Semana 10 de embarazo, tu bebé pasa de la etapa de embrión a la etapa fetal

En los primeros meses de gestación ocurren una gran cantidad de cambios fisiológicos y físicos en el cuerpo de la madre. Además, el embrión se desarrolla rápidamente, por lo que para la semana 10 de embarazo este ya tiene una apariencia mucho más parecida a la de un bebé humano.

Aunque esta se considera la décima semana del embarazo contando desde el primer día de tu último periodo, en realidad corresponde a la octava semana de gestación. En esta etapa, la cabeza del feto ya tiene una forma más redondeada, las articulaciones ya son funcionales por lo que puede doblar los codos, los dedos han perdido sus membranas y se comienza a ver claramente el cordón umbilical, tal como indica el equipo de Mayo Clinic (2022).

Sabemos que especialmente en esta etapa surgen muchas dudas e inquietudes, es por ello que en este artículo te contamos todo sobre el desarrollo de tu bebé, su tamaño y forma, así como los cambios que presenta tu cuerpo y cómo puedes cuidarte en esta etapa para garantizar un embarazo saludable.

Desarrollo del bebé durante la semana 10 de embarazo

semana 10

En la semana 10 de embarazo, tu bebé pasa de la etapa de embrión a la etapa fetal. Según los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo, sus órganos continúan desarrollándose y creciendo, por lo que algunos de ellos como los riñones, el hígado, cerebro y los pulmones ya son funcionales y seguirán madurándose durante los próximos meses.

Por otro lado, la cabeza se comprime a la mitad del tamaño de su cuerpo, mientras que los dedos se alargan y se degradan las membranas interdigitales, a la vez que se forman las uñas. De esta manera, sus dedos comenzarán a verse claramente en los ecos. Asimismo, pueden doblar los brazos y piernas.

Smith (2018), señala que aunque la cabeza se comprime, la masa cerebral aumenta y ya se encuentran todas las partes estructurales del mismo. En la boca, los alveolos de los dientes se empiezan a formar bajo las encías. El tubo digestivo se vuelve funcional y se producen jugos digestivos en el estómago, además de la bilis en el hígado. Los riñones han comenzado a producir orina y los genitales comienzan a adoptar características femeninas o masculinas.

Tamaño y apariencia de mi bebé

semana 10

Para la semana 10 de embarazo tu bebé ya mide entre 3 y 4 cm desde la cabeza hasta sus nalgas. Su tamaño es comparable con el de una ciruela pasa, pero en un par de semanas habrá duplicado su longitud y peso.

Cambios en mi cuerpo en la semana 10

semana 10

El desarrollo de tu bebé ha sido acelerado durante estas semanas, por lo que tu útero también ha crecido rápidamente, llegando a tener el tamaño de una naranja grande, como señalan los expertos del Departamento de Salud Pública del Reino Unido.

Debido a los cambios hormonales de tu cuerpo, es probable que sientas hinchazón en la región abdominal y presentes algunos malestares como acidez. Para la semana 10 de embarazo, la concentración de progesterona ha incrementado para permitir que tu útero se relaje y expanda, lo que genera que otros tejidos como los del sistema digestivo también se relajen y se produzca el reflujo gastrointestinal.

La presión sanguínea ha aumentado también, por lo que es probable que notes algunas venas en el área de tu vientre y sobre tus senos, que también han comenzado a aumentar su tamaño por el incremento de las glándulas mamarias.

Síntomas

naúseas

Para la mayoría de mujeres, en la semana 10 de embarazo los síntomas de náuseas, malestar matutino y agotamiento extremo pueden comenzar a desaparecer o disminuir su intensidad. Sin embargo, puedes seguir sintiendo estos y otros síntomas como cambios de humor, indigestión, acidez, dolor de cabeza, desagrado hacia algunos olores o sabores, entre otros. Si comienzas a sentir la necesidad de probar o comer cosas como jabón, ladrillos o tiza, debes consultar con tu médico ya que es probable que estés presentando una condición conocida como “pica”, que se refiere al déficit de algún mineral como el calcio.

El incremento de los niveles de algunas hormonas pueden hacer que tu cabello comience a verse más abundante y brillante. Tu piel también puede sufrir cambios en la textura y hacerse vulnerable a la exposición solar, por lo que te recomendamos que consultes con tu médico de confianza sobre los productos de cuidado dérmico que puedes usar en esta etapa para evitar la resequedad o exceso de grasa y aparición de manchas.

¿Cómo puedo cuidarme durante esta etapa?

semana 10

En esta etapa ya debes haber tenido al menos una primera consulta con un médico obstetra o partera, donde es probable que te hayan realizado la primera ecografía y ya hayas visto a tu bebé por primera vez. Además, como su corazón ya es funcional, es el momento perfecto para escuchar sus latidos si aún no lo has hecho.

Aunque debes cuidar tu alimentación y tomar suficiente agua, la mayoría de expertos recomiendan que continúes realizando algunas actividades de manera normal para mantenerte activa. Te recomendamos que consultes con tu doctor sobre qué ejercicios puedes realizar en esta etapa; es probable que puedas disfrutar de caminatas o clases de natación.

Suplementos y ácido fólico

ácido fólico

Tomar algunos suplementos como el ácido fólico resulta muy beneficioso durante la etapa de la gestación. Johnson (2022) explica que este compuesto puede ayudar a prevenir muchos problemas, puesto que es empleado en la formación de las estructuras cerebrales y la médula espinal. La mayoría de profesionales recomienda tomar 400 microgramos diarios desde antes del comienzo del embarazo.

Existen muchos reportes que indican que el ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural, además de disminuir el riesgo de sufrir problemas como la espina bífida, anacefalia, labio leporino, paladar hendido, poco crecimiento del útero y el nacimiento prematuro.

Fuentes naturales de ácido fólico

ácido fólico

Además de los suplementos comerciales con ácido fólico, existen fuentes naturales de este nutriente, como los cereales enriquecidos, hígado de res, lentejas, espinacas, huevo, judías, entre muchos otros que puedes incluir en tu dieta diaria. Consulta siempre con tu médico antes de comenzar a tomar algún suplemento y sobre la dieta que llevas.

 

Más información en:

Novena semana de embarazo, extremidades del bebé funcionales

Gases y cólicos en el embarazo

Consejos para evitar los calambres durante el embarazo

Flujo vaginal durante el embarazo ¿Es normal?

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

American Pregnancy Association. (2023). 10 Weeks Pregnant. 2023 American Pregnancy Association

Johnson, T. (2022). Folic Acid and Pregnancy. WebMD LLC

Mayo Clinic Staff. (2022). Pregnancy week by week. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER)

Public Health England. (2023). Week-by-week guide to pregnancy: Week 10 – your 1st trimester. National Health Service (NHS)

Smith, L. (2018). Your pregnancy at 10 weeks. Healthline Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.