¿Cuántas dosis de ácido fólico deben tomar los niños pequeños?

Pregunta completa: ¿Cuántas gotas o dosis de ácido fólico debo dar a un bebé de año y medio?. Gracias

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas gracias por dejarnos tus dudas e inquietudes, en el siguiente artículo respondemos a tu pregunta y te dejamos información valiosa sobre el ácido fólico y su papel en el organismo.

Tal como indican los profesionales del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, 2022), el ácido fólico pertenece al grupo de las vitaminas B y es usado por nuestro organismo como sustrato para generar componentes que a su vez formarán nuevas células. Algunas estructuras como la piel requieren de este compuesto para producir nuevas células cada día, por lo que diariamente se requiere del folato para poder llevar a cabo estos procesos. El ácido fólico es un compuesto sintético que se toma como un suplemento para tratar varias condiciones como anemias megaloblásticas, síndrome de malabsorción, déficit de nutrientes en general o simplemente como mantenimiento y prevención de enfermedades.

Posología de ácido fólico para adultos

dosis de ácido fólico

Según las farmacéuticas y profesionales de la salud, se recomienda que los adultos ingieran una dosis de 5 mg diarios de ácido fólico por entre 3 a 4 meses. Sin embargo, en algunos casos especiales como el síndrome de malabsorción, se suelen recetar hasta 15 mg por día. En otros casos, se indica tomar entre 5 y 15 mg diarios por una semana si el paciente presenta una condición como anemia, hemodiálisis o talasemia.

Posología de ácido fólico para niños

Bebés menores de un año

dosis de ácido fólico

El intervalo y duración del tratamiento en estos casos, depende de en cuánto tiempo se produzca la respuesta hematopoyética esperada. En el caso de bebés menores de un año que presenten anemia, los médicos suelen indicar una dosis diaria de 0,5 mg por cada Kg que pese el pequeño (0,5 mg/Kg/día) y continuar el tratamiento hasta que el cuerpo genere la respuesta hematopoyética.

Deficiencia de ácido fólico

dosis de ácido fólico

Para la deficiencia específica del ácido fólico, los expertos suelen indicar dosis de 1 mg por día, independientemente de la edad, realizando chequeos periódicos para determinar que la deficiencia ha sido resuelta.

En caso de mantenimiento

dosis de ácido fólico

Para los casos de mantenimiento, es decir, del consumo de este suplemento sin que exista alguna de las condiciones mencionadas, los médicos recetan una dosis de 0,3 mg por día en el caso de los niños menores de 4 años.

Si tu bebé debe tomar ácido fólico solo por mantenimiento, es decir, que no presenta una condición como déficit nutricional o síndrome de malabsorción, puedes suministrarle la dosis de 0,3 mg diarios. En el caso del ácido fólico en presentación pediátrica, que suele venir en una concentración de 0,05 mg por cada ml de solución (0,05 mg/ml según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, 2014), debes dividir la dosis que deseas suministrar entre los mg por litro de la presentación.

De esta manera, si deseas darle 0,3 mg debes dividir 0,3 entre 0,05 que te dará como resultado 6 ml de solución diaria. Esta es la dosis que debes darle a tu pequeño. Además, se recomienda dar el ácido fólico antes de la comida, pues de esta manera se garantiza su rápida absorción. Te recomendamos consultar con su pediatra para saber cuál es la dosis ideal y qué presentación de ácido fólico puedes adquirir para darla como suplemento a tu bebé.

Precauciones

ácido fólico

En general, el ácido fólico no produce efectos adversos de insuficiencia renal o hepática. Sin embargo, cuando se suministran dosis muy altas se corre el riesgo de disimular los signos de insuficiencia de vitamina B12, puesto que aunque el ácido fólico mejora algunos de los signos de anemia, no tiene efecto sobre las complicaciones neurológicas que solo pueden ser tratadas al suplir las necesidades de B12.

Por otro lado, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, 2022) señala que no existen datos sobre efectos secundarios ni sobredosis en niños, puesto que las concentraciones muy elevadas de este compuesto pueden ser fácilmente secretadas a través de la orina.

Función del ácido fólico

ácido fólico

Los expertos en salud de la Asociación Española de Pediatría explican que el ácido fólico es convertido en una coenzima en nuestro organismo. Dicha coenzima permite que se sinteticen aminoácidos y ácidos nucleicos, que son componentes esenciales para la síntesis del ADN de las nuevas células. Es por ello que este nutriente resulta fundamental en la formación, crecimiento y mantenimiento del sistema nervioso y la médula ósea; este último representa un tejido con una alta tasa de crecimiento y división celular.

¿Cómo se absorbe el ácido fólico?

dosis de ácido fólico

Según el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED, 2015), el ácido fólico es absorbido a través del tejido que recubre el intestino delgado, así como las mucosas del duodeno y el yeyuno. Luego de ser absorbido, este compuesto se distribuye a casi todas las células del cuerpo a través de la circulación, en especial al tejido hepático, donde es almacenado como poliglutamatos. Posteriormente, si se acumulan metabolitos de este compuesto, serán secretados a través de la orina.

Tabla referencial de dosis de ácido fólico para bebés y niños pequeños

En el caso de los bebés y niños que deben ingerir ácido fólico por mantenimiento, la Asociación Española de Pediatría (2022), recomienda las siguientes dosis:

Dosis diaria Edad
0,065 mg Entre 0 y 6 meses de edad.
0,08 mg Entre 7 y 12 meses de edad.
0,15 mg Entre 1 y 3 años de edad.
0,2 mg Entre 4 y 8 años de edad.
0,3 mg Entre 9 y 13 años de edad.
0,4 mg Niños mayores de 14 años.

 

Te recordamos que es muy importante que consultes con un médico especialista antes de dar cualquier producto farmacéutico a tu bebé, de esa manera podrás evaluar las concentraciones que trae la presentación de los suplementos o medicamentos y garantizar que le suministras las dosis adecuadas.

Más información en:

¿Cuánto ácido fólico en gotas le puedo dar a mi bebé?

¿Un bebé LME necesita tomar ácido fólico?

¿El ácido fólico causa estreñimiento a los niños?

Asociación Española de Pediatría. (2022). Ácido Fólico. © 2023 AEP Asociación Española de Pediatría

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC. (2022). Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos CECMED. (2017). Ácido Fólico, resumen de las características del producto. Ministerio de Salud Pública de Cuba

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. (2014). ÁCIDO FÓLICO 0,05 mg/ml solución oral. Farmacotecnia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.