irá dividiendo mediante el proceso de mitosis. Esta multiplicación ocurre rápida y consecutivamente mientras el cigoto viaja hasta el útero y se implanta en el revestimiento del mismo (endometrio). La división celular da lugar a los blastómeros con células compactas.

La embriogénesis es un proceso complejo que da lugar a un embrión durante las primeras semanas de gestación. De esta manera, la formación del feto depende del crecimiento continuo y complejo a través de señalizaciones y diferenciación de las células producidas. La primera semana de este proceso, que corresponde a la semana 3 de embarazo, es considerada como una de las fases más importantes y se conoce como etapa germinal del desarrollo, que culmina alrededor del momento en que el embrión se implanta en el útero y da lugar al blastocisto.

El blastocisto sigue multiplicándose y creciendo rápidamente, dando lugar a la placenta que desencadena la producción y aumento de los niveles de la hormona hCG o gonadotrofina coriónica, que es la que detectan las pruebas de embarazo. Luego de que se ha formado la placenta, se empieza a acumular el líquido amniótico alrededor del embrión; este líquido es el que le dará soporte y protección al feto durante su desarrollo. Durante las primeras semanas de gestación se comienzan a formar aspectos fundamentales para la supervivencia del feto, como la espina dorsal, cerebro, corazón y el tracto digestivo.

Tamaño del embrión en la tercera semana de embarazo

levaduras
Image by serhii_bobyk on Freepik

Durante la semana 3 de embarazo el embrión formado es muy pequeño y generalmente no se logra ver a través de los ecos, pues mide menos que la cabeza de un alfiler (aproximadamente 0,05 mm de largo).

Cuidados y consejos para la semana 3 de embarazo

relaciones sexuales

Mantener un estilo de vida saludable es fundamental antes y durante el embarazo. Lo mejor es llevar una alimentación sana, rica en nutrientes, vitaminas y hierro, además de ingerir suplementos como el ácido fólico para garantizar un desarrollo óptimo del embrión. Además, es importante mantenerse activa y hacer ejercicios diarios. Por su parte, se debe evitar el consumo de sustancias nocivas como alcohol, tabaco y drogas ilegales, ya que estas se relacionan con problemas del desarrollo fetal.

Algunos médicos recomiendan también comenzar a ingerir calcio y vitamina D para evitar la descalcificación durante el embarazo. Es importante también saber escuchar a nuestros cuerpos y no sobreexigirnos demasiado en el día a día; puedes tomar momentos para relajarte, descansar y disfrutar de cada día de esta nueva etapa.

Más información en:

Segunda semana de embarazo

Gases y cólicos en el embarazo

5 medidas para prevenir defectos congénitos en tu bebé

¿Cómo puedo hacer para concebir una niña?

¿Cómo puedo hacer para concebir un niño?

Agirregoikoa, J., Barranquero-Gómez, M. & Salvador, Z. (2022). Semana 3 de embarazo: inicio del desarrollo del embrión. Reproducción Asistida ORG

American Pregnancy Association. (2022). 3 Weeks Pregnant.

Khan, Y. S., & Ackerman, K. M. (2022). Embryology, Week 1. In StatPearls [Internet]. StatPearls Publishing.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.