Segunda semana de embarazo

Para los médicos obstetras, la gestación en las mujeres tiene una duración de 40 semanas, comenzando desde el primer día del último periodo antes de la fecundación del óvulo. De esta manera, la primera semana de embarazo corresponde a la semana de la menstruación, mientras que la segunda semana de embarazo es aquella en la que el cuerpo se prepara para liberar el óvulo que podrá ser fertilizado por el espermatozoide durante la etapa fértil del ciclo.

¿Qué ocurre en este período?

segunda semana

Durante este periodo ocurre la regeneración del endometrio y la ovulación, de manera que técnicamente en esta etapa aún no hay un embarazo aún. Sin embardo, al igual que la primera semana se toma en cuenta para contabilizar las semanas de gestación una vez que se ha comprobado el embarazo.

La segunda semana de embarazo requiere bastante atención, pues es cuando el cuerpo de la mujer se prepara para dar inicio a la gestación de un nuevo bebé. Continúa leyendo para saber qué ocurre en tu cuerpo y cuáles cuidados y recomendaciones puedes seguir desde ya para tener un embarazo saludable.

¿Qué sucede en mi cuerpo durante la segunda semana de embarazo?

segunda semana

Para la semana 2 de embarazo, en la mayoría de mujeres, el periodo o menstruación ha cesado pero aún no se ha concebido al bebé. Durante esta etapa se libera el óvulo desde las trompas uterinas (de Falopio), el cual puede ser fertilizado en cualquier momento. A su vez, el endometrio, que es el tejido que recubre al útero, se engrosa y prepara para recibir al óvulo fecundado por un espermatozoide.

En este periodo es cuando hay mayores probabilidades de que los espermatozoides se encuentren con uno o más óvulos (en el caso de embarazos múltiples), por lo que hay grandes posibilidades de que esta semana concibas a tu bebé.

Periodo fértil

segunda semana

De los días que dura el ciclo menstrual en la mujer, solo en unos pocos es posible que se lleve a cabo la fecundación de un óvulo, y suele ocurrir durante la segunda semana del ciclo, alrededor de la ovulación. Aunque es difícil saber con certeza cuándo ocurre la ovulación, se estima que esta etapa se encuentra entre los 10 y 14 días del ciclo.

Cuando una mujer tiene un ciclo regular de 28 días, su periodo de fertilidad ocurre alrededor del día 14. Sin embargo, si el ciclo es más corto o más largo de 28 días resulta más difícil saber con precisión cuando se da la etapa de mayor fertilidad.

La ovulación ocurre en la segunda semana de embarazo

segunda semana de embarazo

Tal como indican la Dra. Paraíso y colaboradores (2021), durante el periodo fértil ocurren cambios importantes en los niveles hormonales. De esta manera, los niveles de la hormona estimulante del folículo (FSH) incrementan y estimula el crecimiento y migración de los folículos en el ovario. A su vez, aumentan los niveles de la hormona estradiol, que se encarga del engrosamiento de la superficie uterina al estimular la multiplicación celular.

Al mismo tiempo, el estradiol es un inhibidor de la FSH, por lo que los niveles de dicha hormona se estabilizan, lo que ocurre en la semana 2 de embarazo. Al estabilizarse esta hormona, los folículos de los óvulos dejan de desarrollarse y se degeneran, pero solo uno sigue su desarrollo hasta transformarse en un folículo de Graaf.

Los médicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (2023) explican que la ovulación ocurre cuando el folículo se encuentra totalmente desarrollado y es liberado dese los ovarios hasta las trompas uterinas. Es entonces cuando puede ser fertilizado por los espermatozoides que entran a través del cuello uterino en una relación sexual.

Los embarazos múltiples (de morochos, trillizos, etc.) ocurren cuando en más de un óvulo se desarrollan los folículos y estos son liberados. Si la mujer toma algún método anticonceptivo hormonal, todo este proceso es inhibido y no se lleva a cabo la ovulación.

Síntomas de ovulación

mujer

Como ya se ha mencionado, la ovulación consiste en la liberación de uno o más óvulos hacia las trompas uterinas, donde se encontrará con los espermatozoides, de los cuales solo uno podrá fertilizarlo. Según muchos expertos, como Silver (2017), durante este periodo se pueden detectar algunas señales fisiológicas y anatómicas, que permiten detectar la etapa de fertilidad con mayor precisión. De esta manera es posible saber en qué momento tener relaciones y que exista mayor posibilidad de concebir un bebé.

Whelan y Vandergriendt (2022) indican que entre las señales o síntomas de la ovulación se encuentran el dolor leve en uno de los costados del vientre, cambios en la temperatura corporal (ligero aumento) y aumento en la producción de moco cervical, que además suele ser más espeso en esta etapa. Existen otros signos como cambios en la saliva, que pueden ser detectados con pruebas específicas.

¿Cómo puedo cuidarme en la semana 2 de embarazo?

segunda semana

La Dra. Paraíso y colaboradores (2021) señalan que en general se deben mantener hábitos saludables de alimentación, evitando el sedentarismo y consumo en exceso de sustancias como alcohol y tabaco; en especial si se está planificando un embarazo. De ser este el caso, es buena idea comenzar a tomar algunos suplementos como ácido fólico, abundante agua y alimentos altos en proteínas. Además, se debe visitar a un médico especialista (ginecólogo obstetra) para garantizar que todo marche bien y tener un seguimiento preciso del embarazo.

Más información en:

Primera semana de embarazo

¿Qué pasa si tomé alcohol sin saber que estaba embarazada?

Importancia de la hidratación durante el embarazo

Infección por levaduras en el embarazo

5 medidas para prevenir defectos congénitos en tu bebé

National Health Services. (2023). Periods and fertility in the menstrual cycle. U.K Crown

Paraíso, B., Barranquero-Gómez, M. & Salvador, Z. (2021). Semana 2 de embarazo: síntomas y recomendaciones para la madre. Reproducción Asistida ORG de Eureka Fertility

Silver, N. (2017). 2 Weeks Pregnant: Symptoms, Tips, and More. Healthline

Whelan y Vandergriendt. (2022). What Are the Signs and Symptoms of Ovulation?. Healthline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.