Semana 11 de embarazo, etapa del “brillo especial”

Las primeras semanas de embarazo suelen estar llenas de una gran cantidad de retos debido a las emociones de dudas, preocupaciones y los síntomas que muchas veces resultan muy incómodos. Ahora has llegado a la semana 11 de embarazo, lo que significa que estas por culminar el primer trimestre de gestación y es probable que en muy pocos días muchos de los malestares desaparezcan.

En esta etapa comienza lo que muchos señalan como el “brillo especial” del embarazo, ya que las hormonas comienzan a estabilizarse y las mujeres gestantes recuperan gran parte de su energía, además de que dejan de sentir muchos síntomas como las náuseas y los cambios de humor. Alrededor de la semana 11 de embarazo también se indican una serie de pruebas como análisis de sangre, orina y el control de la presión arterial.

Continúa leyendo nuestro artículo y descubre cómo luce tu bebé y los cambios que está experimentando tu cuerpo en este momento.

¿Cómo luce mi bebé en la semana 11 de embarazo?

semana 11

La tasa de desarrollo y crecimiento del bebé durante la semana 11 de embarazo es muy acelerada. La mayoría de los cartílagos que conforman su esqueleto se han calcificado formando huesos compactos y se terminan de formar los brotes que se convertirán en sus dientes, tal como indican los profesionales de los Centros Hospitalarios HM.

Durante estas las últimas semanas de gestación tu bebé ha crecido de manera rápida, por lo que ahora puede pesar más de 40 gramos y medir alrededor de 5 cm desde la cabeza hasta sus nalgas, por lo que su tamaño se compara con el de un higo. Por otro lado, la inervación sanguínea de la placenta ha incrementado, permitiendo que el feto obtenga una mayor circulación de nutrientes.

Los brazos y piernas se han alargado y comienza a moverse con mayor flexibilidad; por su parte, las membranas interdigitales han terminado de degradarse y se pueden observar sus dedos. Los labios se definen mucho más, al igual que las orejas. Los huesos de la cara también se han definido, por lo que la punta de la nariz se ve más clara.

Los editores profesionales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, 2021), señalan además que los párpados se han terminado de formar y cubren por completo los ojos, que se volverán a abrir alrededor de la semana 26 de embarazo. La cabeza ha disminuido su tamaño y ahora representa un tercio de la longitud total de su cuerpo, que se va alongando cada vez más rápido.

Hay que tomar en cuenta que…

Los datos mencionados en este artículo sobre las medidas de tu bebé y el desarrollo de muchas de sus estructuras representan solo una información orientativa. Muchas de estas características dependen de varios factores como el sexo del bebé y las características de los progenitores.

Mi cuerpo durante esta etapa

semana 11

Para la semana 11 de embarazo no solo tu bebé se ha desarrollado de manera acelerada, sino que han ocurrido una gran cantidad de cambios en tu cuerpo, que comienzan a notarse en tu apariencia física. Según la Asociación Americana de Embarazo (2023), muchos de estos cambios son visibles en la piel, uñas y el pelo, que se encuentran muchos más firmes y brillantes por la acción de las hormonas, además del incremento de la circulación sanguínea.

Algunos de los malestares que se presentan en las primeras semanas de embarazo pueden ocasionar cambios físicos como la pérdida de peso (por las náuseas y acidez). Esto suele ser algo normal y no representa una preocupación, siempre y cuando los demás valores evaluados en los controles prenatales se encuentren estables. En la mayoría de los casos, las mujeres solo ganan unos dos kilos durante el primer trimestre, aunque pueden no aumentar el peso.

Aumento del flujo vaginal

flujo vaginal

Muchos expertos de la salud reproductiva y la gestación, como los editores de la Organización benéfica nacional para el embarazo, nacimiento y paternidad temprana (NCT), explican que para la semana 11 de embarazo es común que se incremente el flujo vaginal y esto suele asociarse al aumento de algunas hormonas. El flujo producido suele ser claro o blancuzco, aunque no debe tener un olor muy fuerte o desagradable. Si por el contrario el flujo producido tiene una coloración fuerte amarilla o marrón y emite mucho olor, se debe descartar alguna infección vaginal.

Cuidados y consideraciones para la semana 11 de embarazo

semana 11

Para esta y las demás etapas del embarazo, se recomienda continuar con una dieta saludable que incluya todos los grupos alimenticios, además de consumir suficiente agua para mantenerte hidratada y así controlar algunos de los malestares como el agotamiento extremo y las náuseas. Si has asistido a tus controles prenatales y te indican que todo va muy bien, puedes continuar con la mayoría de tus actividades diarias e incluso ejercitarte.

La realización de algunas pruebas como el descarte de condiciones genéticas como el síndrome de Down se indica entre las semanas 10 y 14 de embarazo. Sin embargo, la mayoría de estos análisis son opcionales, pero si decides realizarlos es probable que los hagan durante tu próximo control.

¿Qué debo hacer si sufro de ansiedad y depresión?

depresión

El estrés y depresión prenatal pueden desarrollarse durante la semana 11 de embarazo. Algunas de las señales de que estás presentando estas condiciones son notar un nivel más alto del normal de preocupaciones, pérdida de apetito y de sueño, falta de energía, vacío emocional, ataques de ansiedad, entre otros. Si sientes que has presentado algunos de estos síntomas y que algo no anda bien, te recomendamos platicarlo con alguien con quien te sientas cómoda y buscar ayuda de un profesional de salud, quien te guiará para que puedas sentirte mucho más tranquila y comenzar a disfrutar de manera más plena de esta etapa tan especial.

Más información en:

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Importancia de la hidratación durante el embarazo

Consejos para evitar los calambres durante el embarazo

5 medidas para prevenir defectos congénitos en tu bebé

Infección por levaduras en el embarazo

Estímulos que afectan al bebé en el embarazo

American Pregnancy Association. 11 Weeks Pregnant. © 2023 American Pregnancy Association

Centros Hospitalarios, HM Hospitales. Semana 11 de Embarazo: Se Dispara su Crecimiento. HM Hospitales 2023 © 

National Health Services NHS. (2021). You and your baby at 11 weeks pregnant. Unite Kingdom Crown

New Parents Support. (2021). Pregnancy week 11. NCT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.