Primera semana de embarazo

La gran mayoría de médicos especialistas en salud reproductiva y embarazo consideran que la primera semana de embarazo inicia el primer día de la menstruación antes de la fecundación del óvulo. Esta manera de contar las semanas de gestación permite tener una fecha estimada de parto con un total de 40 semanas.

Esto significa que durante la primera semana de embarazo en realidad no te encuentras embarazada aún, pero si planeas hacerlo podrías estar muy atenta a las fechas para que la estimación del parto sea lo más acertada posible.

¿Qué pasa con mi cuerpo en la primera semana de embarazo?

semana 1 d e embarazo

Como hemos mencionado, la primera semana de embarazo, según las cuentas de los médicos obstetras, corresponde al momento de tu periodo menstrual. En otras palabras, técnicamente no te encuentras embarazada aún, pero tu cuerpo se prepara para que en un par de semanas tus óvulos puedan ser fertilizados.

Tal como explica McLaughlin (2022), los ciclos menstruales comienzan con la llegada del periodo o sangrado menstrual, que corresponde al inicio de la fase folicular. Cuando dicha fase inicia, los niveles de estrógeno y progesterona son bajos, lo que ocasiona que la capa externa del epitelio endometrial se desprenda y sea expulsado a través de la vagina (sangrado menstrual).

En esta etapa, los niveles de la hormona estimulante del folículo incrementan y permiten que se desarrollen numerosos folículos en los ovarios. Los folículos son especies de sacos llenos de líquidos que contienen un óvulo y, para el final del periodo solo uno de ellos continúa desarrollándose gracias a la producción de estrógeno, que incrementa sus niveles para el final del periodo.

Embarazada con VPH
Image by stefamerpik on Freepik

Al igual que otras etapas del ciclo menstrual y del embarazo, el periodo es controlado por hormonas como la hormona luteinizante y la estimulante del folículo, que promueven el inicio de la fase de ovulación y a su vez promueven la producción de estrógeno y progesterona, que prepararán al útero para una posible fertilización.

Aunque aún no hayas concebido a un bebé, puedes irte preparando para quedar oficialmente embarazada y tener una gestación saludable y muy gratificante. De esta manera, puedes ir realizando planes sobre tus próximos encuentros sexuales con tu pareja, además de comenzar a cuidar tu salud y alimentación.

Lecturas recomendadas:

primera semana

¿Qué cuidados puedo tomar desde la primera semana para asegurar un embarazo saludable?

primera semana de embarazo

Según los profesionales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, 2020), mantener una alimentación saludable y variada te permitirán adquirir las vitaminas y minerales necesarios para mantener un buen estado de salud, en especial si quieres quedar embarazada. Asimismo, es necesario tomar algunos suplementos como el ácido fólico. Las recomendaciones oficiales indican que deben tomarse alrededor de 400 microgramos de ácido fólico cada día, de ser posible desde antes de quedar embarazada.

Esto significa que la primera semana de embarazo representa el momento ideal para comenzar a tomar el ácido fólico, además de otros suplementos vitamínicos. De esta manera se pueden reducir riesgos durante el embarazo y el desarrollo de los bebés. Los expertos también recomiendan no ingerir suplementos que contengan vitamina A, ya que una elevada concentración de este compuesto se asocia con riesgos de sufrir problemas durante el desarrollo fetal.

¿Por qué es importante el ácido fólico desde la primera semana?

ácido fólico

Como hemos mencionado, los expertos indican que las mujeres deben consumir unos 400 microgramos de ácido fólico desde antes de quedar embarazadas y, continuar tomando este suplemento hasta al menos la semana 12 de gestación. Muchos estudios indican que este nutriente ayuda a prevenir defectos del desarrollo, en especial algunos defectos del tubo neural como la espina bífida.

En caso de no tomar aún tabletas diarias de ácido fólico, debes comenzar lo más pronto posible. Se recomienda tomarlo en las mañanas junto al desayuno, así como consumir alimentos frescos y vegetales de hojas verdes, que son ricos en folato, el cual al ser absorbido se convierte en ácido fólico.

Los profesionales del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, 2022) señalan que este compuesto es clave en la formación del tubo neural en los fetos, por lo que proporcionar una buena cantidad permite prevenir problemas con el desarrollo del cerebro y la médula espinal, los cuales son algunas de las primeras estructuras en formarse.

ácido fólico

De hecho, una de las recomendaciones generales de las organizaciones de salud es que las mujeres tomen constantemente suplementos con ácido fólico, en vista de que muchos de los embarazos no son planificados. Además, este complemento también permite que las mujeres en edad reproductiva mantengan un buen estado de salud, al promover la formación de nuevas células.

Esta semana es ideal para comenzar a cuidar mejor tu salud si aún no lo has hecho, comenzar a ingerir suplementos y una mejor alimentación, así como planificar tus encuentros íntimos en las próximas semanas. También debes recordar mantenerte relajada y disfrutar cada momento de tu ciclo, ya que el estrés y la frustración pueden interferir con tus procesos hormonales y con la fecundación de los óvulos.

Te recomendamos también consultar con un médico especialista en salud reproductiva que te dará recomendaciones mucho más personalizadas.

Más información en:

5 medidas para prevenir defectos congénitos en tu bebé

Gases y cólicos en el embarazo

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

¿Qué pasa si tomé alcohol sin saber que estaba embarazada?

Importancia de la hidratación durante el embarazo

Centers for Disease Control and Prevention. (2022). Folic Acid. S. Department of Health & Human Services 

McLaughlin, J. (2022). Menstrual Cicle. MSD Manual 

National Health Services. (2020). Vitamins, supplements and nutrition in pregnancy. K Crown

National Health Services. (2020). You and your pregnancy at 1 to 3 weeks. U.K Crown 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.