Semana 12 de embarazo (3 meses)

La semana 12 de embarazo representa el final del primer trimestre de gestación, en el que ocurrieron grandes cambios fisiológicos en el cuerpo de la madre y se desarrollaron gran parte de los tejidos y órganos del bebé. Para esta semana, la mayoría de mujeres dejan de sentir los molestos malestares matutinos y otros síntomas como los cambios repentinos de humor y la ansiedad.

Por su parte, el bebé ha alcanzado el tamaño aproximado al de una ciruela, su rostro tiene un perfil muy bien formado, los intestinos se han desarrollado y sus uñas comienzan a crecer, tal como indican los profesionales de Mayo Clinic (2022).

Quédate y lee sobre los cambios y desarrollo de tu bebé, además de algunos consejos prácticos que podrás seguir las siguientes semanas.

¿Cómo se encuentra tu bebé en la semana 12 de embarazo?

semana 12

Para la semana 12 de embarazo han transcurrido aproximadamente 40 días de gestación, en los que se ha formado por completo el feto: todos sus órganos, músculo, huesos y extremidades. Asimismo, sus órganos sexuales han terminado de formarse, por lo que lo en los próximos trimestres todas estas estructuras madurarán.

Los expertos en salud y desarrollo fetal del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, 2021), explican que aunque el bebé puede moverse con mucha más energía, es poco probable que la madre pueda sentir aún sus movimientos, aunque en un par de semanas esto puede comenzar a suceder. El corazón del bebé late de manera fuerte, por lo que puede ser claramente escuchado a través de un monitor de latidos.

Además de esto, el feto adquiere una apariencia mucho más parecida a la de un bebé y sus ojos comienzan a moverse de forma sincronizada. El intestino se desarrolla y se alarga tanto que se extiende ligeramente dentro del cordón umbilical, aunque posteriormente se moverá de regreso al abdomen. Los médicos profesionales de la Asociación Americana de Embarazo (2023) señalan también que los riñones ahora son capaces de producir orina, mientras que el sistema nervioso continúa madurando de manera acelerada y, algunos reflejos como el de succión ya se han desarrollado. Asimismo, algunos movimientos peristálticos como los del intestino y del sistema respiratorio ya se llevan a cabo, como una especie de “práctica” para cuando le corresponda salir al mundo exterior.

Tamaño del bebé

semana 12

Según la mayoría de profesionales, como los de la Organización de Embarazo y Salud del gobierno de Australia (2020), en la semana 12 de embarazo tu bebé puede medir entre 6 y 8 cm de largo y pesa entre 14 y 18 gramos. Esto significa que en las últimas semanas ha logrado duplicar su tamaño y además ya cuenta con todos sus órganos.

La cabeza de tu bebé mide alrededor de la mitad de la longitud total de su cuerpo; asimismo, los brazos se han alargado y cuentan con un tamaño bien proporcionado con respecto a su cuerpo. Las piernas aún son muy cortas pero continúan desarrollándose.

Tu cuerpo durante la semana 12 de embarazo

mujer embarazada

En la semana 12 de embarazo la mayoría de síntomas del primer trimestre han desaparecido o están por desaparecer. No obstante, algunos síntomas como el estreñimiento seguirán estando presentes, por lo que llevar una buena alimentación y un buen consumo de agua resulta muy importante.

Por otro lado, el útero continúa expandiéndose y los ligamentos de las caderas crecen para soportarlo y darle espacio. Esto puede ocasionar que sientas algunos calambres o cierta presión sobre el área pélvica. En general, estos síntomas no representan ningún problema, pero si sientes algún dolor agudo en el área abdominal que persiste por mucho tiempo y notas algún otro signo como sangramiento vaginal, debes consultar con tu médico o partera certificada.

Aunque tu útero ha crecido, quizá no comience a notarse aún tu vientre, aunque el cuerpo de cada mujer es diferente y en algunas puede volverse mucho más prominente.

Debido a la acción de las hormonas, pueden comenzar a aparecer manchas en la piel, en especial en el área del rostro y cuello, aunque generalmente estas desaparecen poco después del parto. Sin embargo, puede ser un buen momento para acudir a un dermatólogo o consultar con tu doctor cómo puedes cuidar tu piel y prevenir las manchas.

Cuidados, consideraciones y planes para las próximas semanas

mujer embarazada

A medida que tu útero crece puede comenzar a hacer mucha más presión sobre tus intestinos, lo que junto a la acción de las hormonas, suele provocar estreñimiento. Mantener una dieta variada, con altas cantidades de fibra y vegetales frescos puede ayudarte a combatir este problema, en caso de que lo presentes. Además, es fundamental consumir buenas cantidades de agua durante el día. Continuar con una dieta saludable también te permitirá evitar la acidez y fatiga, así como proveer los nutrientes necesarios para ti y tu bebé. Procura no excederte en el consumo de comidas rápidas y con altas concentraciones de carbohidratos y grasas.

Muchos profesionales recomiendan que las mujeres comiencen a realizar ejercicios de Kegel, antes, durante y después del embarazo. Estos consisten en la contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico y la vagina. Mantener la tonicidad de estos músculos no solo te ayudará durante el trabajo de parto (en caso de que tengas un parto vaginal) sino que evitarán problemas como los escapes accidentales de orina.

Plan de parto

parto

La semana 12 de embarazo puede ser un buen momento para comenzar a planificar la manera en que te gustaría dar a luz a tu bebé. Puedes desarrollar este plan junto con tu pareja y tu médico o partera, para juntos decidir cuál será la mejor manera de recibir a tu bebé y qué opciones están disponibles en tu centro de salud.

La mayoría de mujeres sienten mucha ansiedad y miedo durante el embarazo, lo que se considera completamente normal. Sin embargo, si estos síntomas comienzan a verse acompañados con problemas para dormir, inapetencia y depresión y, perduran por más de dos semanas, deberás hablarlo con alguien de confianza y buscar ayuda profesional.

Más información en:

Semana 11 de embarazo, etapa del “brillo especial”

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Gases y cólicos en el embarazo

¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

American Pregnancy Association. (2023). 12 Weeks Pregnant. © 2023 American Pregnancy Association 

Mayo Clinic. (2022). Desarrollo fetal: el primer trimestre. © 1998-2023 Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas

National Health Services NHS. (2021). You and your baby at 12 weeks pregnant. United Kingdom Crown 

Pregnancy, birth and baby. (2020). Pregnancy at week 12. Department of Health and Age Care, Australian Government

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.